Martes 17 de Setiembre, 2019

Oposición política debe ser crítica y constructiva

23 de mayo, 2019

Luis Fernando Allen Forbes

[email protected]

Uno de los grandes retos que enfrenta el Congreso costarricense es el de consolidar una oposición corresponsable, que contribuya a que el poder legislativo se convierta en un órgano que colabore, fiscalice y sirva de contrapeso al Poder Ejecutivo.

Lea: Desafíos políticos de Costa Rica

Es decir una oposición que ayude a construir los grandes acuerdos, una oposición parlamentaria fuerte y vigorosa que garantice no solo el derecho al disenso de las minorías sino que se constituya en un verdadero poder institucionalizado.

Los gobiernos requieren crítica, necesitan ojos que cuestionen, que pregunten, que se opongan. Solo en el debate las ideas crecen y es posible enriquecerlas. La oposición debe ser capaz de concertar y presentar ante el pueblo una propuesta de programa que exprese la lucidez en su interpretación de la historia nacional, y que sea de verdad una lectura, una visión y una acción alternativa frente a la del oficialismo.

En política no solo son importantes las acciones, sino que también es fundamental el discurso desde el cual se legitiman las acciones. Un buen discurso legitimador de acciones genera mística para atrapar emocionalmente a los potenciales votantes, y permite superar contradicciones manifiestas en la construcción política.

Con la llegada de la oposición al Directorio del Congreso, este grupo ejerce la tarea de controlar la acción gubernamental como una de sus funciones primordiales. También le corresponde impulsar propuestas para el control y la orientación política que le permitan ejercer una supervisión detallada del Ejecutivo, que contribuya a la consolidación y fortalecimiento de nuestro sistema democrático.

Costa Rica debe reajustar el funcionamiento del Congreso a las nuevas realidades. Esto supone un Poder Legislativo fuerte, vigoroso, fuera de la órbita presidencial, que sea capaz de ejercer por la vía del control parlamentario y de sus instrumentos, un verdadero contrapeso al Ejecutivo.

Por lo tanto, los mecanismos de control político deben estar en manos de las minorías parlamentarias, independientemente de que puedan o no ser gobierno, pero que a través de sus distintas posturas, puedan constituir oposición en el congreso al Gobierno de turno.

Cabe destacar que los legisladores discuten, deciden, convocan, pero muchas veces no resuelven, y es precisamente aquí donde el uso del control político se desvirtúa, porque algunos creen que oposición política significa ser promotor de marchas, huelgas y diatribas, sin darse cuenta de que  desaprovechan los espacios convenientes de colaboración para colocar en la mesa los intereses del país.

Finalmente, la gobernabilidad y estabilidad de Costa Rica no podrán darse sin la participación de una oposición responsable, inteligente y constructiva. Es por esa razón que la oposición política debe ser demoledora al analizar lo que estima va contra los intereses populares en el desarrollo de la vida del  país.

 

 

 


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

roblox chromebook (07/08/2019)

If your Chromebook model can not run apps on the Google Play Store, you'll need some not-so-good solutions if you want to play Roblox

Francisco (04/07/2019)

Se ve que el señpr Allen con su comentario demuestra su simpatía con el Gobierno.