Martes 16 de Julio, 2019

Valor nutricional de la carne de pollo

Patricia Vial26 de junio, 2019 | 11:50 AM

Dentro del círculo de la alimentación saludable, las partes musculares y blandas comestibles de los animales se agrupan con el nombre de productos de origen animal. La carne de pollo es uno de los alimentos de este grupo más consumidos a nivel mundial.

Su consumo es muy antiguo, incluso algunas investigaciones indican que los primeros restos de pollos y gallinas domesticadas se remontan a hace más de 6000 A.C.

En Centroamérica también consumimos mucha carne de pollo, sin embargo, ¿conoce usted las características nutricionales del pollo? A continuación sus características principales:

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Contiene poca grasa: la carne de pollo suele ser baja en grasa, especialmente si se retira la piel antes de comerla. Dependiendo de la pieza del pollo, puede variar su contenido de grasa. Por ejemplo, la pechuga y el muslo sin piel son las piezas con menos grasa, en contraposición con alas, patitas y el contramuslo, que contienen más grasa.

Es una proteína de buena calidad: pues aporta todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para construir, mantener y reparar músculos y tejidos.

Aporta vitaminas y minerales: con respecto a los micronutrientes, la carne de pollo se destaca por su contenido de vitaminas del Grupo B, especialmente niacina (vitamina B3) y piridoxina (vitamina B6), además de minerales como el fósforo, selenio, hierro y cinc.

Por otro lado, para asegurar el buen manejo de la carne pollo, le brindamos algunas recomendaciones:

En el supermercado: la carne de pollo fresca es lisa y firme al tacto. Puede ser rosada, pero en algunas ocasiones tiene una ligera coloración amarilla en la piel. Antes de llevarla a casa, solicite que la empaquen por separado de otros alimentos.

En casa: guarde las carnes en una bolsa plástica apta para congelar con fecha de almacenamiento escrita. El pollo entero se puede congelar a una temperatura de -18°C durante 1 año y partes de pollo hasta por 9 meses. Para descongelarla, colóquela en el estante más bajo del refrigerador y dentro de un envase. Una vez descongelada, no se debe volver a congelar.

Al cocinarla: use un termómetro para asegurarse que la carne, especialmente las piezas con huesos, lleguen a una temperatura interna de 75 °C. Recuerde que se puede contraer una infección por Salmonella, al consumir pollo o huevo que no estén bien cocidos. 

Ahora ¿cuánta carne de pollo se recomienda consumir? Las Guías Alimentarías de Costa Rica indican que es preferible consumir pollo sin piel y pescado, pues son carnes blancas bajas en grasa saturada y colesterol. Además, recomienda que se consuman carnes blancas tres veces o más por semana, en una porción de tres (3) onzas o el tamaño de la palma de su mano.

¡La carne de pollo es una buena opción para cuidar su salud y además disfrutar de la versatilidad que ofrece para preparar diferentes platillos!

* Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica.

* Foto portada tomada de Industrias Cárnicas Tello

                                                    



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