Domingo 21 de Julio, 2019

Comisión que investiga al PAC define audiencias

Sesionará los lunes
Bharley Quirós20 de junio, 2019 | 09:25 AM

La Comisión Especial conformada para investigar las acciones del Partido Acción Ciudadana (PAC) en las campañas del 2002, 2006 y 2010, definió este miércoles las primeras comparecencias.

Este foro legislativo está conformado por los liberacionistas Gustavo Viales (presidente), Franggi Nicolás y Silva Hernández, el socialcristiano Pedro Muñoz, que será el secretario; el Republicano Dragos Dolanescu, la independiente Ivonne Acuña, Giovanni Obando de Restauración Nacional y la oficialista Catalina Montero.

En las primeras comparecencias se llamará a personal del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), específicamente a: Ronald Chacón Badilla, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos; Héctor Enrique Fernández Masís, director general del Registro Electoral y Financiamiento de  Partidos Políticos y Luis Antonio Sobrado González, magistrado presidente.

Lea: Asesinan hombre de varios disparos en Heredia

“Lo anterior, con el fin de que se refieran al financiamiento y gastos de liquidación presentados ante el TSE por parte del PAC en las campañas presidenciales de los años 2002, 2006 y 2010; pero particularmente a la denuncia presentada por ese Tribunal ante el Ministerio Público como consecuencia de la revisión de la liquidación del año 2010 y que culminó con una condenatoria firme contra esa agrupación política por el delito de estafa contra el Estado”, indica la moción aprobada.

Los legisladores también llamarán a los fiscales Alexander Valverde Peña y Greysa Barrientos Núñez y a Randall Aguirre Mena, abogado de la Procuraduría General de la República.

DOCUMENTOS

Los diputados también acordaron solicitar al TSE una serie de documentos: copia de la relación de hechos presentada por el TSE ante el Ministerio Público con respecto a la comisión de delitos electorales y/o penales cometidos por el PAC y sus autoridades, militantes o trabajadores en la liquidación de gastos remitida a ese Tribunal como producto de la campaña presidencial 2010.

Un informe con la lista completa de tenedores de certificados de cesión de todas las series emitidos por el PAC en las campañas presidenciales 2002, 2006 y 2010.

Lista completa de donantes de dinero en efectivo y en especie que reportó el PAC en las campañas presidenciales 2002, 2006 y 2010.

Copia física o digital de la liquidación de gastos y sus documentos de respaldo reportada por el PAC en las campañas presidenciales 2002, 2006 y 2010.

Certificación que haga constar el nombre y periodos de los ciudadanos que formaron parte del Comité Ejecutivo Superior Nacional del PAC desde el año 2002 al 2010 y la integración de su Asamblea Superior durante ese periodo.

Copia de las resoluciones de liquidaciones de gastos dictadas por el TSE para el recibimiento de la contribución estatal (deuda política) al PAC correspondiente en las campañas presidenciales 2002, 2006 y 2010.

Certificación del TSE en la cual se indique el monto al que originalmente tenía derecho el PAC a recibir por concepto de contribución estatal en las campañas presidenciales 2002, 2006 y 2010 de acuerdo con el artículo 90 del Código Electoral.

La Comisión acordó sesionar los días lunes en horas de la mañana.           



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

K-Anon (20/06/2019)

Los liberales y progresistas estos del pac están llenos de odio y agresividad en su afán de eliminar todos los valores de la sociedad. Son más bien los conservadores quienes han actuado defendiendo los derechos de todo el pueblo con amor y compasión. Ya es hora de sacarlos del poder, esta gente está usurpando los valores de Costa Rica con su violencia liberal y odio hacia la mayoría del pueblo que quiere una Costa Rica conservadora de sus valores y principios fundamentales, como no al aborto o la fuckin píldora del día después que es igual, y la familia tradicional formada entre hombre y mujer. Costa Rica le va a decir NO a los liberales estos, que igual son corruptos como el pln y el pusc, por eso no merecen gobernar!!!

K-Anon (20/06/2019)

Partido de mierda de los homosexuales y las feministas igualmente. Que dicha que se destapó todo esto, para que la gente vea que la ideología de género y la caca progresista no tienen nada que ver con la buena marcha del Gobierno, la austeridad y la ética pública. Para mí el pueblo debería organizarse y linchar al homosexual este de Carlos Alvarado, sacarlo del poder y regresar los valores al país.NO MAS IDEOLOGIA DE GENERO. NO MAS DEL CHUPA CACA DE CARLOS ALVARADO!!!