Lunes 17 de Junio, 2019

ONU galardona a la CCSS

Por transformación digital con EDUS
Sergio Jiménez Sáenz / Foto: David Barrantes 23 de mayo, 2019 | 01:25 PM

La Organización de las Naciones Unidas galardonó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con el premio United Nations Public Service Award 2019, por la implementación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Lea: CNE atendió incidencias en 13 cantones

La institución participó en la categoría de Promoción de la Transformación Digital en las Instituciones del Sector Público.

Las autoridades de la Caja tendrán que viajar entre el 24 y el 26 de junio próximo a Bake, en la República de Azerbaiyán para recibir el premio.

“Esto es un reconocimiento mundial donde participan proyectos de todo tipo en el mundo y Costa Rica fue seleccionado ganador por el EDUS, el cual, está implementado en el 100% en la Caja desde setiembre anterior”, manifestó Román Macaya, presidente de la CCSS.

“Esto es un reconocimiento al talento humano de Costa Rica, de la Caja, porque es un sistema autóctono, desarrollado para la Caja con conocimiento de funcionalidad”, añadió.

Datos brindados por la institución desde que arrancó el sistema en primer nivel de atención en diciembre del 2016 a la actualidad, indican que el sistema ha tramitado 38,8 millones de citas de consulta externa, 3,2 millones en citas de procedimientos, 13,5 de urgencias y 27,8 millones de atenciones médicas.

También se entregaron 195 millones de recetas para medicamentos, 14 millones de solicitudes para exámenes de laboratorio, 1,6 millones de solicitudes para exámenes de imágenes médicas y, 15,3 millones de mensajes de recordatorios para citas.

“Hemos recibido delegaciones de otros países que vienen a conocer lo que hicimos, por ejemplo, Estonia, uno de los países más digitalizados del mundo en gestión y gobierno digital, pero, posiblemente en este campo estamos por delante de ellos”, apuntó Macaya.

Consultados sobre el desconocimiento de algunos funcionarios de centros médicos y el malestar de los usuarios por los atrasos que han enfrentado, Mario Ruiz, gerente médico de la institución, señaló que hay tres tipos de usuarios, el que asimila rápido la tecnología, quienes se acoplan de una manera lenta y los que no logran asimilar el nuevo sistema.

“Eso va de acuerdo con cada persona y el acercamiento que tengan con la tecnología, el EDUS permite la integración del sistema de salud, son varios componentes de software que digitalizan los procesos que realiza la institución, son cerca de 28 como asignación de citas, programación quirúrgica, entre otras”, explicó Ruiz.

Con el fin de evitar mayores contratiempos, en la gerencia médica señalaron que están fortaleciendo la capacitación de los usuarios internos y externos porque el EDUS se trata de un cambio que tendrá el país ante la cuarta revolución industrial enfocada en la digitalización de los procesos.

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Amelia delport (23/05/2019)

¿Necesita negocio o préstamo personal? Nuestra compañía (ST.JAMES PLACE WEALTH MANAGEMENT) está en los Estados Unidos y Europa. Otorgamos préstamos a cualquier individuo y compañía a una tasa de interés anual del 2%. Para obtener más información, póngase en contacto con el correo electrónico: [email protected]

Mr morgan (23/05/2019)

Hola ¿Está buscando un préstamo de consolidación de deuda, un préstamo sin garantía, un préstamo comercial, préstamo hipotecario, préstamo de automóvil, préstamo estudiantil, préstamo personal, capital de riesgo Soy un prestamista privado, doy préstamos a empresas y Personas con tasas bajas y una tasa de interés asequible del 2%. Email: [email protected] INFORMACION PERSONAL Tu nombre: Número de teléfono: Tu ciudad: Tu país: Cantidad de préstamo requerida: Duración del préstamo: Ingreso mensual: Género: