Jueves 17 de Octubre, 2019

Pescadores vuelven hoy a las calles

Maria Siu25 de junio, 2019 | 08:58 AM

Los pescadores volverán a salir a las calles hoy. Esta vez alzarán la voz para que el gobierno exonere a los productos pesqueros del 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Las protestas darán inicio a las 10 a.m. y la expectativa es que se concentren en San José, pero por estrategia no revelaron los lugares. Será hasta el día de hoy que se conozcan.

Se espera que unos 1.000 pescadores lleguen a la capital en buses desde Puntarenas, Guanacaste, Quepos, Golfito y Limón.

Lea: Traileros van en tortuguismo hacia Casa Presidencial

Mauricio González, director de la Cámara de Pescadores de Palangre, manifestó a DIARIO EXTRA que todos los diálogos con el gobierno han sido infructuosos y es por eso que deciden dar un paso al frente.

Según señaló, las autoridades nacionales se mantienen en silencio y sin dar respuesta a las peticiones de este grupo productivo.

Los pescadores argumentan que gravar el pescado con un nuevo impuesto es un doble castigo, para los consumidores y para los productores, pues se trata de una medida “arbitraria y sin sentido”.

“La canasta básica excluyó de la lista de productos esenciales diferentes tipos de pescado, lo que los convierte en productos cada vez más caros y con menos acceso a la ciudadanía de nuestro país, pese a su alto valor nutricional”, comentó González.

Acotó que de la canasta básica quedaron excluidos los filetes más otras especies como pargo, marlin, bonito, corvina y róbalo, que son de los más demandados por el consumidor nacional.

A criterio de los pescadores, no tiene sentido que el gobierno, consciente de la crisis que atraviesa la pesca, ahora venga a poner más impuestos. Lo interpretan como si la intención es más bien destruir la pesca como actividad productiva sin percatarse de que hay miles de familias en las zonas costeras que viven de ello.  

“Nosotros no podemos seguir esperando de brazos cruzados, sino que vamos a exigir, con manifestaciones en las calles del país, una atención inmediata no solo al tema del IVA, sino a otros más que también están en nuestra agenda de pendientes”, añadió González.

Por su parte, Martín Contreras, presidente de la Cámara de Pescadores de Guanacaste, indicó que si bien los impuestos son un punto importante, hay otros que se pusieron en conocimiento del Presidente Carlos Alvarado, mediante una nota enviada el pasado 21 de junio.

En esta, se quejan de que el viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, no ha asistido a las reuniones programadas con varios miembros del gobierno.

Además, hay otras demandas al Poder Ejecutivo en términos de pesca artesanal, balizas, atún y autonomías, entre otros.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR