Martes 16 de Julio, 2019

IVA en medio de mar de dudas

Greivin Granados23 de junio, 2019 | 02:42 PM

A falta de 9 días para la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), los costarricenses continúan en medio de un mar de dudas. El 1º de julio será la fecha clave en que arrancará la transformación del IVA y las modificaciones al Impuesto sobre la Renta. Aún muchas personas continúan consultando la forma en que el tributo impactará su bolsillo.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, señaló que desde el Ministerio elaboran un sistema de preguntas frecuentes para que los ciudadanos puedan acceder.

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Aguilar dijo que la cantidad, variedad y consultas son inconmensurables, pero están en la mejor disposición de aclarar y evacuar las dudas.

“La mayor parte de las dudas han estado en ‘si me toca a mí o no’, ‘si estoy afecto o no’ de ese impuesto, ‘me va a afectar a mí cuando consumo tal cosa’, ‘este negocio tiene o no que aplicar’. Por supuesto que la salida ha sido el régimen simplificado, pero muchas han estado en ese sentido”, señaló.

La jerarca explicó que en los temas más gruesos normalmente las empresas tienen a sus propios asesores tributarios.

ATENCIÓN AL PÚBLICO

El Ministerio de Hacienda comunicó que para minimizar y canalizar las preocupaciones de los ciudadanos en relación con el IVA, la entidad arrancó con un proceso de charlas informativas.

Aseguró que se inició un ciclo de más de 200 charlas informativas que estuvieron a cargo de equipos técnicos de todas las administraciones tributarias del territorio nacional.

También enfatizaron que, con el propósito de facilitar el proceso de inscripción, Hacienda puso a disposición del usuario una plataforma de autoservicio con el fin de que los interesados registren su asistencia a la actividad que más se adapte a sus posibilidades.

Una de las opciones se encuentra disponible en la dirección electrónica www.hacienda.go.cr, se dirige a banner de avisos y posteriormente en publicaciones efectuadas en el Facebook institucional.

Nogui Acosta, viceministro de Ingresos de Hacienda, comunicó que el centro de información tributaria de call center incrementó de 6 a 25 la cantidad de agentes telefónicos.

A partir del 1º de julio, el Ministerio habilitará la línea 900-9001234 para atender las consultas sobre facturación electrónica únicamente con el fin de descongestionar el centro de atención telefónica para las consultas relacionadas con otros temas de índole tributario.
El cobro por cada una de las llamadas de número 900 tendrán un cobro de ¢360 el minuto.

SERVICIOS TRANSFRONTERIZOS

Uno de los temas abordados durante la conferencia de prensa para exponer el comportamiento del IVA fue servicios transfronterizos.

Carlos Vargas, director general de Tributación, explicó que la lista de las plataformas sobre las cuales se va a aplicar el impuesto se encuentra revisando las listas de países como Argentina, Uruguay y Colombia, que tienen esquemas similares a Costa Rica.

La intención, según Vargas, es minimizar las situaciones donde pueda cobrarse el impuesto en la compra de algún bien material.

“Esperamos tener la lista depurada a finales de junio e inicios de julio para poder comunicar a las entidades financieras para que hagan los ajustes correspondientes y puedan cobrar el impuesto cuando se hagan los pagos de estos servicios”, manifestó.

Una vez compartida la lista arrancaría a implementarse un mes después, de acuerdo con Hacienda.



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Comentarios

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Oscar (24/06/2019)

Aguilar debería irse para la casita a cuidar nietitos, siendo ex directiva de ALDESA no le da vergüenza estar hablando de un tema como este del IVA pero como directiva procedió a callar para no perjudicar a sus amigotes. Este gobierno corrupto en todos los extremos es de lo peor. Lo peor de todo es que a partir de Julio habrá más pobreza, ya que ni trabajo hay, salarios estancados desde hace 5 años manipulados por el Gobierno PAC. Solo piensan en las marchas gays , claro ellos le dieron el gane jeje....