Lunes 18 de Noviembre, 2019

Reconfirman que se sabía de faltante en presupuesto

Contador nacional de 2018
Krissia Morris06 de junio, 2019 | 12:00 PM

El excontador nacional del Ministerio de Hacienda Luis Paulino Calderón Lobo compareció ante el órgano del procedimiento administrativo, de la Contraloría General de la República, sobre el tema del hueco fiscal y reconfirmó que en abril de 2018 ya se preveía un faltante en el Presupuesto Nacional.

 

En este segundo día de audiencia pública, el órgano del procedimiento administrativo busca determinar la situación real que provocó el faltante millonario en el presupuesto de 2018, que según datos del Ministerio de Hacienda fue de ¢401.000 millones.

 

Los investigados en el proceso son Rocío Aguilar, ministra de Hacienda; Helio Fallas, ex vicepresidente de la República y exministro de Hacienda; Melvin Quirós, actual director general de Crédito Público; Julio Espinoza, exdirector de Crédito Público y Marta Cubillo, tesorera nacional.

 

En su intervención ante el órgano del procedimiento administrativo, comentó que los números iniciales del faltante rondaban entre los ¢700 mil millones y los ¢815 mil millones, pero hizo énfasis en que no había certeza del monto final, pues las cifras no estaban afinadas, porque se mantenían datos pendientes respecto a colocación y canjes, así como lo referente a la transacción de títulos, producto de las colocaciones al finalizar 2017.

 

Dijo que se supo de ese faltante el 26 de abril de 2018, en una reunión del Departamento de Crédito Público, y que producto de esa cita se dio el acuerdo de que dicho Departamento evaluaría la posibilidad de presentar un presupuesto extraordinario para hacerle frente a la insuficiencia presupuestaria.

 

"El 26 de abril (del 2018) se realizó una reunión en Crédito Público para conversar sobre el tema del faltante presupuestario y no había claridad sobre el monto, pues se hablaba de entre ¢700 mil millones y ¢815 mil millones y se acordó que Crédito Público iba a realizar una propuesta de presupuesto extraordinario. (...) Se hablaba de que se preveía un faltante", enfatizó Calderón.

 

Tras valorar una serie de documentos presentados por la defensa de doña Marta Cubillo, sostuvo que, al parecer, se efectuaron una serie de ajustes a la deuda de corto y la de largo plazo, en momentos en que ya no era funcionario de Hacienda.

 

Adujo que los pagos sin contenido presupuestario rondarían los ¢400 mil millones.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Mr morgan (06/06/2019)

Necesitas un préstamo? ¿Está interesado en obtener algún tipo de préstamo? ¿O estás preocupado financieramente? ¿Tienes que pagar una deuda? Damos préstamos a una parte del mundo. Nuestro interés de préstamo es del 3% por destrucción con una duración negociable, independientemente de la ubicación o el estado del crédito. Obtenga un préstamo hoy. Póngase en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico de la empresa en: [email protected] TENGA EN CUENTA: emitimos desde un mínimo de $ 500.00 / euro hasta un máximo de 50,000,000.00 DÓLAR EE. UU. / EURO, ETC La solicitud de un préstamo debe estar expresada en dólares estadounidenses o euros y en cualquier otra moneda utilizada. Los solicitantes de préstamos interesados ​​se encuentran a continuación para completar el formulario de solicitud de préstamo para su aprobación. NOMBRE LEGAL DEL SOLICITANTE Título: Mr./Mrs./Miss Apellido: Nombre de pila: Fecha de nacimiento: Sexo: Estado civil: El familiar más cercano: Móvil No y correo electrónico de Next o Kin: Direccion actual: País: Provincia del estado: Código postal: Teléfono de casa No: No móvil: Correo electrónico alternativo: Número de vehículos: B. DETALLES DEL PRÉSTAMO Fecha de aplicación (día / mes / año): Monto de préstamo requerido: Objeto del préstamo: Ingreso mensual: Duración del préstamo: