Miércoles 16 de Octubre, 2019

Fiscalía recibe 2.000 denuncias ambientales

Por año
Jarmon Noguera / Cristian Cartín18 de junio, 2019 | 02:24 PM

Los delitos ambientales requieren cada vez más una mayor atención de la Fiscalía General de la República porque la cantidad de denuncias que se reciben al año puede llegar incluso a las 2.000.

Así lo confirmó el fiscal adjunto ambiental José Pablo González, quien tiene a su cargo este tipo de delitos que son de gran variedad.

“Tenemos un promedio de 1.700 a 2.000 delitos ambientales por año, todos los fiscales territoriales del país deben atender estos casos y muchos requieren pruebas periciales y deben de solicitarse”, comentó.

Lea: Autorizan alquiler de quirófanos en el México

Pensando en esta situación, la fiscala general Emilia Navas y Gerald Campos, director en ejercicio del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), firmaron un protocolo este lunes para el manejo de las pesquisas.

La idea es evitar doble gasto de recursos, ya que se produjeron casos donde incluso se han presentado pruebas dobles para demostrar lo mismo.

“Lo más importante es que ya no van a haber diferentes formas de atender los delitos ambientales, sino que se están unificando y estandarizando los procesos buscando la excelencia”, manifestó Navas.

Además, se trabajaría en otro tipo de pruebas que tendrían el mismo efecto sin necesidad de incurrir en costos tan altos en comparación con las labores de campo.

“Antes teníamos la particularidad de que se hacían muchas pericias porque no estaba regulado, pero hay otras formas para no desgastar nuestros laboratorios y con prueba que no fuera pericial poder llegar al mismo resultado”, dijo Campos.

El fiscal González comentó que “los delitos que requieren de más pericias ambientales son los delitos de cambio de uso de suelo cubierto de bosque y es compleja y cara”.

Pero dentro de estos delitos están también contaminación de aguas, irrespeto a zonas protegidas, tala de árboles, entre otros, que mantienen a las autoridades muy ocupadas.

 


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

ovacen (12/07/2019)

Es necesario que las administraciones empiezan a tomarse en serio el tema del medio ambiente y cree una ruta legislativa que no solo proteja las zonas naturales de importancia, sino también, lo que estamos respirando o la recuperación de otras que medioambientalmente aporten valor. Un saludo