Martes 17 de Setiembre, 2019

Viajes de Uber 13% más caros

Por entrada de plan fiscal
Greivin Granados22 de mayo, 2019 | 10:22 AM

Los usuarios de la plataforma Uber deberán cancelar 13% más por el servicio a partir de la entrada en vigor de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Lea: Taxistas a huelga este jueves

La información la dio a conocer Carlos Vargas, director general de Tributación, a través de una carta enviada a Maribel Guillén, representante de la Empresa Multitaxi S.A., y Rubén Vargas, secretario general de la Unión de Taxistas Costarricenses, el pasado 17 de mayo. 

De acuerdo con el criterio enviado por Tributación, el artículo 4 de la legislación aprobada en diciembre de 2018 aseguró que los contribuyentes del impuesto son las personas físicas, jurídicas, entidades públicas o privadas que realicen actividades que impliquen el ordenamiento por cuenta propia de los factores de producción, materiales y humanos. 

“Serán los usuarios del servicio de Uber quienes sí deberán pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA), debido al servicio transfronterizo que están recibiendo en el territorio nacional. 

De esta manera, en el Reglamento al Impuesto sobre el Valor Agregado, Título I de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, No. 9635 del 3 de diciembre de 2018 que estuvo en consulta pública el 10 de abril referente al impuesto al valor agregado, se reguló este tipo de servicios como ‘servicios digitales transfronterizos’”, expresó Vargas. 

El director de Tributación agregó que corresponde a los agentes bancarios emisores de las tarjetas costarricenses fungir como receptores del impuesto, es decir en el momento en que proceda la ejecución de una transacción, la tarjeta deberá contar con los fondos suficientes, de lo contrario se deniega el movimiento. 

Vargas dijo que las empresas que no quieran que sus clientes tengan retención del impuesto se podrán inscribir ante Administración Tributaria y sean ellos los que reporten o procedan con la recaudación del gravamen. 

AUTORIZACIÓN

DIARIO EXTRA conversó con Nogui Acosta, viceministro de Ingresos, quien notificó que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas incluyó un artículo que autorizó a Hacienda cobrar el IVA por servicios transfronterizos prestados en el país. 

Acosta expresó que la resolución de la Dirección General de Tributación es teóricamente correcta y se tiene que aplicar a aquellos servicios que se prestan actualmente por medio de esas plataformas. 

Cuando se le cuestionó por qué debe ser el consumidor el que pague el tributo y no la empresa como corresponde, el viceministro argumentó que por el hecho de que la compañía tiene su sede central en Costa Rica.

“Una empresa desde el punto de vista práctico lo que hace es agregarle valor a una transacción o a algún negocio. Por ejemplo, si yo estoy ubicado en Costa Rica y no en una zona franca y realizo una transacción, debo tener IVA’s que pagué e IVA’s que cobré. 

En el caso de los servicios transfronterizos hay una serie de bienes y servicios que no son consumidos dentro del territorio nacional, pero que vienen a Costa Rica a prestar un servicio. En ese sentido, el valor agregado va a estar definido por el precio de venta del bien más el impuesto”, aseveró Acosta. 

UBER REACCIONA 

La empresa Uber reaccionó a la iniciativa del gobierno de aplicarles el 13% del IVA a partir de la entrada en vigor de la legislación. 

Carolina Coto, gerente de comunicación de Uber Centroamérica, reconoció que las modificaciones a la legislación forman parte de la transformación del tributo. 

Aseguró que la mayoría de los servicios prestados dentro del país se encuentran sujetos al IVA, incluida la app de Uber, por lo que expresaron que están en la mejor disposición de cumplir con el marco legislativo. 

“Estamos ajustando nuestros procesos internos y a su vez el pasado martes 15 de mayo solicitamos formalmente un espacio de diálogo con el Ministerio de Hacienda con el fin de cumplir con el plazo establecido en la legislación e incorporar a partir de julio de 2019 el cobro del 13% del IVA en el 100% de los viajes, tanto aquellos que sean pagados con tarjeta de crédito y/o débito como los viajes en efectivo”, expresó. 

La operación de Uber en Costa Rica arrancó el 21 de agosto de 2015. Desde entonces existe un fuerte divorcio entre los taxistas y el gobierno.

TICOS OPINAN

• Miguel Solís, San José 

“La situación de Uber es un poco complicada porque al final de cuentas, de por sí, al no estar regularizada no está pagando y con eso siempre se salvaría. No es justo que el consumidor final tenga que pagar eso”.

• Nahiomy Granados, Pavas

“Uber hace muchos viajes y no paga nada de impuestos. El problema es que nosotros somos los que estamos pagando lo que ellos se suponen deberían pagar. Lo veo injusto”.

• Ana Delgado, Goicoechea 

“No lo veo bien (el impuesto) porque Uber nos trata bien, nos ofrece una garantía del lugar donde voy, no se molesta cuando digo que voy a los 200 metros, son muy amables, su aspecto y ropa es presentable y el carro está limpio”.

• Johnny Bejarano, Desamparados 

“No me parece justo porque eso debería ser directamente la empresa. De alguna forma el servicio podría bajar, pero sea como sea esa gente siempre está haciendo un buen servicio comparado con el otro, pero no es justo que lo pague la gente”.


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Mr morgan (22/05/2019)

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