Martes 19 de Noviembre, 2019

Ser bella causa depresión en las mujeres

Dra. Roimy D´eljesus Cedeño08 de junio, 2019 | 10:44 AM

En la sociedad actual, es normal la exigencia sobre el físico y la belleza estandarizada que este debe cumplir, “ser bello” se ha establecido en lo alto de las jerarquías sociales, de tal forma que garantizarnos o no cierto estado físico, nos da cierta permanencia de grupo.

Si bien este mito, se constituye como una dificultad para la sociedad en general, es aún más inflexible para las mujeres, a quienes impacta en su salud general y mental, y puede llevarlas en un momento determinado a la depresión.

Lea: Uso de cigarrillos electrónicos agrava disfunción celular

Querer poseer un cuerpo perfecto, siempre joven, nos va descomponiendo en pequeñas porciones que deforman la percepción. Mirarse constantemente, observando cualquier parte del cuerpo como los ojos, el abdomen, las pierna,  intentando mantener la perfección incluso, si es necesario, con cirugía, son algunos de sus síntomas.

Las personas que sufren de este trastorno están sometidos a la tiranía de la belleza física, se desconectan de su cuerpo, dejan de escucharlo, sufriendo de una elevada ansiedad, se sienten culpables y atentan contra su salud con una mala alimentación, medicación u operaciones innecesarias.

Los patrones que las mujeres siguen, los caracterizan como patriarcales, ya que entre ellos están “los que definen a la mujer de una determinada forma, como ser y como debe cumplir, el ser cariñosa, dulce, madre, esposa e hija por excelencia”.

En el caso de las mujeres de edad media, mantenerse como objeto de deseo, forzándose a lidiar contra el envejecimiento y el peso corporal, puede colocarlas en una situación de tristeza o de depresión.

A esto se añade otros males provocados por los efectos de la violencia simbólica en los medios de comunicación, que imponen las imágenes de mujeres esbeltas, jóvenes y siempre bellas.

Habrá que insistir, que en efecto, no son solo las mujeres las que reciben el impacto de dichas imágenes, sin embargo; gran parte de la publicidad actual, relacionada con la belleza, va enfocada para a ellas, así mismo la sexualización de su cuerpo, las obliga a sentirse mayormente obligadas a cumplir con ciertos estándares.

Los mitos relacionados con la maternidad, el parto doloroso, el mandato social de mantenerse atractivas y juveniles, el rol reproductivo y de cuidadoras, con dedicación de tiempo y trabajo doméstico adicional, lo que lleva a duelos sistémicos que pueden terminar en depresión.

Las observaciones hechas por los médicos intentan hacer notar que las presiones, generadas por su propio género, son causas frecuentes de depresión en las mujeres, por lo que invitan a hacer conciencia desde la infancia de este problema, ya que puede prevenirse.

La belleza en un ser humano está más allá de su físico. Está en los gestos, los movimientos, la risa, la mirada, la espontaneidad, también las vivencias que vamos teniendo van añadiendo riqueza y matices, en nuestro cuerpo y en nuestra conducta.

El cuerpo es un testigo vivo de nuestra vida, en él se marcan nuestras experiencias las buenas y también las malas, como nos acompañan en este viaje, está bien cuidarlo, alimentarlo adecuadamente y tener una actividad adecuada.

Si te surgen dudas o necesitas contactar a nuestra especialista en Medicina Estética, puedes comunicarte con nosotros y te ayudaremos con toda la información que necesites,   llámanos  a los  teléfonos: 506-7161-0298 o 7031-0719 o escríbenos  en el Facebook por medio de la cuenta “Estética Khalessi”.

* Especialista en Medicina Estética y Medicina Orthomolécular



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

JD (08/06/2019)

Considerar que se es bella o no al alinearlo con un estereotipo de belleza es una camisa horrible de fuerza para las mujeres. Cada una debería ser enseñada y aceptar que tienen una belleza propia de la que pueden depender sin tener que compararse con otras. una vez que rompan esa cadena, podrían dejar de lado ese obstáculo para su felicidad interna.

Andres (08/06/2019)

Nadie debe sentirse mal o deprimido porque no tiene el mejor aspecto físico cuando se es joven, EL TIEMPO ES EL ENCARGADO DE IGUALAR O EMPEORAR A FEO A TODO AQUEL O AQUELLA QUE SE CREÍA MUY BONITA, yo me muero de risa cuando reviso en internet todos aquellos bellos rostros y cuerpos de artistas y famosos que hoy son VULGARES HOLLEJOS QUE CUESTA RECONOCERLOS, SOLO PELLEJOS, CALVOS, BARRIGUDOS, DIGO CUANTO SUFREN ESTA POBRE GENTE CUANDO SE VEN EN EL ESPEJO Y FOTOS Y SE VEN LO HORRIBLE QUE SON AHORA, a veces son irreconocibles, caso de Claudia Cardinale, Briggitte Bardot, Ursula Andrews, Harrison Ford, Clint Eastwood, Mark Hamil, son verdaderos hollejos, ahora son IGUAL DE FEOS A LOS FEOS DE ANTES Y CUIDADO SINO PEORES. Dios a creo a los hombres diferentes y el tiempo se encargo de igualarlos.