Miércoles 18 de Setiembre, 2019

El amor: meta última y más alta

Reflexiones

05 de junio, 2019

Juan Luis Mendiza

[email protected]

En una de las marchas mañaneras hacia el trabajo, a oscuras aún, entre tropezones, hundiendo los pies en los helados charcos, bajo las amenazas de las culatas de los rifles, uno de los compañeros le susurra a Viktor E. Frankl: “¡Si nos vieran ahora nuestras esposas! Espero que ellas estén mejor en sus campos e ignoren lo que nosotros estamos pasando”. Nuestro autor añade simplemente: “Sus palabras evocaron en mí el recuerdo de mi esposa”.

En un aparte titulado ‘Cuando todo se ha perdido’, añade la siguiente reflexión sobre la fuerza del amor: “Mientras marchábamos a trompicones durante kilómetros, resbalando en el hielo y apoyándonos continuamente el uno en el otro, no dijimos palabra, pero ambos lo sabíamos: cada uno pensaba en su mujer”.

Lea: Jóvenes sin futuro: los más sacrificados del modelo económico fracasado

En efecto, a propósito, añade: “De vez en cuando yo levantaba la vista al cielo y veía diluirse las estrellas al primer albor rosáceo de la mañana que comenzaba a mostrarse tras una oscura franja de nubes. Pero mi mente se aferraba a la imagen de mi mujer a quien vislumbraba con extraña precisión.

La oía contestarme, la veía sonriéndome con su mirada, franca y cordial. Real o no, su mirada era más luminosa que el sol del amanecer. Un pensamiento me petrificó: por primera vez en mi vida comprendí la verdad vertida en las canciones de tantos poetas y proclamada en la sabiduría de tantos pensadores. La verdad de que el amor es la meta última y más alta a que puede aspirar el hombre”.

Y, en consecuencia, se comprende que “la salvación del hombre está en el amor y a través del amor”. Y añade algo que hay que subrayar: “Comprendí cómo el hombre, desposeído de todo en este mundo, todavía puede conocer la felicidad –aunque sea sólo momentáneamente- si contempla al ser querido”. Y concluye su reflexión: “Por primera vez en mi vida podía comprender el significado de las palabras: “Los ángeles se pierden en la contemplación perpetua de la gloria infinita”.

Llegados al punto de trabajo, nuestro autor prosigue: “Los hombres permanecían silenciosos, con el cerebro entumecido. Mi mente se aferraba aún a la imagen de mi mujer. Un pensamiento me asaltó: ni siquiera sabía si ella vivía aún. Solo sabía una cosa, algo que para entonces ya había aprendido bien: que el amor transciende la persona física del ser amado y encuentra su significado más profundo en su propio espíritu, en su yo íntimo. Que esté o no presente, y aún siquiera que continúe viviendo deja de algún modo de ser importante”.

En todo caso, concluye: “nada podía alterar la fuerza de mi amor, de mis pensamientos, o de la imagen de mi amada”. Y cierra con esta cita del Cantar de los cantares 8,6: “Ponme como sello sobre tu corazón… pues fuerte es el amor como la muerte”.

Y, con el amor, “la belleza del arte y la naturaleza”. Lo dice así Frankl: “A medida que la vida interior de los prisioneros se hacía más intensa, sentíamos también la belleza del arte y la naturaleza como nunca hasta entonces.

Bajo su influencia llegábamos a olvidarnos de nuestras terribles circunstancias”. Con respecto a la naturaleza, alude a la contemplación de las montañas de Salzburgo con sus cimas refulgentes, en el viaje de Auschwitz, unos hombres sin esperanza de vivir ni de ser libres. Nuestro autor puntualiza: “A pesar de este hecho –o tal vez en razón del mismo- nos sentíamos transportados por la belleza de la naturaleza, de la que durante tanto tiempo nos habíamos visto privados”.

Y aún dentro del campo de trabajo, se podía gozar de una bella puesta de sol resplandeciendo por entre las copas de los bosques bávaros. “Una tarde en que nos hallábamos descansando sobre el piso de nuestra barraca, muertos de cansancio, los cuencos de sopa en las manos, uno de los prisioneros entró corriendo para decirnos que saliéramos al patio a contemplar la maravillosa puesta de sol y, de pie, allá afuera vimos hacia el oeste densos nubarrones y todo el cielo plagado de nubes que continuamente cambiaban de forma y color desde el azul acero al rojo bermellón, mientras que los desolados barracones grisáceos ofrecían un contraste hiriente cuando los charcos del suelo fangoso reflejaban el resplandor del cielo. Y entonces, después de dar unos pasos en silencio un prisionero le dijo a otro: “¡Qué bello podría ser el mundo!”. Note el “podría”… Claro, en otras condiciones.

Sigo otro día, Dios mediante.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Mr morgan (05/06/2019)

¿Estás en alguna crisis financiera? ¿Necesita un PRÉSTAMO para refinanciar su hogar o expandir su negocio? ¿Necesita un préstamo para liquidar deudas urgentes? ¿Pagas tus cuentas? Obtenga un préstamo de 2,000 a 1 millón de USD / EURO / LIBRAS, una tarifa del 2% del dinero transferido a su cuenta dentro de las 3 horas de su aprobación. Contáctenos hoy por correo electrónico a: [email protected] Estamos listos para ofrecerle el préstamo que está solicitando. Por favor complete y devuelva el formulario de solicitud de préstamo. Nombre completo: Género: Fecha de nacimiento: Estado civil: Dirección de contacto: Estado: País: Teléfono: Monto del préstamo: Duración del préstamo: Objeto del préstamo: Ocupación: Ingreso mensual: Complete y devuelva los detalles anteriores con su información y devuélvanosla

Amelia delport (05/06/2019)

¿Necesita negocio o préstamo personal? Nuestra compañía (ST.JAMES PLACE WEALTH MANAGEMENT) está en los Estados Unidos y Europa. Otorgamos préstamos a cualquier individuo y compañía a una tasa de interés anual del 2%. Para obtener más información, póngase en contacto con el correo electrónico: [email protected]

Sandra (05/06/2019)

Buen día señor / señora, ¿cómo estás hoy? Soy la señora Sandra Bolton de VICTOR FINANCE LIMITED Los Ángeles, EE. UU. Deseo informarle que nuestra firma es una institución financiera legalmente registrada en los Estados Unidos de América. Estamos especializados en otorgar préstamos a largo y corto plazo tanto a individuos como a empresas. También otorgamos préstamos a las Sociedades Limitadas Privadas (LTD) y a las Sociedades Anónimas Públicas (PLC) siempre que usted haya demostrado ser sincero y digno de confianza. Damos préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos agrícolas, préstamos hipotecarios y préstamos comerciales. Ofrecemos nuestros servicios de crédito a una tasa de interés del 3% anual. Ofrecemos un mínimo de $ 11,000.00 USD y un máximo de $ 70,000,000.00 USD. Si está interesado, simplemente indíquelo informándonos sobre el tipo, monto y propósito de su préstamo. Por favor envíenos un correo electrónico a esta dirección: [email protected]