Martes 18 de Junio, 2019

Firman convenio para combatir delitos ambientales

Crimen Organizado también causa daños a la naturaleza
Alexander Méndez / Carlos Barquero11 de junio, 2019 | 03:22 PM

Un convenio para la continuidad de la Comisión Nacional de Seguridad Ambiental se firmó este lunes. Así lo decidieron los jerarcas del Ministerio Público, Emilia Navas; del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza; del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Michael Soto, y del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Carlos Rodríguez.

La idea es dar un mejor abordaje a la materia penal ambiental, pues según explicó el ministro del Ambiente, en el país operan organizaciones criminales que de una u otra forma delinquen sacando oro o cazando especies animales por las que pagan muy bien en el mercado negro.

Lea: Bus choca con grúa y deja 19 heridos

“Esta comisión ha tenido un trabajo tan intenso que ha logrado consolidar un equipo de trabajo listo para atender en conjunto infracciones a la normativa ambiental 24/7, principalmente forestal y de vida silvestre, pero no exclusivamente, porque también ha logrado procesar traficantes internacionales de vida silvestre en una semana con condenatoria, cazadores en casos complejos como la danta en Chirripó, detener envíos fuera del país de cientos de especímenes de fauna y flora amenazada, traficantes de cocobolo.

Se ha realizado investigación del fenómeno criminal de orería (extracción de oro) en Corcovado y Crucitas, se han detectado pistas aéreas clandestinas para tráfico de drogas dentro de áreas protegidas, entre otros”, sostuvo Rodríguez.

Lo anterior conlleva a la consolidación de comisiones regionales de trabajo que permitan coordinar acciones locales para dar atención a la problemática ambiental.

Para la fiscala general Emilia Navas, “una de las prioridades de persecución delictiva es el fenómeno criminal que atenta contra el ambiente, y estamos convencidos de que la única manera de atacar con éxito estos casos es mediante la coordinación estrecha con las instituciones que hoy firmamos el convenio”.

El acuerdo permite la coordinación de entidades nacionales, así como internacionales, para el cumplimiento de las normas de materia ambiental del país.

Precisamente, quedó estipulado que sea la Fiscalía General de la República la que coordine el Grupo Director, cuya función será la conformación de grupos temporales de investigación criminal, con énfasis en delincuencia organizada el propósito es delegar prioridades.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR