Miércoles 26 de Junio, 2019

Jóvenes sin futuro: los más sacrificados del modelo económico fracasado

04 de junio, 2019

Albino Vargas

[email protected]

Cada joven costarricense que en estos momentos se encuentra en el desempleo, en la informalidad, en la delincuencia, es una muestra dolorosa del fracaso de las políticas económicas de los últimos gobiernos, incluidos -por supuesto-, los del Partido Acción Ciudadana (PAC).

No nos reponemos del impacto que nos ha generado el conocer, según la más reciente encuesta que acaba de salir a la luz pública, que el 60% de la muchachada entre 18 y  24 años de edad, desea irse de Costa Rica, desea migrar a países como Estados Unidos o Canadá.

Lea: Para ver la vida con otros ojos

Este tipo de sentimiento de las personas jóvenes, en cuanto a la desesperanza que les embarga acerca de su futuro en el suelo que les vio nacer, solamente se conocía en países centroamericanos como Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Que Costa Rica esté ya creando las condiciones para expulsar de su propio suelo a gran cantidad de personas jóvenes, no puede sino señalarnos con contundencia que el país va por un rumbo económico-social más que equivocado; que nos llevan al despeñadero, que vamos en caída libre hacia el abismo de la desigualdad.

Lo hemos, reiteradamente dicho; lo seguiremos diciendo.

Esta gente del poder real, mediante sus medios de comunicación, todos los días vive envenenando a la sociedad acerca de lo “pernicioso” que significa la acción directa de la política pública, la intervención abierta del Estado, para propiciar condiciones sólidas de tránsito de nuevas rutas para la inclusión social y para la promoción del bien común.

Pero si lo que están dejando en evidencia sus políticas económico-fiscales es que su apuesta por el “todo mercado-nada Estado”, ha fracasado; y que la satanización extremista de lo público se les ha convertido en un boomerang, por el abrumador repudio ciudadano que han concitado ante la imposición de ese rumbo equivocado.

Este doloroso dato de la alta cantidad de jóvenes que quieren irse del país, se une a una cadena de realidades socioeconómicas que nos gritan en la cara de que el modelo económico vigente debe cambiarse.

Ese modelo centrado en la priorización absoluta en el equilibrio macro-fiscal fanático, ideológicamente concebido como el único posible; ese modelo que está enfermizamente obsesionado con un pago a ciegas de la deuda pública y de sus obscenos intereses, sin cuestionarse si ello puede manejarse de otro modo; ese modelo centrando en la corrupta permisividad para que el megacorporativismo empresarial eluda, por todas las vías posibles, su responsabilidad tributaria para con la sociedad; ese modelo centrado en un sistema tributario para castigar a los que sí, realmente pagan sus impuestos; repetimos, ese es el modelo fracasado que está ya creando las condiciones para la expulsión del país de toda esa juventud desalentada, decepcionada, desesperanzada.

Las alternativas están. Pero falta un poderoso músculo social y cívico-patriótico que le quite la hegemonía a esas políticas y a sus ejecutores. Todos esos jóvenes que se quieren ir del país, les están señalando con dedo acusador; y, a la vez, nos reclaman la inacción de quienes sí estamos en condiciones de hacer algo estratégico al respecto.

* Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)




Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

NICOLE (05/06/2019)

Hoy 5 de junio se habla de 150 despidos en IBM, ingenieros y técnicos, gente joven que va para la calle, la IBM se va para la INDIA, se van porque no quieren SEGUIR TRABAJANDO DE GRATIS O CON COCHINADAS DE GANANCIAS YA QUE TODO LO CHUPA EL GOBIERNO EN IMPUESTOS Y CUOTAS PARA MANTENER A ESA CATERVA DE VAGOS QUE MAÑANA VAN PARA LA HUELGA, dirá Albino, se van los NEOLIBERALES DE LA IBM, ahora si animal ¿ ADONDE VAS A IR A CONSEGUIR EMPRESARIOS QUE NO SEAN NEOLIBERALES, QUE QUIERAN VENIR A INVERTIR A COSTA RICA Y TRABAJAR DE GRATIS POR PURO AMOR A LA CAMISETA ?, adonde los vas a ir a conseguir animal para que vengan a mantener a esa CATERVA DE VAGOS QUE YA MAÑANA EMPIEZAN OTRA HUELGA, PARA CONTINUAR DESTRUYENDO A COSTA RICA.

Ernesto (05/06/2019)

Si los jóvenes no tienen futuro por los impuestos es porque ese dinero que les quitan va directo a pagar salarios de lujo de empleados públicos que no se necesitan, como en JAPDEVA, o peor aún, directo al bolsillo de unos pocos viejos privilegiados con pensiones cargadas al presupuesto nacional, TODOS EMPLEADOS PUBLICOS. El mismo sindicalismo que defiende Albino propicia esas injusticias a las nuevas generaciones. Lo vemos ahora, defendiendo privilegios y si se los quitan es sólo para los nuevos que entran. A los sindicalistas les gusta el socialismo donde a los jóvenes les quitan dinero para pagarle a viejos que no cotizaron su pensión. Las nuevas generaciones deben pagar su propia pensión y la de los viejos (vía impuestos). Si vemos al empleado público como un padre podemos ver a uno que no le da nada a su hijo y su plan a futuro es quitarle el dinero que su hijo pueda ganar para él vivir bien, mientras tanto el hijo debe trabajar pero no encuentra trabajo porque el padre se encarga de cerrar vías y considera una victoria cuando el hogar (país) pierde dinero.

Rgh (04/06/2019)

La solución. Háganse líder sindical y no trabajen en su puta vida y recibirán una inmerecida pensión de más de 2 millones. Nunca vi a este cerdo denunciar a un solo empleado estatal o mando medio por corrupción. Lo único que ha hecho es pelear por privilegios. Así que es un inmoral para opinar.

Amelia delport (04/06/2019)

¿Necesita negocio o préstamo personal? Nuestra compañía (ST.JAMES PLACE WEALTH MANAGEMENT) está en los Estados Unidos y Europa. Otorgamos préstamos a cualquier individuo y compañía a una tasa de interés anual del 2%. Para obtener más información, póngase en contacto con el correo electrónico: [email protected]

Juanito Mora (04/06/2019)

Sino fuera por los sindicatos Costa Rica hubiera sido destruida hace décadas por los neoliberales del PLN.

Alberto H. (04/06/2019)

El problema fiscal de Costa Rica, es el cancer de mi país, fue generado por el abuso de las convenciones colectivas del sector público por décadas, igual que el cáncer en la salud, todos los demás males se derivan de el, si al paciente se le pone quimioterapia , tendrá efectos terciarios, nauseas, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, por donde sea que se quiera ver , el que generó el mal fue el cáncer no la quimioterapia, igual sucede con el déficit fiscal del gobierno, cualquier medida que se tome, plan fiscal, impuestos etc, el generador fue el déficit fiscal que es el derivado de mayor cantidad de gastos provocado por las convenciones colectivas y gollerías del sector publico sobre los ingresos por impuestos.

Mr morgan (04/06/2019)

¿Estás en alguna crisis financiera? ¿Necesita un PRÉSTAMO para refinanciar su hogar o expandir su negocio? ¿Necesita un préstamo para liquidar deudas urgentes? ¿Pagas tus cuentas? Obtenga un préstamo de 2,000 a 1 millón de USD / EURO / LIBRAS, una tarifa del 2% del dinero transferido a su cuenta dentro de las 3 horas de su aprobación. Contáctenos hoy por correo electrónico a: [email protected] Estamos listos para ofrecerle el préstamo que está solicitando. Por favor complete y devuelva el formulario de solicitud de préstamo. Nombre completo: Género: Fecha de nacimiento: Estado civil: Dirección de contacto: Estado: País: Teléfono: Monto del préstamo: Duración del préstamo: Objeto del préstamo: Ocupación: Ingreso mensual: Complete y devuelva los detalles anteriores con su información y devuélvanosla

NICOLE (04/06/2019)

COSTARRICENSES, NO SE DEJEN ENGAÑAR por este FACINEROSO, JETÓN, MENTIROSO, PARÁSITO DE LA SOCIEDAD COSTARRICENSE TODA UNA VIDA, los verdaderos culpables de la situación fiscal, la situación económica paupérrima, el desempleo, el hambre y la miseria en este país SON LOS SINDICATOS DEL SECTOR PÚBLICO Y SUS CONVENCIONES COLECTIVAS, QUE POR DÉCADAS HAN ASALTADO LAS ARCAS PÚBLICAS A MANO ARMADA, nos han condenado a una infraestructura SEXTA-MUNDISTA, presas diarias, escuelas y colegios que son verdaderos tugurios, citas en hospitales a 10 años, todo por mantener privilegios de realeza dignas de un EMIRATO PETROLERO SIN SERLO, LA SALA IV nos da la razón, está volandose todas las gollerías mejor dicho todo el robo QUE POR DECADAS LAS CONVENCIONES COLECTIVAS PÚBLICAS HAN SAQUEADO AL RESTO DE HERMANOS COSTARRICENSE, NOSOTROS LOS QUE ADVERSAMOS ALBINO VARGAS TENEMOS LA RAZON, SI NO TUVIESEMOS LA RAZÓN LA SALA CUARTA NUNCA HUBIESE QUITADO ESOS ROBOS AL ERARIO PÚBLICO, ahora este mentiroso dice que este modelo económico fracasó, ¿ CUAL MODELO ECONOMICO QUIERE ?, PUES EL DE MADURO CON LO QUE EL SUEÑA- jovenes costarricenses, quienes los están mandando al destierro son LOS SINDICATOS DEL SECTOR PUBLICO Y SUS CONVENCIONES COLECTIVAS, PUES LAS EMPRESAS SE VAN PORQUE EL COMUNISMO VARGAS-VILLALTA- SE ACERCA.

Rodrigo (04/06/2019)

Muy de acuerdo don Albino. Por parásitos como usted y políticas tan malas como las del PAC es que estamos como estamos.

Olger Greene (04/06/2019)

Exacto y es contradictorio, porque son ellos los que apoyan las políticas del PAC