Domingo 15 de Setiembre, 2019

Falso OIJ tenía beneficio carcelario

Ofreció ¢2 millones a policía a cambio de escapar, San José
Mónica Matarrita / Isaac Villalta14 de junio, 2019 | 02:48 PM

Uno de los tres falsos agentes judiciales detenidos en el centro de San José contaba con un beneficio carcelario que ahora perderá por cometer un nuevo delito y tendrá que regresar a prisión.

Así lo confirmaron en la oficina de prensa del Ministerio Público. Además, detallaron que este sujeto se apellida García Vado, quien es investigado bajo el expediente 19-017057-042-PE junto a otros dos hombres de apellidos Calvo Mora y Alpízar López, todos por los delitos de uso ilegal de insignias y distintivos policiales, portación ilegal de arma permitida, así como por penalidad del corruptor.

Lea: Conozca qué encontrará en ExpoPYME 2019

Los hechos ocurrieron el miércoles frente a la Iglesia La Dolorosa, cuando una persona llamó al 9-1-1 para avisar que varios hombres estaban guardando unas armas en un maletín que luego colocaron en la cajuela de un carro.

Al sitio llegaron los oficiales de Fuerza Pública, quienes encontraron a los sospechosos en un Nissan sin placas. Al percatarse de la presencia de los uniformados al parecer García salió huyendo, pero un policía logró capturarlo varios metros después y le encontró un arma de fuego junto a su ropa con las insignias del OIJ.

En el Ministerio Público explicaron que al verse detenido, García en apariencia le ofreció ¢2 millones al uniformado para que lo dejara irse, soborno al que el uniformado no accedió.

El otro oficial detuvo en el carro a Calvo Morales y Alpízar López, mientras que un cuarto sujeto que sigue sin identificar logró escapar.

En una inspección dentro del automotor se ubicaron camisas, gorras, pasamontañas que podrían ser del OIJ, incluso hasta una placa de la institución que contaba con una denuncia por robo.

Pese a todo lo anterior, tras una audiencia el Juzgado Penal dejó en libertad a Calvo y Alpízar, pero los imputados tendrán que presentarse a firmar a la Fiscalía una vez al mes.

En cuanto a García, el Ministerio Público se encuentra coordinando para que le revoquen el beneficio carcelario y regrese a prisión.

FAMILIA JUDICIAL

Durante la atención del incidente trascendió que Alpízar sería hermano de una funcionaria del Poder Judicial e hijo de un exagente del OIJ.

Consultados sobre este tema, en la Fiscalía respondieron que hasta este jueves no se había confirmado que el sospechoso sea allegado de algún funcionario de esa institución.

Walter Espinoza, director del OIJ, aseguró que como este caso lo abordó Fuerza Pública las pericias que se tengan que efectuar las tendrá que hacer la Fiscalía.

“Es un caso que no pasa al OIJ y no hay ningún procedimiento especial cuando hay una funcionaria pública familiar de un detenido”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado a la población para no caer en los engaños de este tipo de delincuentes, pues cuando se trata de una operación policial siempre habrá más factores que respaldan una actividad policial como la presencia de jueces o fiscales, así como vehículos rotulados.

En caso de una duda los mejor es que las personas llamen a la línea confidencial del OIJ 800-8000645 para verificar si se trata o no de una acción de este cuerpo policial.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Kunle Afolayan (27/06/2019)

Kunle Afolayan: The bankable film director and son of legendary filmmaker

Juanito Mora (15/06/2019)

Los dejan libres, que relajo, todas esas ratas deben de estar en la cárcel o muertas que seria lo mejor.

ABQ (14/06/2019)

El OIJ en especial debe identificarse mejor, sin dejar dudas al ciudadano. No sea que alguien pensando que no es el OIJ cuando en verdad lo es, reaccione y se defienda, resultando peor el remedio que la enfermedad.

francisco castro (14/06/2019)

Que alcahuetería de gobierno , hasta cuando seguirán premiando a esta manada de delincuentes que justicia dice que son inofensivos , que solo roban casa y asaltan con violencia a la gente y