Lunes 09 de Diciembre, 2019

Moratoria a sanciones del IVA cobra fuerza

Hacienda ve con buenos ojos proyecto
Bharley Quirós23 de junio, 2019 | 04:25 PM

La posibilidad de dar una moratoria de 6 meses a las sanciones por el cobro del Impuesto de Valor Agregado (IVA) cobra fuerza luego de que el Ministerio de Hacienda indicara que ve con buenos ojos el proyecto, eso sí bajo ciertas condiciones.

La iniciativa de ley la presentó esta semana el diputado socialcristiano Pablo Abarca y pretende que se otorgue dicho plazo para desaplicar las sanciones a los contribuyentes, mientras estos superan un proceso de adaptación a los cambios fiscales que incluye la reforma tributaria y el IVA. 

De acuerdo con el reglamento de Hacienda, este establece 11 diferentes sanciones con multas económicas que van desde los ¢223.000 al ¢1.338.600 colones.

Lea: Narcos criollos reclutan jóvenes con pocos estudios

 “A pocos días de que entre en vigencia el IVA, no podemos exponer a los contribuyentes a sanciones, sin que antes exista un adecuada capacitación y acompañamiento por parte de la Administración Tributaria. Eso sería una injusticia, por eso estamos planteando abrir un período de seis meses en el cual no se podrán aplicar sanciones”, mencionó el legislador. 

 

HACIENDA AVALA,
PERO CON RESTRICCIONES

 

Este viernes en conferencia de prensa, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, indicó que darían un visto bueno a esta moratoria, siempre y cuando se establezca una serie de restricciones. 

La primera es que la moratoria no se aplique a grandes contribuyentes, no aplicaría para quienes ya están inscritos, ni tampoco para aquellos que no estén presentando mensualmente sus declaraciones de impuestos.  

Aguilar recalcó que no quieren que se abra la puerta para un eventual incumplimiento tributario y que eso generaría una posposición de la entrada en vigencia. 

“Desde la perspectiva del Ministerio de Hacienda, no lo objetaría siempre y cuando no aplique a los grandes contribuyentes, no aplique a quienes ya hoy día pagan los impuestos, que no aplique a personas que no están presentando la declaración, sino más bien como otro tipo de rumores o ajustes que podrían ser propios de un cambio en el sistema de la magnitud que estamos viendo”, señaló. 

La jerarca enfatizó que si no se incorporan esos elementos, es probable que haya implicaciones en materia de recaudación tributaria. 

El diputado Abarca insiste en que aplicar la moratoria permitirá al Ministerio de Hacienda cumplir con su labor de dar un adecuado asesoramiento, capacitación y acompañamiento, con las cuales encaminar al costarricense hacia buenas prácticas de orden tributario. 

 

VOTACIÓN

 

El IVA entra en vigencia el próximo 1 de julio, ¿significa que el proyecto debería aprobarse y ser ley de la República antes de esa fecha?, según Abarca en realidad tendrían un poco más de tiempo, ya que para el 15 de agosto se tiene previsto la primera declaración del IVA.

Esto quiere decir que el proyecto tendría que aprobarse en un tiempo récord, es decir en prácticamente un mes. 

Por su parte, el presidente de la República Carlos Alvarado, en atención de prensa semanal, dijo que desconoce el detalle del proyecto, por lo que trasladó responsabilidad al Ministerio de Hacienda para someter a consideración la viabilidad del plan. 

Agregó que se tendría que ver el estatus técnico que da Hacienda en la materia.

Para Alvarado, la propia implementación o parte de la fiscalización corre a partir, no del 1º de julio, sino de un plazo después. 

“Pero eso sería más en la parte de Hacienda para ayudarme a formar un criterio en esa materia. Entiendo que esa Ley que alguna forma o tener un trámite expedito o especial, porque viendo los tiempos tendría que entrar de manera retroactiva. Me gustaría conocer más para tener un criterio más informado sobre ese punto”, expresó el mandatario de la República. 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR