Miércoles 16 de Octubre, 2019

Empresarios rechazan nuevo texto de educación dual

Diputados esperan votar proyecto la otra semana
Bharley Quirós Navarro18 de junio, 2019 | 05:30 PM

Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) expresó a DIARIO EXTRA el rechazo de los empresarios al nuevo texto sobre el proyecto de educación dual, que los diputados dictaminaron la semana anterior.

La molestia pasa porque las fracciones avalaron incluir el pago de ¢120 mil por cada estudiante que participe en el proceso de aprendizaje.

Ese monto mensual lo pagarían únicamente las empresas grandes, según una clasificación que haría el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

“Con respecto al texto aprobado en la Comisión de Ciencia y Tecnología, consideramos que ya la empresa privada y el sector productivo está contribuyendo mes a mes al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), por lo que no deberían estarse solicitando pagos adicionales. Por lo que percibimos que esta alternativa será utilizada por empresas pequeñas y medianas. Recordemos que las empresas ya aportan un 1,5% sobre el monto total de las planillas al INA”, indicó Delgado.

Según la Uccaep de aprobarse el proyecto de esta forma, las grandes empresas perderían interés de participar en la educación dual.

 

Lea: Autorizan alquiler de quirófanos en el México

 

CONSENSO 

La diputada Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional (PIN), quien se había opuesto a otro texto anterior que incluía en dicho pago a todas las empresas, explicó que hay un consenso entre las fracciones para que solo sean las empresas grandes las que paguen.

“El PLN y el PAC cedieron para que las empresas medianas no paguen nada, pero se incluyen a las empresas grandes. Este texto ya queda blindado, tomando en consideración que la gran mayoría de estudiantes irían a las medianas empresas, indicó Villegas.

El liberacionista Wagner Jiménez, uno de los principales impulsores del proyecto, cree que el proyecto debe aprobarse tal como indica este nuevo texto.

“Francamente, quienes definieron el aporte al fondo de becas fue la Uccaep durante las mesas de trabajo. El amplio consenso que hemos alcanzado con el aporte de las grandes empresas para las becas de los estudiantes debe mantenerse y así garantizar la ampliación de la cobertura de la educación dual”, mencionó.

Esta alternativa podría beneficiar a estudiantes mayores de 15 años e incluso a aquellos que hayan abandonado la educación formal y convertirse en la solución al desempleo. 

Los diputados esperan dar primer debate a este proyecto la próxima semana.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR