Martes 18 de Junio, 2019

La usura que mata

11 de junio, 2019

Albino Vargas Barrantes

[email protected]

4 millones 436 mil colones (¢4.436.000), por minuto.
266 millones 203 mil colones (¢266.203.000), por hora.
6 mil 389 millones de colones (¢6.389.000.000), por día.
191 mil 667 millones de colones (¢191.667.000.000), por mes.
2 billones 300 mil millones de colones (¢2.300.000.000.000), al año.

Cada una de esas cantidades representan el pago de intereses de usura que miles de costarricenses, personas y empresas, pagan constantemente, de manera inmisericorde; convirtiendo a los sectores económico-empresariales receptores de semejantes cantidades de dinero, en uno de los grupos más poderosos del país, con fuerte incidencia en la gestión gubernativa y con suficiente fuerza como para haber bloqueado, durante tantos años, que algo de control hubiese en esa materia del cobro de los intereses de usura.

Los intereses de usura que se cobran en tarjetas de crédito, en la compra de electrodomésticos, en intereses de préstamos bancarios, créditos personales, casas de empeño y similares, representan uno de los más fuertes desencadenantes del proceso de desigualdad que sufre la sociedad costarricense.

Lea: Partidos políticos y desafección ciudadana: una ecuación desfavorable para la sostenibilidad de la democracia

Se está hablando de una cantidad equivalente a 6,57 puntos del Producto Interno Bruto (PIB); es decir, poco más de 5 veces el monto a recaudar por parte del fisco con el detestado paquetazo de impuestos, ley No. 9635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Es decir, otro tipo de política fiscal, más afín a la gente y al bien común, pudo haber establecido un impuesto de un 1%, o de un 1,20% al cobro de intereses de usura, poniendo fuertes frenos-límites al cobro de los mismos, de tal suerte que los emisores de tarjetas y los prestadores de plata, recibieran un 20% menos en sus ganancias y, pese a ello, estas seguirían siendo astronómicas y hasta obscenas; y, por el contrario, la mayoría de la gente sería beneficiada y, por supuesto, las mismas finanzas públicas con impacto en la desaceleración del déficit fiscal.
 
El insistente reclamo obrero por una fuerte regulación en tal sentido, es una consigna sindical muy vehemente levantada hace bastante tiempo; al punto de que fue un emplazamiento directo de nuestra parte, con ocasión de la pasada campaña electoral presidencial, a los dos candidatos presidenciales (Carlos Alvarado Quesada y Fabricio Alvarado Muñoz), quienes afirmaron, en ese entonces, estar de acuerdo en proceder al respecto.

Vemos con buenos ojos que se esté anunciando la tramitación parlamentaria del expediente legislativo No. 20.561, que pretende poner algo de control y de razonabilidad al desenfreno que ha representado el cobro de intereses de usura.

Posibilitar algo de freno a tal exceso de esa acumulación de capital desenfrenada, puede convertirse en uno de los factores que impacten un proceso, integral y articulado, de reactivación económica; pues significaría -entre otras posibilidades-, que familias altamente endeudadas y sacrificadas, financieramente hablando por esos intereses de usura, tendrían mayor liquidez para depositarla en el mercado interno de bienes y servicios, especialmente en compras a micro-pequeñas y medianas empresas.

Según datos en manos de los diputados promotores de esta iniciativa, el interés promedio en los almacenes que venden a crédito electrodomésticos es del 60% y este tipo de consorcios megaempresariales, altamente concentrados en cuanto a su propiedad, se estarían ganando unos 883 mil millones de colones anuales en este tipo de intereses de usura; es decir, 2,52 puntos PIB.

¡Ganancias extraordinariamente abusivas! Nos preguntamos: ¿y cómo han sido sus declaraciones de impuestos? La corriente sindical que representamos someterá a un exhaustivo análisis esta relevante iniciativa, de forma tal que la misma no represente “un alegrón de burro”, pues como dice el sabio refrán popular, “el diablo está en los detalles”.

Es más que evidente la naturaleza del poderío económico de estas entidades acreedoras bancarias y de los grandes consorcios empresariales detrás del negocio de los créditos a la gente.

Por tanto, se hace más que necesario que las entidades sindicales y civiles, le sigan la pista a la tramitación de esta iniciativa de ley, prácticamente, a diario, sin dejar de pronunciarse apoyando que este proyecto sea ley lo más rápidamente posible.

Cualquier materialización concreta en torno a una especie de agenda-país, distinta a la que está carcomiendo el tejido socioeconómico de la Democracia en estos momentos, deberá incluir como uno de sus contenidos fundamentales, la regulación legal del cobro abusivo de intereses de usura.

* Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)




Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Callese Viejo Lesbiano!! (12/06/2019)

Si los impuestos de este país se invirtieran en infraestructura, carreteras, escuelas, hospitales, sitios de esparcimiento público, medios de transporte moderno, etc. Nadie tendría problema con pagar sus impuestos xq saben q es dinero q se invierte en el bienestar de todos pero mientras los impuestos q todos pagamos sólo sirvan para mantener a unos pocos privilegiados del sector público q hacen lo mínimo y reciben premios x el simple hecho de cumplir con las labores para las q fueron contratados este país nunca va a salir adelante. Soy un simple empleado (uno de verdad, no alguien de esos q no importa lo mediocre q sea no lo van a echar) pero si fuera un empresario yo también buscaría la forma de evitar q el dinero fruto de mi esfuerzo termine financiando esas asquerosas convenciones colectivas

Alonso (11/06/2019)

El mismo cántico de sirena de Gabriela Fontana, el mismo cántico para seguir robando al erario publico los sindicatos del sector público, el empleado público se ha hecho rico de robar a los demás hermanos costarricenses su riqueza, han tomado por asalto las arcas públicas, hablan de los evasores sin ninguna evidencia, puro bateo pero demosle el derecho de la duda que así fuese, usted cree que si hubiese una evasión del 8% de PIB como dice frecuentemente Albino , la economía de este país estaría BUENÍSIMA, imagínese todo ese platal en manos vuelto a invertir en Costa Rica en diferentes negocios, sería lindísimo, no se cerrarían pequeños y medianos negocios, no habría desempleo LA ECONOMÍA SERIA BOYANTE, no esta pobreza y miseria que se ve por doquier. PIENSEN UN POQUITO CABEZAS DE CHORLITO, NADA CUESTA.

NICOLE (11/06/2019)

Tiene toda la razón Albino, LA USURA MATA COMO MATA TAMBIÉN LOS PRIVILEGIOS DEL SECTOR PÚBLICO QUE ENRIQUECEN A UNA MINORÍA DE COSTARRICENSES EN DETRIMENTO DEL RESTO DE LA POBLACIÓN, LA SALA CUARTA NOS HA DADO LA RAZÓN, también los bancos estatales son una vulgar usura en cuanto a los intereses que cobran sobre vivienda, industria, comercio, personales etc, andan en promedio del 22 al 30 % anual, fijemos un promedio de 25 %, la banca capta a un promedio del 6% anual, TIENEN UN MARGEN DE INTERMEDIACIÓN ENTONCES DEL 19%, le quitamos el encaje legal ahora del 3%, le queda el 16%, mucha plata para hacerle frente a la frondosa burocracia que tienen con sus privilegios de convenciones colectivas, ASÍ QUE SI DE USURA HABLAMOS EMPECEMOS POR LOS USUREROS DE LA BANCA ESTATAL.

Juanito Mora (11/06/2019)

Exacto Don Albino una vez más usted da en el clavo y eso es lo que pone incomodos a los sinvergüenzas neoliberales que se han hecho ricos a costa de empobrecer al pueblo. Este nefasto de Eddie Monster es enemigo del pueblo y quiere destruir lo que queda de Costa Rica. Hoy voy a estar al pie de la estatua de León Cortez la las 6:00 pm para que todo el quiera llegar lo haga para ver como tumbamos este desgobierno de una vez y por todas, nunca más PAC ni PLN.

Mr morgan (11/06/2019)

¿Necesita un préstamo? ¿Está interesado en qué tipo de recibo del préstamo? ¿Estás financieramente preocupado? ¿Tienes que pagar deudas? Estamos prestando a una parte del mundo. El interés de nuestro préstamo es del 2% por la duración destructiva, independientemente de la ubicación o el estado del crédito. Obtenga un préstamo hoy. Contáctenos en [email protected] TENGA EN CUENTA: Gastaremos al menos $ 500.00 / Euro hasta un máximo de $ 50,000,000 / EURO DÓLAR. La solicitud de préstamo de ETC debe realizarse en dólares estadounidenses o euros y en cualquier otra moneda utilizada. Los solicitantes de préstamos interesados ​​se enumeran a continuación para completar un formulario de solicitud de préstamo para su aprobación. NOMBRE LEGAL DE LA SOLICITUD Nombre: Mr / Mrs / Mrs apellido: Nombre: cumpleaños: sexo: Estado civil: Pariente más cercano: Siguiente o número de teléfono móvil de Kin y correo electrónico: Dirección actual: país: país: Código Postal: teléfono fijo: No móvil: Dirección de correo electrónico alternativa: Número de vehículos: B. INFORMACION DE PRECIO Fecha de aplicación (día / mes / año): Monto del préstamo requerido: Objeto del préstamo: Ingreso mensual: Duración del préstamo: