Miércoles 16 de Octubre, 2019

Pueblo todos

13 de junio, 2019

Esteban Beltrán Ulate

[email protected]

La huelga es uno de los tantos nombres que recibe la protesta social. La protesta social es el grito desesperado de la democracia, es la ofrenda de los hombres y mujeres a la justicia. La democracia no es un fin en sí mismo, es el camino que se dirige al horizonte de la justicia y del bien, ahí es donde se halla la paz.

La democracia implica el reconocimiento del otro y de su papel activo en el ejercicio político. En la ciudad todos tienen un rol activo, en el ejercicio político institucionalizado la democracia posibilita erigir propuestas programáticas a partir de tendencias ideológicas determinadas, empero, esta práctica institucionalizada no es la totalidad del ser y quehacer democrático.

Lea: Flexibilización de la seguridad jurídica en pro del ambiente

En medio de la dinámica democrática institucionalizada emerge una clase política parasitaria, que adherida a los beneficios del ejercicio político sostienen su modo de vida. Estas figuras se desplazan de posiciones dentro de esquemas partidarios que bajo la estructura del poder institucionalizado se momifican en la estructura política.

Esta clase política que se alimenta en el vértice superior de un sistema piramidal sostenido por clases masificadas ha descubierto que la protesta social resulta, cada vez más, un gesto (además de subversivo) pedagógico. La protesta social en manos de los educadores ha dado un giro (mismo que quieren ridiculizar) de la dialéctica “dominador-dominado” al llamado de “pueblo todos”.

La protesta social en manos de los maestros convierte las calles en aulas, ha provocado la salida de la palabra más allá del pizarrón, y ahora se proyecta en los diarios, en la radio, así como por medio de canales en redes sociales de diversa índole y pronto (cuando sea tocada la razón de quienes administran medios televisivos) la pantalla chica de los hogares.

Los maestros que vienen de todos los rincones del país son la voz de la conciencia de los pueblos, ellos conocen de primera mano las necesidades de cada comunidad. Por eso son los primeros llamados a hacer sonar el tambor de la justicia social. De ahí que resulte oportuno para la clase política dominante, que ejerce el poder desde su agenda enfocada en el ápice de su concepción de ciudad piramidal, callar a los maestros que en conciencia salen a las calles.

Con la democracia secuestrada, estos grupos políticos intervienen en la estructura jurídica del país para silenciar las voces que atentan contra su “orden establecido”, pero este aparente orden no es más que una muestra de violencia estructural. Por tal razón, frente a las capas políticas que (infiltrados en movimientos políticos institucionalizados) pretendan orquestar la eutanasia a la protesta social, se encontrarán con una base magisterial que será recordada en la historia del Bicentenario como el valeroso y heroico movimiento que confrontó a unos ciudadanos que pensaron que la democracia era asunto de corbatas y escritorios.

Si fuera por esta clase política (que ha profanado la palabra democracia) borrarían de la historia la Revolución Francesa, el Boston Tea Party y la Huelga de Brazos Caídos. Pero la democracia es un cáliz que los maestros se niegan a apartar de su boca; los maestros creen en la redención de la ciudadanía, incluso de los descarriados políticos; por eso cada paso y palabra de la protesta social en manos de los maestros es y será semilla para un “pueblo todos”.

* [email protected]


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

카지노사이트 (24/07/2019)

It is very good, but look at the information at this address.

malaysia virtual phone number (28/06/2019)

This content is simply exciting and creative. I have been deciding on a institutional move and this has helped me with one aspect.

christian apparel (28/06/2019)

Great tips and very easy to understand. This will definitely be very useful for me when I get a chance to start my blog.

web design Kansas City (26/06/2019)

I always benefit from finding a website that provides beneficial information as I like learning interesting things. Often times when I have been to this particular site I've appreciated the nice post on this page. An awesome site and I will come back once more for more good content…

Amelia Delport (13/06/2019)

CONECTARSE CON BITCOIN BINARIO. Gracias a Wildred David, quien me ayudó con un buen programa de inversión, pude duplicar mi Bitcoin después de haber sido estafado tantas veces, si desea obtener 7x de lo que invierte en solo 8 horas INVITA $ 100 y gane $ 700 en 8 horas. El pago del fideicomiso está garantizado. Simplemente contacte a Wilson Davis en Telegram.Telegram: @wilfreddavis