Viernes 23 de Agosto, 2019

Diputados estudiarán completo expediente del PAC

Buscan más responsables en caso de estafa
Bharley Quirós Navarro26 de junio, 2019 | 05:30 AM

Este lunes arrancó la comisión especial que analizará el actuar del Partido Acción Ciudadana (PAC) en las campañas del 2002, 2006 y 2010. 

Los legisladores aprobaron varias mociones para solicitar a la Fiscalía y al Poder Judicial copia de los expedientes sobre el caso de estafa por el que el PAC fue condenado en diciembre del 2016.  

Según indicó el socialcristiano Pedro Muñoz, el objetivo es leer todo el expediente y en especial los testimonios que ahí se incluyen, para determinar si otras personas cometieron delitos. 

“Nosotros tenemos que darnos a la tarea de leer todo ese expediente, ya que parece que la Fiscalía y los Tribunales optaron por saltarse esa realidad y ver para el otro lado”, comentó Muñoz.

La diputada independiente del bloque Nueva República, Ivonne Acuña, también respaldó la tesis de que la responsabilidad de la comisión es buscar otros elementos que al parecer las autoridades dejaron por fuera en este caso. 

Hay que recordar que a pesar de la condena por estafa, la Fiscalía abrió una nueva línea de investigación contra las 200 personas que firmaron los llamados contratos fantasmas del 2010 (que eran contratos por servicios especiales y donde se encuentran figuras del actual gobierno, por ejemplo Marcela Guerrero, exdiputada y actual presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM); Jeanneth Ruiz, también exdiputada y actual presidenta del Banco Nacional; Rogis Bermúdez, presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP); Hernán Solano, ministro de Deportes, y Mario Castillo, actual diputado del PAC.

Dicha causa se investiga con el expediente: 19-000084-1218 PE.

 

Lea: Kardashian se acuerda de Costa Rica

 

AUDIENCIAS

 

Como ya lo había informado DIARIO EXTRA, esta comisión iniciará sus audiencias hasta mediados de julio, específicamente el 15 de julio, (justo después del receso de medio año de los legisladores).

Si bien la intención era iniciar la próxima semana con las audiencias, finalmente acordaron dar este lapso de tiempo para poder estudiar los documentos.

Los primeros en comparecer serán personeros del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Ronald Chacón Badilla, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos; Héctor Enrique Fernández Masís, director general de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de los Partidos Políticos, y Luis Antonio Sobrado González, magistrado presidente.

Los legisladores también llamarán a los fiscales Alexander Valverde Peña y Greysa Barrientos Núñez; así como a Randall Aguirre Mena, abogado de la Procuraduría General de la República, quienes llevaron el caso en el juicio contra el PAC.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR