Miércoles 17 de Julio, 2019

Rescatan 2 bebés y mamás intoxicadas con droga

Alexander Méndez / Francisco Herrera31 de mayo, 2019 | 10:24 AM

“Se nos despachó a valorar varios menores de edad, en específico dos que estaban bajo los efectos de las drogas, marihuana y cocaína, en apariencia en un centro de riesgo social donde se les da apoyo tanto a las madres como a sus bebés”.

De esta manera comenzó el relato el paramédico Diego Barrenechea, del Comité de Escazú, quien sostuvo que trasladó a dos infantes de 6 meses y un año de nacidas hasta el Hospital Nacional de Niños (HNN), al ser víctimas presuntamente de una intoxicación por drogas, incluidas las madres de estas, quienes también son menores de edad, de 15 y 16 años respectivamente.

Lea: Alertan sobre estafa con cuestionarios para pruebas de manejo

“A nuestro arribo ya hay Fuerza Pública en el lugar, los agentes nos hacen la indicación de donde están las niñas (madres adolescentes) y están con las encargadas del lugar en un estado completamente irregular, ya que su somnolencia era profunda y se suponía que habían estado en un lugar en el cual se estuvo consumiendo drogas o se las habrían proporcionado”.

Sin embargo, Barrenechea sostuvo que esta versión no la podían confirmar al 100% y serían las autoridades las encargadas de darle validez.

El paramédico añadió que a las adolescentes les hicieron un examen antidopping que dio positivo en sustancias como marihuana y cocaína, por lo que de inmediato activaron el protocolo con trabajo social del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Además, trasladaron a las infantas al HNN para hacerles una valoración más extensa y descartar que hayan ingerido alguna sustancia también.

Barrenechea explicó que las bebés tenían un inusual comportamiento y presentaban dilatación de las pupilas; además, las profesoras le comentaron que actuaban de modo a como lo hacen a diario, lo cual las hizo sospechar que algo extraño estaba ocurriendo.

De hecho, las madres habían llegado desde horas de la mañana al centro de atención social Casita San José, organización subvencionada por el PANI. El mismo está ubicado en Escazú, no obstante, las adolescentes y sus hijas fueron trasladas a diferentes centros hospitalarios en horas de la tarde, para comprobar el estado en que se encontraban.

Mientras las bebés fueron llevadas al HNN, a las madres las trasladó personal de Casita San José al Hospital San Juan de Dios, donde se les practicó otro examen, incluso solicitado por Fuerza Pública, cuyo resultado fue positivo según confirmó Patricia Hernández, gerente técnica del PANI.

“Se conoció la situación de dos adolescentes con sus bebés y un presunto consumo de drogas o bajo los efectos de las drogas, las adolescentes están en observación en un hospital”, sostuvo.

Hernández detalló que se descartó que las infantes presentaran alguna situación de consumo y un equipo del PANI fue enviado de inmediato al HNN a resguardarlas.

La gerente técnica menciona que Casita San José es un centro que recibe adolescentes madres que no cuentan con recurso familiar de apoyo y en condiciones de vulnerabilidad, “es una alternativa que les brinda precisamente esa protección y además atiende a sus bebés durante sus horas de estudio”.

Patricia Hernández comentó que los exámenes aplicados en el San Juan de Dios a las madres adolescentes arrojaron “marihuana y residuos de metabolitos de cocaína”, pero desconoce si había otras drogas.

Por ahora el caso se encuentra en investigación para sentar las responsabilidades.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Amelia delport (31/05/2019)

¿Necesita negocio o préstamo personal? Nuestra compañía (ST.JAMES PLACE WEALTH MANAGEMENT) está en los Estados Unidos y Europa. Otorgamos préstamos a cualquier individuo y compañía a una tasa de interés anual del 2%. Para obtener más información, póngase en contacto con el correo electrónico: [email protected]

Mr morgan (31/05/2019)

Estás en alguna crisis financiera? ¿Necesita un PRÉSTAMO para refinanciar su hogar o expandir su negocio? ¿Necesitas un préstamo para liquidar deudas urgentes? ¿Paga tus cuentas? Obtenga un préstamo de 2,000 a 1 millón de USD / EURO / LIBRAS, una tasa del 2% del dinero transferido a su cuenta dentro de las 3 horas de su aprobación. Contáctenos hoy por correo electrónico a: [email protected] We are ready to offer you the loan you are requesting. Please fill out and return the loan application form. Full name: Gender: Birthdate: Civil status: Contact address: State: Country: Phone: Loan amount: Duration of the loan: Purpose of the loan: Occupation: Monthly income: Complete and return the above details with your information and return it to us