Martes 18 de Junio, 2019

Salen reglas IVA para Uber, Netflix y Airbnb

No se mencionan controles sobre pagos en efectivo
María Siu04 de junio, 2019 | 05:45 PM

La Dirección General de Tributación publicó las reglas para el cobro del 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a servicios como Uber, Airbnb, Spotify y Netflix. 

Se trata de la regulación sobre servicios transfronterizos. Todavía no es algo oficial, sino una publicación previa para que quienes lo tenga a bien puedan enviar sugerencias o recomendaciones a Hacienda. 

Priscilla Zamora, gerente de Impuestos y Legal de Deloitte, explicó que quedan dos caminos para estas grandes plataformas. 

Una es que voluntariamente acudan a inscribirse a Tributación como contribuyentes. La otra es que el cobro se aplique cuando los pagos se hagan con tarjeta de crédito o débito, cuyo procedimiento todavía no está del todo definido. 

Una de las dudas que quedan es qué pasa con los pagos en efectivo, pues no aparece ningún procedimiento cuando la compra del servicio no sea electrónica. 

“El mensaje es que Tributación está proponiendo un mecanismo para que sean los proveedores de servicios digitales los que cobren el IVA”, explicó la experta. 

Agregó que la resolución es para el servicio digital, es decir que queda a voluntad de las empresas, pero Tributación puede hacer sus propias salvedades si lo considera necesario. 

“Sobre el pago en efectivo no hay una indicación al respecto”, explicó Zamora.

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Lo que sí está claro es que el cobro del 13% del IVA debe hacerse a los consumidores. 

“Los proveedores o intermediarios de servicios digitales transfronterizos inscritos en los términos y condiciones de la presente resolución, una vez registrados como contribuyentes del impuesto sobre el valor agregado, tendrán la obligación de efectuar el cobro de este impuesto en las ventas de

servicios digitales y bienes intangibles a los consumidores finales ubicados en el territorio nacional, y posteriormente ingresar al fisco dicho impuesto de acuerdo con lo dispuesto en esta resolución”, indica la propuesta de la norma. 

Tributación manifiesta que el registro por parte del proveedor o intermediario de servicios digitales transfronterizos no generará por sí mismo otras obligaciones tributarias formales ni materiales, en particular obligaciones relativas a otros tributos distintas a las ligadas en su condición de contribuyentes del impuesto sobre el valor agregado, incluyendo la obligación de registrarse como contribuyentes de otros impuestos.

Asimismo, se determina que el registro como proveedor o intermediario de servicios digitales transfronterizos no genera como efecto la constitución de un establecimiento permanente en el impuesto sobre las utilidades.



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