Martes 18 de Junio, 2019

Eduardo Ulibarri censura la libertad de prensa de DIARIO EXTRA

Lic. Iary Gómez10 de junio, 2019 | 04:41 PM

Eduardo Ulibarri es comunicador y ha sido director del periódico La Nación por 21 años. Además fue embajador de Costa Rica ante las Naciones Unidas y, principalmente, se autoproclama un defensor a ultranza de la libertad de expresión. Pero don Eduardo se equivoca en lo más básico de la libertad de prensa porque “pretende decidir” cuáles medios “hablan o no la verdad”, como si fuera el “gran juez” del tema, aun cuando en su condición de vicepresidente de muchas empresas de la Corporación Aldesa -hoy en un claro torbellino financiero- se niega a contestar temas de importancia para centenares de inversionistas que han invertido en dicha empresa.

Para don Eduardo, la “libertad de prensa” no debe aplicarse al Grupo Extra, empresa fundada por mi padre William Gómez, quien en paz descansa, y hoy es administrada por la suscrita, su hija, que con orgullo afirma que DIARIO EXTRA, medio que Ulibarri critica, no solo es reconocido cariñosamente como “El Diario del Pueblo” (porque aquí no se limitan voces a nadie, indistintamente de su ideología o situación económica, aquí hay espacio para opiniones diferentes) y se ha convertido en “El Periódico de Más Venta en Costa Rica”. Para él también otros medios (el Semanario Universidad, como otro ejemplo, en una investigación sobre The Panama Papers) que de alguna forma lo confrontan (como es nuestra obligación periodística) en cuanto a la real situación de la empresa Aldesa, repito, de la cual él ocupa la vicepresidencia, pasan a una supuesta categoría -por el señor Ulibarri establecida- de “periodismo de mentira”. 

Lea: Presidente defiende fachas: “Estaba cansado”

Veamos el caso específico sobre cómo don Eduardo Ulibarri se refiere a DIARIO EXTRA.

En la inauguración de la exposición de fotografías de World Press 2019 “Historias que importan”, la cual se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional del Sistema Nacional de Bibliotecas y entre sus organizadores está la Embajada de los Países Bajos en Costa Rica, DIARIO EXTRA estuvo presente. En la actividad, que se efectuó el día jueves de la semana pasada y en la que participaron 50 invitados, se exponen las mejores fotos premiadas alrededor del mundo que hablan por sí solas, lo que llamamos fotoperiodismo. También hubo un foro en honor de dicho evento sobre libertad de prensa. Participaron Esther Kuisch Laroche, directora de Unesco; Sanne Schim van der Loeff, representante de World Press; y Eduardo Ulibarri, periodista y analista sociopolítico.

En el foro hablaron de la importancia en todos los países del valor y el respeto a la libertad de prensa para un mejor avance de sus democracias. Esta fue la tercera vez que se escoge a Costa Rica por un reportaje que hizo Reporteros Sin Fronteras, por ello se volvió a efectuar en nuestro país.

En su exposición, a mi juicio lastimosamente, el señor Eduardo Ulibarri habla muy bien “teóricamente” de la temática -libertad de expresión y de prensa como instrumentos de la democracia-, una visión obviamente compartida por todos los presentes, pero que ¡él mismo no practica!

En el segmento de preguntas, al final del foro de libertad de expresión, tuvimos la oportunidad de indagar al señor Ulibarri y enfrentarlo por un tuit que él publicó el día 25 de agosto de 2018 a las 12:08 a.m., donde de manera temeraria insulta la forma de periodismo que hace DIARIO EXTRA al escribir “… ¿Qué es “Extra”? Una empresa que imprime tinta sobre papel y, al hacerlo, difunde exageraciones, distorsiones, prejuicios, intereses, mentiras y unas pocas verdades. Eso no es periodismo…”. O sea toda la teoría y las palabras lindas que dijo sobre la importancia de respetar cómo otros informan se le olvidaron en un segundo y aceptó frente a todos los invitados a la actividad, incluso parte del cuerpo diplomático, que él lo escribió.

Pero al reconocido periodista no le bastó ese corto mensaje, sino que en público arremetió nuevamente y de forma irrespetuosa contra este medio de la siguiente forma: “Ese tuit que yo escribí lo hice conscientemente y sigo creyendo así. Yo creo que Extra tiene una agenda totalmente distorsionada, creo que muchas veces esa agenda está guiada por intereses comerciales no declarados. Creo, hablando de fotoperiodismo, que irrespeta la dignidad humana con mucha frecuencia y creo que yo tengo toda la libertad para ejercer la crítica y para decir cuando no respeto a un medio de comunicación y aquí lo reitero. Yo no respeto a Extra”.

Don Eduardo con su respuesta rebuscada y malintencionada lo único que muestra es una actitud arrogante sobre la manera en que DIARIO EXTRA, medio que nunca ha tenido intereses comerciales más allá de ofrecer a nuestros lectores la verdad tal como es, lleva a cabo su trabajo. Bien dicen que cada ladrón juzga por su condición.

Es decir, la teoría es muy linda para repetirla, ¡pero no para practicarla! A mi juicio, su boca dice lo que ha estudiado, pero profana otra cosa: profana la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho de la gente a estar informada como dignamente este medio de comunicación lo hace día a día.

El señor Ulibarri, quien dice respetar la libertad de expresión, insultó a nuestro medio y a nuestros lectores, a nuestra forma de expresión -directa, objetiva, sin tapujos y sin esconder nada a nadie- para informarles a ustedes, señores lectores. ¡Qué pena para Costa Rica y qué pena ajena con los demás países participantes!

Con todo respeto a usted, señor lector, le informamos que nuestra forma de hacer periodismo es simple y llana para que todos entendamos y que no quede duda del mensaje que le llevamos. Además, como siempre, le damos a conocer las noticias más importantes y frescas todos los días. También nos gusta que usted tenga los diferentes puntos de vista de personas que presenciaron lo sucedido, si el evento fue en la calle, o cuando transcribimos las ruedas de prensa que diferentes instituciones hacen, las notas para que usted forme su propia opinión. Siempre tratamos de buscar la contraparte de la afirmación relacionada con un hecho, en aras de que como medio de comunicación de verdad seamos “el medio” donde el lector, el televidente y el radioescucha decida por sí mismo quién o quiénes tienen la razón.

Eso es DIARIO EXTRA, también con Extra TV42, Radio América y La Prensa Libre (digital). Así somos desde que nacimos hace 40 años y nunca hemos perdido el norte del porqué nacimos. Repito, aquí, en estas páginas, no hablan solo los ricos o empoderados, habla toda Costa Rica. ¡Si nos equivocamos, lo admitimos! Eso es lo que nunca le ha gustado a la clase élite y ha querido hundirnos muchas veces. Pero no nos vendemos a ninguna clase económica, ni política, ni de otra índole. Trabajamos para nuestro público, que cada vez más aumenta su apoyo a nuestros medios. En los medios de comunicación siempre habrá presiones y a esas presiones les decimos muchas gracias porque nos han hecho más fuertes y luchadores a estos cuatro medios del Grupo Extra, porque seguimos llevándoles la mejor información y sin distorsiones, como lo insinuó el señor Ulibarri.

Finalizo y señalo, puesto que en mi caso ocupo la Vicepresidencia Regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entidad que defiende la pluralidad en el periodismo y la libertad de expresión, que indistintamente del tamaño del medio, grande, mediano, rural, sea en televisión o radio, en papel o digital, todos debemos tener respeto por su quehacer en pro de la democracia. Diversos “estilos” y “formas de presentación” son propios de cada medio y los que no creen en la libertad de que existan diferencias entre personas, grupos sociales y principalmente medios de comunicación, definitivamente no saben en qué país vivimos, ¡nuestra democrática Costa Rica!



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Mariar (11/06/2019)

Una cosa es la libertad de prensa y otra la irresposabilidad de prensa . Esta la practi.can a muy a menudo nuetros medlios periodisticos. Estre ellos la Extra. Y si todos los medios defienden sus inteteses y estan apuntados con una tendencia u organizacion politica. En el caso de Extra , la P Libre y Mundo cr estan de lleno ,con Nueva Republica de Fabricio Alvarado. Apoyan de lleno al evangelismo.pentecostal , representante de la derecha capitalista y su opcion de convertirse en gobierno. Son casi que su oficina de prensa . Ademas de Mantener una constante campaña politica , contra el gobierno , de crear insertidumbre , pesemismo en el ambiente del pais y de tratar desestabilizar y debilitar al gobierno actual. Esta es una situacion de gran irresponsabilidad por parte de estos medios. Y peligrosa para nuestro pais , su democracia y su paz.

Rodrigo (11/06/2019)

El tipo de periodismo de Extra no es el que más me agrada pero reconozco que la Nación está plenamente parcializada en muchas areas de interés del pueblo: REcuerdo por ejemplo que ensalzan las marchas gay y la marcha por La Familia que fue por miles de perosnas más grande la invisibilizaron. Asimismo se amañana para poner candidatos en ventajas y luego seguramente cobrar en "Publicidad"...

Francisco (11/06/2019)

Ruben, estoy de acuerdo con usted, sin embargo Grupo Extra defiende los intereses y las inquietudes del pueblo, en cambio La Nación, Crhoy, La República, Teletica, Monumental y otros defienden los intereses del Gobierno y de la clase empresarial, en que su interés principal es cortar los derechos de la clase trabajadora y de la clase más necesitada, todos los medios de comunicación en todo el mundo tienen sus intereses y línea de pensamiento, solo que aquí es muy evidente los intereses a favor del gobierno, que han sido muy blandos con todas las barbaridades que ha hecho el actual presidente y que más le van a solapar en los tres años que le restan. Adelante Grupo Extra.

Rubén (11/06/2019)

Todos los medios tienen sus intereses, Grupo nación, Grupo extra, crhoy, Semanario Universidad, El Mundo CR, canal 7, Grupo Repretel....

Sincero (11/06/2019)

Tiene usted toda la razón doña Iary. Además. las declaraciones de ese Sr. se desvirtúan solas puesto que el medio en el que él trabajó x 21 años, fue señalado por evasión de impuestos, bien se maneja en corrillos que es un medio que manipula campañas políticas y contra empresas del estado que les incomodan a los grandes ricachones que quieren absorber ese nicho. El puesto en la OEA, no lo ganó x capacidad, sino como pago x favor político. Esa es vox populi. Ese Sr. es parte de la argolla política y económica que ha desangrado a este país. No tiene autoridad moral para desprestigiar al grupo Extra. Ni la tendrá jamás.