Jueves 17 de Octubre, 2019

Convictos pagarían sobornos para tener señal

Tras proyecto para bloquear uso de celular en cárceles
Esteban Ortiz23 de junio, 2019 | 12:08 PM

Tras la aprobación de la ley que permite que se coloquen dispositivos que bloqueen la señal celular dentro de los centros penitenciarios, las artimañas de quienes operan dentro de las cárceles para evadir el control siguen presentes.

DIARIO EXTRA supo a través de una fuente que labora dentro de las cárceles que en las pruebas de campo que han realizado, ha habido participación de policías para desconectar o afectar la implementación para ayudar a los reos a seguir utilizando los celulares.

Como parte de las acciones para ir afinando los detalles operativos, algunos técnicos del Ministerio han venido realizando ensayos para poder ver el alcance, la funcionabilidad, entre otros factores propios de su trabajo, en donde ha habido mano negra por parte de algunos oficiales.

Lea: CCSS firma contrato para hospital en Turrialba

La fuente indicó que los grupos que operan dentro de la prisión les pagaron a los funcionarios para que estos interfirieran. Además, no descartó que ya estén ideando las estrategias para encontrar la flaqueza del sistema y aprovecharse de eso.

ALTOS DECOMISOS

De acuerdo con datos aportados por parte de los oficiales penitenciarios, existen diferentes tarifas para el ingreso de dispositivos móviles los cuales van desde ¢15 mil hasta ¢70 mil, monto que varía según el tipo de celular

En la visita realizada por el Periódico de más Venta en Costa Rica se evidenció la gran cantidad de móviles que han sido decomisados en las diversas acciones efectuadas. En la mayoría de los casos los celulares tienen los auriculares y otros accesorios que también son ingresados.

Según el Ministerio de Justicia, se han incautado a la fecha 1.914 aparatos, mientras que el año anterior la cantidad total fue de 2.946.

Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria indicó que de donde se tienen más reportes de donde salen las llamadas es del ámbito D de la Reforma.

“Según los estudios que hemos hecho, este es uno de los lugares de donde más reportes tenemos, por eso estamos trabajando para poder ir solucionando. Esto no va a solucionar del todo el problema, pero es un avance importante”, expresó.

Muchas de estas llamadas están relacionadas con delitos como fraude, estafa, homicidios y tráfico de droga, comentaron los funcionarios de la institución.

VISITA TÉCNICA

Funcionarios de Justicia, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) realizaron la primera visita técnica a La Reforma para explicar la manera en la que se van a recopilar los datos para presentar el proyecto a las operadoras. La jerarca de dicha cartera, Marcia González, detalló como va a ser el proceso.

“Se van a evaluar los diferentes espacios dentro de los centros penitenciarios para una vez que le pasemos esta información a las operadoras y estas a su vez a las empresas, se puedan conseguir las mejores soluciones que nosotros vamos a fiscalizar. Ellos son los que las definen y nosotros las fiscalizamos”, explicó. En el mismo sentido, Edwin Estrada Fernández, viceministro de Telecomunicaciones, detalló que van a ir definiendo las prioridades para la aplicación de la ley.

“Con las prioridades se van a implementar estas soluciones. Además, se va a tomar en cuenta diferentes elementos como la zona en la que están los centros carcelarios, incluso la forma de los penales en la parte de infraestructura, torres, antenas y paredes. Tanto es así que se está consignando como de interés público construir o remodelar para la aplicación de los dispositivos”, puntualizó.

Finalmente, los representantes de gobierno mencionaron que para las primeras semanas de julio se presentará el reglamento y a partir de ahí todo el plan de ejecución.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR