Miércoles 18 de Setiembre, 2019

El arroz, un nutritivo alimento milenario

Patricia Vial31 de mayo, 2019 | 09:52 AM

El arroz es un cereal básico e indispensable en la alimentación de muchas culturas. Tiene su origen en el sudeste de Asia, pero fue en China donde aparecieron los primeros cultivos. Llegó a España por la conquista de los árabes, para luego cruzar el océano e instaurarse en América gracias a la colonización española.

Existen más de 40 mil tipos de arroz, sin embargo, todos suelen ser ricos en carbohidratos, nutriente que tiene como función principal proveer energía al cuerpo. Entre todas las variedades, aquí le mencionaremos algunas de las más conocidas y sus características nutricionales:

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Arroz blanco: el grano del arroz está formado por 3 capas, el salvado, el endospermo y el germen. En el proceso de molienda tradicional, el salvado y el germen son extraídos para producir arroz blanco. Esto prolonga su vida útil, pero hace que se pierda algunos nutrientes, especialmente la fibra. El arroz blanco es el más consumido en el mundo, debido a su disponibilidad y accesibilidad.

Arroz integral:
es el grano entero (salvado, endospermo y germen). Mantiene su contenido natural de nutrientes como la fibra, vitaminas y minerales. Además de ser más nutritivo, los cereales integrales ayudan a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares y contribuyen a proteger el sistema gastrointestinal.

Arroz salvaje: esta variedad no es específicamente un tipo de arroz, realmente son las semillas de un pasto acuático originario de Norteamérica. Sin embargo, su perfil nutricional y uso culinario es el mismo del arroz. Se considera como un cereal integral, pues contiene más fibra y nutrientes que el arroz blanco.

Según el tamaño del grano, el color y el aroma, el arroz también se categoriza de otras formas:

Además, el arroz es libre de gluten, por lo que es apto para el consumo de personas con Enfermedad Celiaca o Intolerancia al Gluten.

Ahora bien, ¿cuál es el arroz más saludable? Las variedades como el arroz integral, el arroz salvaje y el arroz pigmentado son las mejores opciones, pues aportan más fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que las versiones refinadas.

Recuerde que la clave está en el balance, incluya en su alimentación las diferentes variedades de arroz y disfrute de todos los nutrientes que tiene este alimento milenario.

* Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica.


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