Sábado 28 de Marzo, 2020

Ticos prefieren Gobierno "mano dura"

Revela encuesta de CID Gallup
Bharley Quirós Navarro28 de mayo, 2019 | 03:31 PM

De acuerdo con la más reciente encuesta de la firma CID Gallup, el apoyo a un gobierno de “mano dura”, donde un hombre o una mujer asuma “poderes especiales” para gobernar, cobra más aceptación y fuerza entre los costarricenses.

La casa encuestadora entrevistó a 1.878 ciudadanos mayores de 18 años y representantes del todo el territorio nacional, a quienes se les preguntó “¿Si un hombre o mujer de mano dura quiere poderes especiales para gobernar y reestructurar el Estado, como sucedió en 1948, estaría usted dispuesto a apoyar un período de emergencia?”.

La respuesta asusta a más de un analista y sorprende cuando un 34% de los entrevistados dice que “apoyaría mucho” esta propuesta y un 28% que la “apoyaría”. Es decir, un 62% de los encuestados se manifiesta a favor, contra un 25% que se opondría.

De acuerdo con CID Gallup, entre más nivel educativo tiene la persona, es más probable que quiera mano dura para gobernar el país y ver si este se “endereza”.

“Esta posición de los costarricenses en nueva. En años previos cuando se ha hecho esta pregunta la opción de una ‘mano fuerte’ siempre fue rechazada”, revela el sondeo.

 

Lea: Motociclista grave tras atropello en El Guarco

 

PELIGRO A LA DEMOCRACIA

 

Para Sergio Araya, politólogo y coordinador de proyecto de la Fundación Konrad Adenauer, esta respuesta que califica como una alerta amarilla, como un peligro para la democracia, no es nueva porque instrumentos de medición como el Latinobarómetro revelan que el respaldo a la democracia en América Latina pierde respaldo.

“Estos estudios vienen a confirmar que cada vez hay una mayor predisposición a aceptar figuras fuertes que no necesariamente respetan las reglas del juego de la democracia para garantizar efectividad en la toma de decisiones, lo que es preocupante porque sobre eso es que se han erigido gobiernos con rasgos autoritarios que terminan socavando la democracia”, indicó.

Para el psicólogo y relacionista internacional Vinicio Quirós Brenes esa percepción deteriorada de la democracia y del Estado de derecho se suma a una crisis de las instituciones públicas y económica.

“Si lo vemos con ejemplos históricos (de la Alemania prenazi a la Venezuela antes de Hugo Chávez) implica que estamos con un terreno preparado para un demagogo mano dura de derecha o izquierda, un populista con aires de dictador que ofrezca sacarnos de la crisis”, manifestó. 

 

APOYO DEL PAC

 

Un dato revelador sobre esta pregunta en esta encuesta es que, según CID Gallup, son los seguidores del Partido Acción Ciudadana (PAC) los que más respaldan la idea de un gobierno de “mano dura”.

Araya explica este fenómeno desde la perspectiva del interés para impulsar una agenda que no necesariamente coincide con el sentir de la mayoría, pero que se pueda implantar de una forma vertical y autoritaria. 

Para Juan Carlos Hidalgo, analista de Políticas Públicas para América Latina del Instituto Cato, este dato le sorprende porque por lo general los votantes del PAC creen en el estatismo maquillado con un “poder suave”, pero tras este dato es bueno estar avisados.

Este estudio de opinión se llevó a cabo del 7 al 19 de mayo de 2019, tiene un margen de error de ±2,81 puntos y un índice de confianza del 95%.

 

Sergio Araya

Analista político

“Es un hastío ciudadano porque se percibe que el sistema no está respondiendo a las necesidades de la gente. Es un peligro, es una alerta amarilla que se activa y nos hace ver que no somos inmunes a liderazgos de discursos autoritarios, populistas y que además sepan manejar la comunicación política. Como una suerte de encantador de serpientes puede convencer a un segmento importante de la gente, aceptando un modelo de liderazgo más rígido, sin pensar en las consecuencias negativas”.

 

Vinicio Quirós

Psicólogo y relacionista internacional 

“Nuestro cerebro instintivo tiene tendencia a la tribu, al macho alfa. La autoorganización y la confianza en la libertad parecen no ser parte de nuestro bagaje, a pesar de que el universo funciona de esa manera. Nuestra carga evolutiva sigue depositada en líderes, el Estado, la tribu, resolver los miedos más arraigados del ser humano, de ahí que regalamos nuestra libertad a cambio de una ‘seguridad’. De esto se aprovechan partidos y ‘líderes’, como ha quedado plasmado en la historia. Desgraciadamente creo que es una de las opciones a seguir, desde el ángulo negativo el ‘salvador’, o el otro camino, una transformación a lo Suecia o Irlanda, que confiaron en la libertad y el Estado de derecho. Ya veremos por dónde transitamos como país en momentos cruciales de nuestra historia”.

 

Juan Carlos Hidalgo

Analista Instituto Cato

“Me sorprende mucho este hallazgo. No tanto porque los votantes del PAC crean en los poderes coercitivos del Estado, sino porque abracen abiertamente que estos poderes caigan en manos de una figura de ‘mano dura’. Por lo general los votantes del PAC creen en el estatismo, siempre y cuando se maquille como ‘poder suave’ ejercido por un gobernante virtuoso cuyo interés es el bien colectivo y los derechos humanos. Está claro que bajo esos objetivos se puede ocultar una agenda autoritaria. Lo que me llama la atención de esta encuesta es que muestra a los votantes del PAC sacando las garras y abrazando abiertamente las virtudes de un gobernante de mano dura. En buena hora estamos avisados”.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

192.168.1.1 (17/03/2020)

192.168.1.1 is a default IP address used by Linksys routers. It is used by the router to identify itself on the network and connect to other devices. Other devices use this address to connect back to the router.

a href="https://www.192-168-1-1-ip.co/">192.168.1.1 (17/03/2020)

Most routers are sent to customers with default passwords. To log in to the router management interface for the first time, you will need to enter a default password in a login screen. Usually, this password is specified in the documentation that is delivered with the router. If you don't have any documents available (you received a router as a gift from someone, bought a used router or simply lost the documents), you can try using default passwords for routers and see if they work. Default passwords are the same for every router of a certain brand and model. So if you only search by the make and model of the router, you will be able to find out default passwords and login. If you think that your router password has been changed and you do not know the new password, you have another option: Router Hard Reset. You will need to look in the documentation for that particular router and find out how to perform a reset procedure (usually you will need to hold down a specific button on the router for a while).

Alberto (28/05/2019)

No queremos una persona mano dura, queremos un Gobierno que se deje de mariconadas, se arrolle las mangas y se ponga a trabajar. La vagabunderia estatal esta acabando con el pais

Juanito Mora (28/05/2019)

Noticia totalmente falsa, nadie quiere un gobierno cómo el que hay en este momento.