Miércoles 18 de Setiembre, 2019

Impulsan menores multas por sobornos

Diputados del PLN
Bharley Quirós Navarro06 de junio, 2019 | 01:00 PM

Diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) están presionando para bajar las multas que se pretende establecer para castigar los sobornos de empresas a funcionarios públicos.

 

Así lo indicó José María Villalta del Frente Amplio (FA) en medio del receso de una hora que tomó el pleno, en una sesión extraordinaria para conocer el expediente 21.248.

 

La iniciativa pretende establecer la responsabilidad penal y económica de las personas jurídicas (es decir, las sociedades nacionales y extranjeras) en la comisión de los delitos contemplados en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, así como aumentar las herramientas legales para castigar a estas empresas que se vean beneficiadas por la corrupción al sobornar funcionarios.

 

PYMES

 

Villalta explicó que la duda está en si las multas económicas que van desde los 1.000 y hasta los 10.000 salarios base puedan ser desproporcionadas para las pequeñas y medianas empresas.

 

“Lo que se está discutiendo es si aplicar un umbral diferenciado para las pymes y que se les aplique un monto más bajo”, compartió Villalta.

 

Sin embargo, buscan llegar a una medida alternativa pensando que una gran empresa podría utilizar a una pyme para cometer el soborno.

 

El proyecto se votó en primer debate el lunes, lo que se trata de un requisito que se debe cumplir para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

El proyecto contiene sanciones económicas para las empresas que cometan sobornos entre los 1.000 salarios base y hasta los 10 mil salarios base.

 

Hoy el salario base se establece en ¢446.200 colones. Es decir, la multa iría entre los ¢446 millones y hasta los ¢4.462 millones. Además, las empresas se exponen a la clausura de sus actividades por un plazo de 1 a 5 años. Quedarían imposibilitadas de realizar contratos con el Estado por 10 años, perderían beneficios fiscales y se les cancelarían los contratos públicos.

 

El dueño de la empresa que soborne o su representante se expone a una pena de 4 a 12 años de prisión si brinda dádivas a un funcionario y este también al aceptarla.

 

Pero ese funcionario que recibe regalos de empresas nacionales a cambio de hacer actividades fuera de sus funciones se arriesgaría a una pena de 4 a 10 años.

 

La sentencia aumentaría a 13 años de cárcel si ese funcionario público, por ejemplo, beneficia con un puesto a otra persona, realiza favores en temas de tarifas públicas, pensiones, contratos públicos y cobro de impuestos.

 

Según Villalta, el diputado Carlos Ricardo Benavides también está impulsando bajar las penas de cárcel por el delito de cohecho, las cuales se buscan subir de 2 a 4 años.

 

Presuntamente varios legisladores amenazan con no aprobar el proyecto en segundo debate si no se aplican los cambios, lo anterior a pesar de que la OCDE ha rechazado muchas de estas propuestas de modificación.

Lea: Agarran a sospechosos de matar a presunto narco

 

QUEDARÍAMOS FUERA

 

Precisamente la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, explicó que, si se plantea alguna modificación del proyecto a lo que ya fue aprobado en primer debate, simplemente quedaríamos fuera de la posibilidad de ingresar a la OCDE.

 

“Las multas son las sanciones después de un debido proceso y las que se establecen tiene una razón técnica, que mandan un mensaje de que lo mejor es no cometer soborno, y las que se establecen en el proyecto son las que la OCDE recomienda, si se modifican, ellos nos van a decir esto ya no va”, advirtió la jerarca.

 

Recordó que el 10 de junio es el plazo fatal para el país, porque el Comité de Cohecho de la organización sesiona el 10 de marzo de 2020 y para esa fecha se requiere tener una vigencia de 9 meses de vigencia de la ley.

 

“Ellos son un comité muy rígido y este es un tema muy delicado para ellos, este proyecto no es apresurado y se ha trabajado con varias instituciones y con los mismos diputados, y es una herramienta que nos va a mejorar en muchos aspectos”, agregó.

 

El Plenario se mantiene en un receso que ya suma más de hora y media. La mayoría de los legisladores se encuentra en reuniones buscando llegar a un acuerdo.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

minor murillo solano (06/06/2019)

que es el miedo que tienen los diputados de PLN sobre la multa por sobornos? sera que estan recibiendo sobornos de parte de algunas personas y ahora no saben donde meterse y quieren bajar los sobornos. gobiernen por COSTA RICA y veran que no se ven en problemas de chorizos.

Mr morgan (06/06/2019)

Necesitas un préstamo? ¿Está interesado en obtener algún tipo de préstamo? ¿O estás preocupado financieramente? ¿Tienes que pagar una deuda? Damos préstamos a una parte del mundo. Nuestro interés de préstamo es del 3% por destrucción con una duración negociable, independientemente de la ubicación o el estado del crédito. Obtenga un préstamo hoy. Póngase en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico de la empresa en: [email protected] TENGA EN CUENTA: emitimos desde un mínimo de $ 500.00 / euro hasta un máximo de 50,000,000.00 DÓLAR EE. UU. / EURO, ETC La solicitud de un préstamo debe estar expresada en dólares estadounidenses o euros y en cualquier otra moneda utilizada. Los solicitantes de préstamos interesados ​​se encuentran a continuación para completar el formulario de solicitud de préstamo para su aprobación. NOMBRE LEGAL DEL SOLICITANTE Título: Mr./Mrs./Miss Apellido: Nombre de pila: Fecha de nacimiento: Sexo: Estado civil: El familiar más cercano: Móvil No y correo electrónico de Next o Kin: Direccion actual: País: Provincia del estado: Código postal: Teléfono de casa No: No móvil: Correo electrónico alternativo: Número de vehículos: B. DETALLES DEL PRÉSTAMO Fecha de aplicación (día / mes / año): Monto de préstamo requerido: Objeto del préstamo: Ingreso mensual: Duración del préstamo: