Martes 18 de Junio, 2019

Sismos de magnitudes 3,6 y 5,7 con epicentro en Pacífico sacuden El Salvador

Redacción10 de junio, 2019 | 10:15 AM

San Salvador, (EFE).- Dos sismos de magnitudes 3,6 y 5,7 en la escala abierta de Richter, con epicentro en el Pacífico, sacudieron este lunes a El Salvador sin ocasionar víctimas o daños materiales, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El temblor más reciente, de magnitud 3,6, se produjo a la 09.03 hora local (15.03 GMT) y fue localizado en el Pacífico salvadoreño frente a la costa del departamento central de La Libertad a 26 kilómetros al suroeste de la playa La Zunganera.

Lea: Haití paralizado por manifestaciones

El otro sismo registrado este lunes se dio a las 03.12 hora local (09.12 GMT), tuvo una profundidad focal de 54,85 kilómetros y su epicentro se registró frente a la costa del departamento de Usulután (este) 22 kilómetros al sur de la Península San Juan del Gozo, indicó la fuente.

Las autoridades descartaron la amenaza de tsunami a consecuencia de los sismos y hasta el momento no reportan víctimas ni daños materiales.

El temblor de 5,7 es el segundo movimiento telúrico de gran magnitud que se registra en El Salvador en menos de un mes.

La madrugada del 30 de mayo el país centroamericano fue sacudido por un potente sismo de magnitud 6,8, que tuvo una profundidad focal de 48 kilómetros y su epicentro se situó frente a la costa del departamento de La Libertad, 66 kilómetros al sur de la playa Mizata.

Este movimiento telúrico generó al menos 132 réplicas hasta el pasado 7 de junio, de las que 37 "han sido reportadas como sentidas por la población".

El sismo principal alarmó a la población y dejó, según la Dirección General de Protección Civil, a una persona lesionada, daños en 32 viviendas, en cuatro edificios públicos y en tres hospitales nacionales, y causó 12 derrumbes "pequeños".

En El Salvador la mayoría de los temblores que se producen habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población.

Los últimos grandes terremotos que se registraron en El Salvador ocurrieron en 2001, de magnitud 7,7 y 6,6.

El primero tuvo lugar en el océano Pacífico frente a la costa oriental del país el 13 de enero y causó 944 muertos, mientras que el 13 se febrero de ese mismo año hubo otro con epicentro en el departamento de San Vicente (este) que ocasionó 315 muertos.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR