Miércoles 18 de Setiembre, 2019

Ticos esperan más desempleo y pobreza

Reprueban labor económica del gobierno en encuesta de UCR
María Siu01 de junio, 2019 | 06:20 PM

No solo es una percepción empresarial, el descontento hacia la labor económica del gobierno es generalizado. Pasado el plan fiscal, el pesimismo y la incertidumbre volvieron a apoderarse de la población.

La mayoría creyó que la reactivación vendría después de aprobarse la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, pero no fue así. 

Para colmo de males la balanza sigue inclinándose en contra del comercio, pues un 72,5% considera que son malos tiempos para comprar casa y un 76,6% no cree que sea el momento para adquirir carro. 

Además un 84,5% de los consumidores espera aumentos en el precio de los combustibles y un 67,4% en el tipo de cambio. 

Así lo revela la última Encuesta de la Confianza de los Consumidores que elabora la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

De acuerdo con los resultados, solo un 6,6% considera que el gobierno está haciendo un buen trabajo en política económica. Entretanto, el 63,6% opina que el trabajo es pobre y un 26,1% que se hace lo necesario. 

“Puede afirmarse que esta valoración continúa deteriorándose”, indica el documento. Lo anterior porque la calificación, lejos de mejorar, empeora en cada medición.

Johnny Madrigal, coordinador de la encuesta, manifestó que en términos generales la confianza de los consumidores cayó en los últimos tres meses y se encuentra en 32,9 en una escala del 0 al 100. 

“Lo que revela es a un consumidor pesimista. Es probable que esto suceda porque los consumidores no perciben la esperada reactivación económica. El momento actual es valorado más negativamente que tres meses atrás”, comentó el experto. 

Otro factor que está deteriorando el indicador es que la gente espera tener un ingreso menor con respecto al año pasado. 

En cuanto a la parte de política social los resultados no son mejores cuando un 62,3% de los consultados cree que el desempleo aumentará en el próximo año. 

También un 69,1% considera que habrá más pobreza y solo un 6,5% cree que no será así, sumado a un 70% que considera actualmente es difícil encontrar trabajo en lo que hace.

Lea: PUSC conformará gabinete a la sombra

La mayoría de la gente dice estar peor que hace un año y empeorará con el paso del tiempo, además se avecinan tiempos de crisis. Este dato coincide con la reciente encuesta de CID Gallup.

El sondeo se realizó del 2 al 17 de mayo y es la primera vez que los datos se recolectaron por medio de consultas al teléfono celular de mayores de 18 años. La muestra abarcó a 723 personas.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Amelia delport (02/06/2019)

¿Necesita negocio o préstamo personal? Nuestra compañía (ST.JAMES PLACE WEALTH MANAGEMENT) está en los Estados Unidos y Europa. Otorgamos préstamos a cualquier individuo y compañía a una tasa de interés anual del 2%. Para obtener más información, póngase en contacto con el correo electrónico: [email protected]