Martes 18 de Junio, 2019

¿Qué es el kéfir?

Patricia Vial04 de junio, 2019 | 02:52 PM

El kéfir es un producto lácteo fermentado que ha venido ganando popularidad en los últimos tiempos debido a sus peculiares beneficios para la salud. El nombre kéfir proviene del turco keyif, que se refiere a la “agradable o buena sensación” experimentada después de ingerirlo.

Para elaborar esta bebida se necesitan granos o nódulos de kéfir, cultivos con aspecto similar a la coliflor compuestos por levaduras y bacterias lácticas, que tradicionalmente se generan como consecuencia de cuajar la leche fresca. Al combinar los granos de kéfir con la leche, se da una doble fermentación que tiene como producto final la bebida de kéfir.

Lea: El arroz, un nutritivo alimento milenario

El kéfir tiene un sabor semejante al yogur, solo es un poco más ácido y con una consistencia más líquida. Ahora bien, ¿qué beneficios le ofrece integrarlo en su alimentación? Aquí le mencionamos algunos de ellos:

Ayuda a mantener un sistema digestivo sano: al ser una bebida fermentada, el kéfir contiene probióticos, microorganismos buenos que, al ser consumidos en las cantidades correctas, ofrecen diversos beneficios en la salud de la microbiota intestinal.

Por ejemplo, forman una barrera protectora en el sistema digestivo, ayudando a combatir algunas bacterias nocivas, contribuyendo a la buena digestión y absorción de algunos nutrientes presentes en los alimentos y ayudando a regular el tránsito intestinal.

Valor nutricional: de manera general, 1 taza (240 ml.) de kéfir natural bajo en grasa, contiene 12 g de carbohidratos, 11 g de proteína, 2 g de grasa y 110 Calorías. Además, es rico en calcio, mineral cuya principal función es formar parte de la estructura de los huesos y dientes.

También participa en la transmisión de impulsos nerviosos, en la coagulación de la sangre y la contracción de los músculos, incluyendo el corazón.

Las bacterias ácido lácticas usadas para fabricar productos lácteos fermentados, como el kéfir, transforman la lactosa de la leche en ácido láctico. Esto hace que el kéfir pueda ser consumido por personas intolerantes a la lactosa, sin que presenten los característicos síntomas molestos. Sin embargo, recuerde consultarlo primero con un médico o nutricionista idóneo.

El kéfir puede ser incluido de diversas formas en sus comidas diarias, bien sea sólo para una merienda, en batidos con frutas, como ingrediente en dips o en postres. Si nunca ha probado el kéfir, ¡anímese! Será un excelente complemento en su alimentación.

* Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica

*Foto portada tomada de Okdiario



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Sandra (04/06/2019)

Dirección de la oficina: 1118 Tower Rd Beverly Hills, CA 90210, EE. UU. Lema: Siempre estamos aquí para ti .... TELL: +1 310 626 0584 FAX: +1 310 543 0765 Número de RC: 4679266 Buen día señor / señora, ¿cómo estás hoy? Soy la señora Sandra Bolton de VICTOR FINANCE LIMITED Los Ángeles, EE. UU. Deseo informarle que nuestra firma es una institución financiera legalmente registrada en los Estados Unidos de América. Estamos especializados en otorgar préstamos a largo y corto plazo tanto a individuos como a empresas. También otorgamos préstamos a las Sociedades Limitadas Privadas (LTD) y a las Sociedades Anónimas Públicas (PLC) siempre que usted haya demostrado ser sincero y digno de confianza. Damos préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos agrícolas, préstamos hipotecarios y préstamos comerciales. Ofrecemos nuestros servicios de crédito a una tasa de interés del 3% anual. Ofrecemos un mínimo de $ 11,000.00 USD y un máximo de $ 70,000,000.00 USD. Si está interesado, simplemente indíquelo informándonos sobre el tipo, monto y propósito de su préstamo. Por favor envíenos un correo electrónico a esta dirección: [email protected] Saludos Sandra bolton