Domingo 25 de Agosto, 2019

Industriales dicen no a impuesto del plástico

Legisladores con criterios divididos
Greivin Granados15 de junio, 2019 | 07:30 AM

La Cámara de la Industria Alimentaria (Cacia) manifestó que el impuesto al plástico no es la solución real para combatir la problemática de los residuos. 

La reflexión se realizó como parte del Primer Conversatorio “Plástico Things” que se desarrolló en el Hotel Wyndham Herradura. 

La cámara empresarial hizo énfasis en que el sector es usuario de materiales plásticos que pretenden garantizar la calidad, la higiene, la inocuidad, la transportabilidad, la protección del alimento y la reducción de riesgos por contaminación. 

Lea: Calcinan cadáver en carro panameño

Mauricio Musmanni, presidente de Cacia, explicó que, en lugar de aportar soluciones reales, los proyectos de ley que se encuentran en la corriente legislativa introducen un abordaje que castiga la actividad comercial. 

“El problema de la contaminación de cualquier tipo no es una responsabilidad extendida al productor, sino una responsabilidad compartida por todos los miembros de nuestra sociedad, por lo que las soluciones legislativas que se discutan deben buscar un sano equilibrio entre ambiente, producción y empleo, característica que extrañamos de la gestión legislativa actual”, explicó.

El sector industrial alimentario expresó su intención de que se abra una discusión pública y transparente para que en los próximos meses brote un espíritu constructivo común en el desarrollo de una propuesta legislativa y política para el manejo de los residuos plásticos.

 

PROPUESTAS LEGISLATIVAS 

 

Los diputados Erwen Masís del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Paola Valladares del Partido Liberación Nacional (PLN) estuvieron presentes en el foro. 

Masís dijo a DIARIO EXTRA que el proyecto que él presentó en la corriente legislativa va en la línea de reconversión productiva y que tiene como finalidad generar modelos de conducta distintos al que se tiene en política pública educativa. 

El congresista recordó que es un proyecto que establece la posibilidad de generar valor a los desechos y que por medio de la reconversión productiva, así como de la economía circular, se establezcan otras fuentes de empleo cercanas al reciclaje. 

La diputada Valladares, por su parte, manifestó que lejos de encontrar una fórmula para que se deje de usar el plástico, lo que se está haciendo con los impuestos es trasladar la carga tributaria al producto final y por ende al consumidor. 

La congresista afirmó que la acción dañaría tanto a la industria como al consumidor. 

Valladares sí reconoció la necesidad de generar economía circular y la necesidad de utilizar el plástico como materia prima para otros insumos para la reactivación económica a partir de pequeñas microempresas que se dediquen a la recolección de los desechos.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR