Viernes 18 de Octubre, 2019

Se avecinan despidos en Del Monte

Ante cambios por entrada de TCM
Krissia Morris Gray22 de junio, 2019 | 06:25 PM

Otra de las empresas trasnacionales que exportan frutas está en proceso de reorganización, debido a que sufrió un cambio de operaciones ante la entrada de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Se trata de la Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte S.A. que, entre otros, procedería al despido de alrededor de 24 personas en Limón y una serie de cambios a lo interno.

El 17 de junio anterior, la Dirección de Operaciones Portuarias de Del Monte envió una nota al Sindicato de Trabajadores Portuarios y Ferrocarrileros de Limón, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia.

En esta se desprende que la TCM ha transformado la operación de dicha terminal de contenedores “generando una drástica reducción en el manejo de contenedores y todas las actividades conexas”.

Dentro de los planes de la empresa está concluir el proceso de negociación a mediados de julio “y así poder hacer efectivo el pago de la liquidación para el cierre del mes de julio 2019”.

“Igualmente, la operación en Puerto Moín, barcos refrigerados convencionales, se limita a un barco por semana y en algunas semanas no se tiene barco del todo, lo que hace insostenible los departamentos relacionados a esta actividad. Inclusive a corto plazo, Del Monte solo tendría barcos 100% portacontenedores, por lo que no se operará más en puerto Moín”, detalla el documento.

Al mismo tiempo la compañía plantea la posibilidad de establecer tres horarios estandarizados en todos los departamentos y la eliminación de beneficios de la convención colectiva, así como la renegociación de diferentes aspectos de los derechos.

“Eliminación del Departamento de Embarques debido al traslado de los barcos a la TCM. La reducción sería de 9 plazas, ya que se ha logrado trasladar al resto del personal. Reducción de 9 plazas de técnicos de refrigeración, 6 técnicos de estructura y termometristas, debido a la reducción drástica del volumen de trabajo”, añade el texto.

Meses atrás, tanto Dole como Chiquita procedieron al cierre de operaciones de varios departamentos, lo que provocó el despido de una gran cantidad de personal.

Lea: Empresario sugiere traficar menores a EE.UU.

Otras relacionadas a actividades conexas al tema portuario vieron disminuidas sus operaciones y, por consiguiente, tuvieron que cesar personal.

“Estas nuevas condiciones de operación y costos incrementales, ajenos a nuestro control, hacen indispensable modificar los actuales sistemas de trabajo y algunos beneficios de la convención colectiva. 

Como siempre lo hemos hecho, nuestra intención es llevar a cabo un proceso de negociación responsable y ordenado con el único fin de mantener nuestras operaciones de Terminal de Contenedores, Red de Frío y Taller de Liverpool”, finaliza el texto.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Juanito Mora (22/06/2019)

APM terminals debe de ser cerrada, además de ineficientes y caros solo van a traer pobreza y miseria en Limón. El hijueputa que firmó esa concesión debe de ser fusilado por alta traición a la Patria.