Miércoles 16 de Octubre, 2019

Cuerpos policiales demandan más personal

25 de junio, 2019

Albino Vargas Barrantes

[email protected]

Una de las demandas que generan mayor atención, planteadas con ocasión de la histórica manifestación de los cuerpos policiales del país, ocurrida este lunes 24 de junio, tiene que ver con el delicado debilitamiento que sufren estos en cuanto al recurso humano; una circunstancia que no han querido atender las autoridades políticas de los últimos gobiernos, precisamente por los fundamentalismos dogmáticos que dominan las cuestiones relacionadas con la política macroeconómica y fiscal del país.

En tal sentido, resulta dramática la situación que se vive en los parques nacionales y en las áreas protegidas de nuestro país. Se le pregona al mundo que somos un país “verde” y que el 25% del territorio nacional está ecológicamente destinado a su preservación. Éste es uno de los mejores “ganchos” para la atracción del turismo internacional.

Lea: Partidos políticos cantonales en los comicios municipales:

Sin embargo, estamos mostrando una doble moral pues se está perdiendo esta ventaja comparativa que se ha tenido en cuanto al mercadeo turístico, dado que el narcotráfico, el crimen organizado, la delincuencia común y la caza furtiva están arrinconando al escaso y desprotegido personal del servicio público de guardaparques; cuyos trabajadores se sienten impotentes y en total estado de indefensión para asumir tantos frentes abiertos a la vez, en materia de seguridad y de preservación de las áreas verdes del país. Mal pagados, precariamente dotados de herramientas y de tecnología y sobreexplotados, exigen más personal.

Otro caso de irresponsabilidad política de la clase hegemónicamente gobernante tiene que ver con la carencia de personal en la policía migratoria del país. Sin caer en xenofobias, la realidad es que a nuestro país entra “Raymundo y todo el mundo” con la mayor facilidad. Las fronteras nacionales están prácticamente abiertas y el escaso personal, también mal pagado, extenuado y sobreexplotado, sigue sin reforzamiento estratégico.

Por ejemplo, en los aeropuertos internacionales del país crece la llegada de turistas y con bombos y platillos se anuncia que más líneas aéreas abren rutas de acceso directo desde sus lugares de origen al territorio nacional. Pero la agilidad de la tramitación sufre en cuanto a celeridad por la escasez de personal.

El colmo de esta penosa situación es el fuerte reclamo de que hemos llegado a punto tal de irresponsabilidad, de que está haciendo falta personal de control aéreo, algo que nos hace corre el riesgo de que seamos un país que cae en el ridículo al respecto, por graves problemas de seguridad aérea.

En cuanto a la carencia de personal para la importante labor de la seguridad en las carreteras, la situación es igual de grave. Se ha determinado que, al menos, hacen falta unos 1.000 oficiales de Tránsito para atender el fenómeno psicosocial que acontece en las carreteras del país con conductores en alto grado de estrés, de tensión, de agresividad, por la acumulación de una serie de factores que vuelven más peligroso el transitar por las rutas nacionales.

No hay palabras para expresar la realidad que vive el sacrificado y disminuido cuerpo de oficiales fiscales del país, encargado de combatir el robo de impuestos en todas sus manifestaciones. Cuesta creer que un país con una cifra de evasión tributaria superior a los 8 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), tenga 100 policías en este cuerpo policial.

La magnitud de la irresponsabilidad política de la gente que controla el real poder en este país al respecto no tiene perdón de Dios. El robo de impuestos es un crimen contra toda la sociedad y debería ser estratégicamente prioritario su combate para una buena fe gubernativa centrada en la promoción del bien común y de la inclusión social. ¡No la hay!

El déficit de personal policial penitenciario es, igualmente, preocupante en grado sumo. Si no fuera por su altísima vocación de servicio público, el país habría presenciado y vivido dolorosos episodios de violencia intramuros carcelarios como se han dado en otros países, con muertes incluidas.

Igualmente, el cuerpo policial más grande del país, la Fuerza Pública, tiene grandes dificultades para atender los crecientes desafíos de seguridad ciudadana en un país que, dolorosamente, está apostando por la desigualdad, por la concentración de la riqueza, por el alto desempleo y la no menos alta informalidad; amén de que la violencia y el crimen organizado muestran un desarrollo criminal muy cualitativo y el Estado no está haciendo lo correspondiente con relación al fortalecimiento, en todos los ámbitos, incluido más personal, con su fuerza pública.

Hay que enfrentar con mucha fuerza, unidad, solidaridad y argumentos, la perversa política neoliberal de satanización del empleo público, especialmente en el campo de la seguridad ciudadana y en todos los cuerpos policiales que sirven a la misma. En eso estamos.

*Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Alonso (27/06/2019)

Ayer se veía en unas tomas de televisión a Albino Vargas, sentado junto a los traileros a orilla de una calle, ¿ COMO SE PUEDE LLAMAR ESA PELÍCULA ?, pues SENTADO JUNTO AL ENEMIGO, los enemigos de la gente que produce, empresarios de todo tipo, traileros, taxistas, pequeños y medianos productores agrícolas etc, EL VERDADERO ENEMIGO DE USTEDES ES ALBINO VARGAS Y RESTO DE SINDICATOS DEL SECTOR PÚBLICO, ¿ PORQUE ?, porque para mantener a un estado gigantesco de 330 instituciones, salarios de realeza, pensiones millonarias y juveniles, 130 tipos de pluses, A TODOS LOS QUE PRODUCIMOS, TRAILEROS, TAXISTAS, AGRICULTORES, INDUSTRIALES ETC. NOS EXPRIMEN, NOS ROBAN LO QUE PRODUCIMOS EN IMPUESTOS PARA PODER PAGAR TODAS LA GOLLERÍAS DEL GOBIERNO, la plata que nos exprimen a lo que producimos no se la deja CARLOS ALVARADO Y LOS DIPUTADOS, no señores ESA PLATA LA DESPILFARRAN LOS EMPLEADOS PUBLICOS A TRAVES DE LOS LOS SINDICATOS Y CONVENCIONES COLECTIVAS, la toma de televisión de ayer es VER ALBINO UNO DE LOS EXPLOTADORES DE LOS QUE PRODUCEN SEGUN EL ACUERPANDO A LOS QUE ODIA Y EXPLOTA INMISERICORDEMENTE, A LOS QUE PRODUCEN, NO LE HAGAN CASO, NO LE SIGAN EL JUEGO A ESE VIVIDOR.

NICOLE (26/06/2019)

Ayer se leía en una de las pancartas de la manifestación de APSE, que la EDUCACIÓN DUAL ES IGUAL A SALARIOS DE HAMBRE, ¿ Cuando entenderán estos descerebrados, brutos, cavernícolas empleados públicos que LOS SALARIOS PRIVADOS NO PUEDEN SER IGUALES AL QUE LE REGALA EL SECTOR PUBLICO A ELLOS ?, ¿ CUANDO ENTENDERÁN QUE ELLOS VIVEN DE UN PRESUPUESTO, DEL CUAL HASTA DEL MAS HUMILDE CAMPESINO HA APORTADO, PARA QUE LO DELAPIDEN EN CONVENCIONES COLECTIVAS ?, ¿ CUANDO ENTENDERÁN QUE LO QUE ELLOS LLAMAN SALARIOS DEL SECTOR PÚBLICO SON REGALOS O MEJOR DICHO SAQUEO DEL ERARIO PÚBLICO CON LOS FAMOSOS PLUSES ?. Si la empresa privada pagara o le regalara salarios igual que el sector público un paquete de galletas de 1.000 colones en este momento costaría 5.000 colones, nadie lo compraría a ese precio, SI A LOS PERIODISTAS Y EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS DEL PERIÓDICO LA EXTRA LE PAGARAN LOS SALARIOS DEL SECTOR PUBLICO, EL PERIÓDICO TENDRÍA QUE VENDERSE A 2.000 COLONES CADA PERIÓDICO, NADIE LO COMPRARÍA, y así sucesivamente podemos seguir los ejemplos.Cuando estos descerebrados hacen esas pancartas, NO TIENEN NI LA MAS MÍNIMA IDEA DE COSTOS DE PRODUCCIÓN, ELLOS SOLO SABEN PONER LA MANO DE UN PRESUPUESTO QUE OTROS SE JODEN PRODUCIENDOLO, SEGÚN ELLOS TODO EL RESTO DE LA POBLACIÓN TIENE GANAR IGUAL QUE ELLOS, un acomodador de carros en UCR, 3.000.000 tres millones, un chofer UCR 2.500.000 dos millones quinientos mil, un conserje UCR 2.500.000, etc. ¿ CUANDO USARÁN UN DÍA SU DIMINUTO CEREBRO ESTOS EMPLEADOS PÚBLICOS?.

Callese Viejo Lesbiano!!! (25/06/2019)

Si hace falta personal y q? Eso es información q cualquiera sabe, cuál es el propósito de éste artículo? Cuál es la solución q plantea o q? Simplemente utiliza su sobrado y sobre pagado tiempo libre para escribir sobre algo sin proponer nada, q quiere este señor?? Q el gobierno se saque de la manga un montón de puestos para contratar gente aunque no tenga los recursos para hacerlo o para mantenerlos (fórmula q aplicaron los gobiernos anteriores inflando el devorador monstruo estatal y q precisamente ahora nos tiene en esta situación q x 1era vez alguien trata de enfrentar de verdad). A este parásito x excelencia no le importa lo más mínimo el país, él solo quiere seguir aumentando el número de empleados públicos xq sabe muy bien q solo ellos (q lo único q siempre han defendido han sido solamente sus asquerosos e insostenibles privilegios) y la gente sin educación ni criterio propio podría dejarse manipular x gentuza como él.

NICOLE (25/06/2019)

TOTALMENTE DE ACUERDO, SE NECESITA MAS CUERPOS POLICIALES PARA TODAS LAS DIFERENTES NECESIDADES. ¿ Pero que le parece Albino si cerramos CNP, el IFAM, LA DEFENSORIA DE LOS HABITANTES, EL INAMU Y OTROS TANTOS ELEFANTES BLANCOS QUE NO HACEN ABSOLUTAMENTE NADA, NADA ? Y con el presupuesto que consumen esos elefantes blancos pagamos todos esos cuerpos policiales que hacen falta.

Rodrigo (25/06/2019)

Descubrió el agua tibia.... Ahora qué quiere... Una plaza ahí para hacer huelgas y ganar sin trabajar?? Ya nadie le cree una palabra y se hizo el estigma de vagabundo y vividor...