Miércoles 18 de Setiembre, 2019

Culpan al PAC por cierre de empresas

Políticas generan desconfianza e inestabilidad
Marco Antonio González03 de junio, 2019 | 12:40 PM

Para Carmen Chan, coordinadora del bloque legislativo Nueva República, entre los factores que inciden para que empresas decidan cerrar operaciones en el país destacan las políticas que impulsa el Gobierno de Carlos Alvarado.

Según la diputada, dichas políticas, como la recién estrenada reforma fiscal, generan desconfianza e inestabilidad.

La reacción de Chan se da luego de que la ministra de Comercio Exterior (Comex) Dyalá Jiménez negara que haya una crisis, pese a la salida de un grupo importante de compañías trasnacionales y el consiguiente despido de colaboradores.

Lo que Comex no refutó es que en total las empresas con capital extranjero contabilizan al menos 1.000 despidos en lo que va del año.

Entre las firmas que han decidido cerrar o recortar sus operaciones destacan Amoena, Amway, Avianca, Baxter, Calox, Chiquita, Dole, Dos Pinos, Getinge Group, Laboratorios Stein, Sykes, Van Ru y Yale.

“Miles de trabajadores se sumaron a las decepcionantes estadísticas de desempleo en los últimos meses. Muchas empresas que han sufrido cierres o recortes de personal por la inestabilidad y desconfianza que genera el Gobierno con sus políticas públicas”, denunció Chan.

Y añadió: “Que el Gobierno PAC quiera disfrazar como normales o positivas las cifras de desempleo que van en aumento es sumamente irresponsable. Luego de cinco años de gestión del PAC, el país va de mal en peor, y se pondrá peor si siguen con esa miopía ideológica que lo único que genera es cierre de empresas y aumento de pobreza”.

Además, la legisladora aseveró que la idea que se vendió en campaña electoral, respecto a que el equipo de Carlos Alvarado estaba más preparado, fue un timo.

“Los ‘más preparados’ que utilizaron una campaña de miedo, argumentaron que las empresas se irían del país con un Gobierno de Fabricio Alvarado, pero solo siguen demostrando su incapacidad para gobernar y que la gente de ‘experiencia’ nos sigue dejando malas experiencias.

Lea: Presidencia sin detalles sobre plan contra desempleo

El partido de Gobierno debe dejar de lado el ataque a la Iglesia católica, la eutanasia, el matrimonio igualitario, los drones, los baños neutros y enfocarse en las prioridades de Nueva República para lograr una verdadera reactivación económica”, concluyó.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), unas 214 mil personas en Costa Rica no tienen empleo.

 

MOVIMIENTOS EN LO QUE VA DEL AÑO

 

-Amoena: Despedirá 300 empleados por traslado de operaciones a Asia.

-Amway: Despedirá 200 empleados (hacia 2020) por traslado de centro de servicios a Asia.

-Avianca: Anunció una transformación en sus operaciones, pero no reveló dato de despidos.

-Baxter: Despidió a 170 colaboradores tras cerrar planta en Cartago.

-Calox: Farmacéutica despidió a 41 personas por baja en ventas.

-Chiquita: Despidió a 175 colaboradores en marzo anterior por entrada de APM Terminals.

-Dole: Despidió 200 colaboradores tras alegar pérdida de rentabilidad por entrada de APM Terminals.

-Dos Pinos: Anunció en enero el ajuste en su área administrativa. Recortó 100 plazas.

-Getinge: Afectaría planilla de 56 personas.

-Laboratorios Stein: Suprimió 44 puestos por venta de comercialización de marcas a compañía brasileña.

-Sykes: Anunció salida total de sus operaciones, sin revelar totalidad de puestos cesados.

-Van Ru: Continúa proceso de despido de 130 empleados por cierre global.

-Yale: Afectó a 600 empleados tras cerrar 20 sucursales.

 

Fuente: Con base en datos de notas publicadas por DIARIO EXTRA tras comunicación oficial con firmas.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Rodrigo (03/06/2019)

Esta señora sí le cantó la tabla al Presi... Lo malo es que ya el Big Chief dejó escuela de cómo hacerse el "Care" cemento y salir airoso en el intento...

NICOLE (03/06/2019)

Albino Vargas, Villalta el diputado, Gilberto Cascante y demás SEQUITO DE COMUNISTAS SINDICALISTAS hasta que brincan de contentos, me imagino lo que dirán estos imbéciles comunistas, QUE DICHA QUE SE VAYAN ESOS NEOLIBERALES, AMASADORES DE FORTUNAS, FINANCIADORES DE CAMPAÑAS MEDIATICAS EN CONTRA NUESTRA. Asi son estos comunistas de brutos, no se donde creen estos idiotas que va a tener dinero el gobierno para pagarles a ellos si se cierren cada día mas empresas. LAS EMPRESAS SE VAN PORQUE TIENEN QUE TRABAJAR DE GRATIS PARA MANTENER A ESA SARTA DE PARÁSITOS PÚBLICOS CON IMPUESTOS Y CUOTAS, ASÍ DE SIMPLE ES EL ASUNTO. LOS SINDICATOS DEL SECTOR PUBLICO Y SUS CONVENCIONES COLECTIVAS SON LOS QUE TIENEN ARRUINADO A COSTA RICA, CON MISERIA, DESEMPLEO Y HAMBRE.

Mr morgan (03/06/2019)

¿Estás en alguna crisis financiera? ¿Necesita un PRÉSTAMO para refinanciar su hogar o expandir su negocio? ¿Necesita un préstamo para liquidar deudas urgentes? ¿Pagas tus cuentas? Obtenga un préstamo de 2,000 a 1 millón de USD / EURO / LIBRAS, una tarifa del 2% del dinero transferido a su cuenta dentro de las 3 horas de su aprobación. Contáctenos hoy por correo electrónico a: [email protected] Estamos listos para ofrecerle el préstamo que está solicitando. Por favor complete y devuelva el formulario de solicitud de préstamo. Nombre completo: Género: Fecha de nacimiento: Estado civil: Dirección de contacto: Estado: País: Teléfono: Monto del préstamo: Duración del préstamo: Objeto del préstamo: Ocupación: Ingreso mensual: Complete y devuelva los detalles anteriores con su información y devuélvanosla

PAC LOVERS (03/06/2019)

No tienen que quejarse los Pac Lovers, eso es lo que querían, y vienen cosas peores !!