Sábado 24 de Agosto, 2019

Gobierno aumenta presupuesto en ¢24 mil mills.

Hacienda justifica traslado de partidas
Greivin Granados05 de junio, 2019 | 05:10 PM

El Gobierno de la República incorporó en su tercer presupuesto extraordinario un monto por casi ¢24 mil millones. 

El Ministerio de Hacienda compareció ante los diputados de la Comisión de Hacendarios con el fin de justificar cada uno de los movimientos suscitados en el tercer plan de gastos extraordinarios de la administración. 

El origen de los fondos obedece a ingresos corrientes por ¢2.346 millones, los cuales se desglosan en títulos valores del Banco de Costa Rica por ¢2.191 millones y ¢155 millones por donación entre Corea y la Unión Europea. 

Por su parte, en la parte extraordinaria se encuentran ¢21.563 millones, los cuales se desmenuzan en ¢21.484 millones por diferencial cambiario y superávits por ¢79 millones. 

Con respecto a los ¢2.191 millones en gastos asociados a ingresos corrientes, van dirigidos ¢89 millones para el Ministerio de la Presidencia en aporte y asociación solidarista de la Dirección General del Servicio Civil (DGSC), así como sus prestaciones legales. 

También se incorporan ¢566 millones al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para el cumplimiento de las obligaciones con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y equipo de cómputo, servicios TIC, primas de seguros, servicios básicos y transferencias a funcionarios. 

Por último, en el Ministerio de Hacienda se busca incrementar en ¢1.536 millones para el rango de transacciones y sistema de comprobantes electrónicos.

 

EXTRAORDINARIOS
 INTERNOS

 

Con respecto a los gastos asociados a ingresos corrientes y extraordinarios que rondan los ¢234 millones, ¢52 millones van para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como parte de la donación del Kolfaci y financiamiento de proyectos.

En tanto ¢182 millones se destinarán al Poder Judicial por la donación de la Unión Europea y el fortalecimiento del Programa de Justicia Restaurativa, así como actividades de capacitación. 

Por último, los ¢21.484 millones del diferencial cambiario van para el Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), el cual destinará cuatro carriles de la ruta nacional 1 y obras en Palmar Norte-Paso Canoas, Barranca-Limonal, Birmania-Santa Cecilia, La Cruz-Santa Cecilia, Lima-Taras, Playa Paquera-Playa Naranjo. 

 

TRASLADO DE PARTIDAS 

 

El gobierno procedió a realizar un traslado de partidas por ¢50 mil millones. Es decir, lo que hicieron acá fue reubicar dineros. 

Los traslados más significativos fueron ¢40 mil millones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) les dé contenido a obras de fideicomiso de San José-San Ramón, además del programa Topic’s y otros proyectos como el puente Saprissa y Circunvalación Norte. 

También se trasladaron ¢5.254 millones al Poder Judicial para el reforzamiento estructural, sustitución de ascensores de la Corte Suprema de Justicia, accesibilidad a los Tribunales de Heredia, reforzamiento en el contrato del fideicomiso inmobiliario del Poder Judicial y una deuda con el Fondo de Jubilaciones y Pensiones. 

Además, ¢3.633 millones al Ministerio de Educación Pública (MEP) por la décima edición de los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos, las pruebas FARO y las Juntas de Educación-Subsidio. 

Por último, ¢1.048 millones en pago de contratos por servicios de seguridad y limpieza. 

 

DEFENSA 

 

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, aseguró que muchos de los traslados se permiten según la Ley 8.131.

Adujo que con el presupuesto del 2019 la Asamblea Legislativa decidió incorporar una norma donde todos los movimientos tienen que ir al Congreso. 

Aguilar advirtió que con esto se estarían enviando a cada rato presupuestos al Plenario. 

“No hay deuda, no hay gasto, no hay nada que altere las cifras del déficit respecto a lo que originalmente estaba presupuestado. 

Los recursos de Bancrédito no se pudieron haber incorporado porque la Ley de Bancrédito se aprobó hasta diciembre, entonces lo que se hace es que se incorpora como un recurso al presupuesto y conforme pasen los próximos meses se incorporarán intereses que se vayan devengando”, explicó. 

Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, explicó que uno de los elementos que llamaron más la atención es cómo mediante el traslado de partidas se incorporan sumas para sufragar gastos ordinarios como luz, agua, servicios generales y otros que debieron estar presupuestados en el ordinario. 

“Se establecen algunos supuestos de montos, por ejemplo, en contratos que se mantienen activos por parte de la administración sin el suficiente contenido presupuestario, según lo que establece la Ley de Contratación Administrativa y su reglamento, lo que refleja malas prácticas financieras y escasa planificación institucional”, acotó.                                                                             

Delgado también cuestionó la rebaja de ¢1.048 millones a los Cen-Cinai para destinarlos al pago de varios contratos de seguridad, vigilancia y limpieza dentro del Ministerio de Salud.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR