Miércoles 16 de Octubre, 2019

Bagaceños claman por “Otto”

21 de junio, 2019

Fabio Vega

[email protected]

Pasó el huracán “Otto” y su cola arrastró no solo infraestructura, casas y caminos, sino las ilusiones de varias familias de los distritos de Mogote y Fortuna, ambos de Bagaces, que siguen a la espera del cumplimento de promesas.

El rabo de “Otto” también se llevó los sueños de la prole, que en difíciles circunstancias debieron abandonar sus casas declaradas inhabitables, bajo el compromiso de la asignación de una lejana vivienda digna, y que por ahora tiene paredes y techo de abandono a cielo abierto.

Lea: ¡Más cerca de Dios!

Hoy, 30 meses después de la tragedia, una comitiva de la diputada guanacasteca Mileidy Alvarado (Restauración Nacional) recorrió la huella dejada por el destructor huracán, que mantiene desde hace tiempo ocupados, “en su tramitológico remolino”, a las autoridades locales y gubernamentales, a cargo de la atención de “Otto”, que siguen sin ofrecer respuestas positivas a las familias afectadas.

Casos patéticos como el de productores de leche, que debieron botar ese líquido ante la imposibilidad de atravesar en época de lluvias un puente, por lo inconcluso de la obra; o de familias a quienes, aparentemente, les recomendaron divorciarse o casarse, para calificar como beneficiarios, son parte de ese trapecio donde se columpia la burocracia extrema.

Gracias a DIARIO EXTRA, a un noticiero de televisión y a la diputada Alvarado, el actual Gobierno ha puesto pies en polvorosa y con la ayuda de la primera dama de la República, Claudia Dobles, quien recientemente zocó clavijas a los responsables, la posibilidad de encontrar la luz al final del túnel se hace más latente para resolver esa factura pendiente, engavetada en el archivo de la ineficiencia.

A la fecha, el norte se fijó en reuniones entre la diputada Alvarado, con la señora Dobles; y con el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, un exbombero de espíritu solidario y que al parecer los mandos medios no le han informado lo suficiente acerca de la situación coterránea. Igualmente, con Alicia Fournier y Stephanie Mena, representantes de Coopenae; y Cinthia Carpio y Eduardo Morales, ambos del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, actores todos en esta iniciativa de soluciones.

El "socollón" surtió efecto al programarse para el próximo 28 de junio, en el salón comunal de Fortuna de Bagaces, una reunión con el presidente de la CNE, la diputada Alvarado y las entidades citadas, con los afectados.

Resulta extraño también que, entre los demás diputados miembros de la Mesa Guanacaste, conformada para tratar en el seno parlamentario lo ateniente a la provincia, supuestamente, reine el silencio en lo que atañe a estos damnificados del huracán.

El rayo de esperanza asoma y en los próximos días esperamos se cumplan por fin, las promesas a esas familias bagaceñas, que hoy claman por “Otto”.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Alvaro porras (21/06/2019)

Y quién va a sacar la plata de la bolsa del Cementazo Solís ? Quiero verlos lidiar con ese pillo !!!