Miércoles 16 de Octubre, 2019

Piden tumbar solicitud de tarifa de gasolina con etanol

Greivin Granados14 de junio, 2019 | 04:05 PM

La Defensoría de los Habitantes pidió a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) tumbar la solicitud de tarifa con un incremento en la gasolina con etanol.

La institución se opone en momentos en que la entidad reguladora discute el ajuste ordinario del margen de operación, otros ingresos y rentabilidad sobre la base tarifaria. 

Lea: Falso OIJ tenía beneficio carcelario

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) propuso un precio de ¢613 por litro para la Eco95, en una estimación realizada en marzo para tener listo el monto tarifario en la venta del producto y comenzar el proyecto en mayo.

A pesar de la decisión de posponer la entrada en vigencia del etanol, Recope informó que la fijación tarifaria es clave para poner en marcha el plan voluntario en que 1.000 conductores usen etanol por tres meses.

De acuerdo con la Defensoría, en el estudio ordinario para ajustar el margen de operación, otros ingresos y la rentabilidad sobre la base tarifaria, la Refinadora solicita el establecimiento del precio del plantel, la distribución y el precio final en las estaciones de servicio. 

La Defensoría recordó que la justificación para introducir un nuevo producto se basa en que la administración del presidente Carlos Alvarado cuenta en su plan de gobierno con la meta de “descarbonizar” la economía costarricense. 

“Si la incorporación de este nuevo producto implica un cambio metodológico en la metodología tarifaria establecida en la resolución RJD-230-2015, la inclusión de este nuevo producto y específicamente su precio no puede ser objeto de una audiencia ordinaria como esta, donde se aplica la metodología aprobada para fijar los precios de los combustibles considerados en la resolución original.

En ese sentido, la Defensoría considera que se deberá realizar un estudio técnico para modificar la metodología ya establecida y poder incluir el nuevo producto. Dicho estudio deberá ser sometido a audiencia pública según lo plantea la Ley 7593 y sus reformas”, explicó en el documento Karina Zeledón, directora de Asuntos Económicos de la Defensoría de los Habitantes. 

DIARIO EXTRA hizo la consulta a Aresep, sin embargo por medio de su oficina de comunicación informó que aún no se puede referir al tema porque la audiencia pública se llevó a cabo el lunes y tienen un mes para resolver la solicitud, o sea al 10 de julio.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR