Martes 17 de Setiembre, 2019

La transparencia es fundamental para la rendición de cuentas

04 de junio, 2019

Lic. Bernal Monge Pacheco

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En la cultura de la rendición de cuentas, a través de la gestión del servicio, se debe informar no solo sobre la legalidad de los actos, sino que debe considerarse también la eficiencia, eficacia y economicidad con que la entidad realizó su accionar y cumplió su cometido.

Una democracia moderna se asienta en tres ejes fundamentales: respecto al sufragio, respecto al trabajo y un sistema transparente de rendición de cuentas. La democracia y la rendición de cuentas son un binomio sólido. La transparencia en la información es un elemento sustancial de la rendición de cuentas. Transparencia política es la obligación de los gobiernos de dar cuenta a los ciudadanos de todos sus actos, especialmente del uso del dinero público y prevenir así los casos de corrupción.

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En sentido figurado, el término "transparencia" es utilizado para caracterizar una práctica social guiada por la sinceridad y por la perfecta o casi perfecta accesibilidad a toda la información vinculada, y que concierne e interesa a la opinión pública, o a un sector de la misma, o incluso a un solo individuo.

O sea, es la preocupación por explicar, por hacer comprender, por reconocer errores o mala praxis, por abrir archivos y apuntes y recuerdos, por describir fielmente hechos y circunstancia.

El objetivo principal de la transparencia es establecer una relación de confianza entre quien pide o exige la transparencia y quien la da, y se opone al concepto de opacidad (falta de transparencia).

En el marco de la administración pública, la transparencia es un mecanismo que previene actos de corrupción y que permite a la ciudadanía conocer el funcionamiento interno de las instituciones y cómo se manejan los fondos que estas reciben.

Para cualquier ciudadano, la dificultad radica en saber si la información que le han proporcionado es realmente es clara, objetiva y correspondiente a la realidad. Un gobierno transparente es aquel que lucha en primera instancia por encaminar al país por la vía del verdadero desarrollo social, lo cual implica un aumento de la calidad de vida de sus ciudadanos. DECA-Equipo Pueblo, A.C. indica que “la transparencia es una cualidad institucional que deja ver al público las estructuras, el funcionamiento y los procesos de toma de decisiones de nuestras organizaciones.

Esto implica la creación de mecanismos que garanticen que, en todo momento, cualquier persona pueda conocer lo que sucede al interior de nuestra institución a través de la documentación de las razones de cada una de nuestras decisiones, sus costos, y el origen y destino de los recursos empleados”.

Se determina de la reciente Encuesta Nacional de Percepción de Transparencia en el Sector Público del 2019 (ENPT) realizada por la Contraloría General de la República del 2019 que, entre otros aspectos que la ciudadanía considera, hace falta mejorar la forma en que se da a conocer la información en los servicios de: salud, seguridad, servicios municipales y educación y para eliminar o solucionar las barreras de acceso de información pública, los encuestados mencionan en primer lugar la mejora en la actitud y el servicio al cliente por parte de los funcionarios públicos.

La encuesta ciudadana realizada por la Contraloría General de la República refleja áreas de desatención institucional, mostrando un espacio importante de desafío a la institucionalidad, en materia de transparencia; bastión de la eficiencia y de la prevención de la corrupción.

Asimismo en la encuesta un 71% de los ciudadanos consultados indica que el sector público no es transparente en la información que suministra y cuestiona la transparencia del 40 % de las instituciones públicas por omitir la publicación de las actas de las sesiones de junta directiva y de los informes de auditoría y otros documentos.

* Consultor


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Sandra (04/06/2019)

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