Viernes 19 de Julio, 2019

Raventós paga ¢1.120 mills. menos por "Bancrédito"

Diputado Villalta denuncia caso ante Procuraduría
María Siu Lanzas26 de junio, 2019 | 05:13 PM

El Banco de Costa Rica (BCR) reconoció que vendió el edificio del antiguo Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) a un menor precio que el que dictaba el avalúo. 

Así lo señaló ante una consulta de DIARIO EXTRA sobre por qué la empresa compradora pagó ¢1.120 millones menos. 

Se trata del Grupo Relacionado GRCA S.A., cuyo apoderado es familia de los Raventós, que hoy alquilan oficinas al Ministerio de Educación Pública (MEP) en el Paseo Colón. 

Hasta ahora, ha trascendido que justamente el inmueble que se ubica frente al Parque Central podría también ser arrendado a ese mismo ministerio. 

El BCR indicó a este medio que: “En realidad no se hizo un descuento, sino que, a la falta total de ofertas al valor del avalúo, se rebajó la base de inicio del remate a un monto mínimo aceptable de acuerdo a los análisis financieros. El monto al que se colocó el inmueble fue superior al monto base del remate”. 

 

NO HABÍA INTERESADOS SEGÚN AVALÚO 

 

Añadieron que el valor establecido en los avalúos constituye precios de referencia y no son para nada la obligación de pago de algún interesado. 

Según el banco, los valores de mercado creados a partir de la demanda de dichos bienes son los que generan alguna posibilidad de venta, mientras que lo que los posibles clientes están dispuestos a pagar es lo que habilita la posibilidad de vender un inmueble. 

“Así las cosas, se trabaja con rangos de valores, donde el máximo es un ideal, y el rango mínimo es el valor en el cual no se vendería por menos de eso el bien. Los valores intermedios son opciones aceptables y se busca obtener el mayor precio posible. Como se indicó, el incluir en la subasta o remate una base menor, fue precisamente para atraer compradores dado que al valor del avalúo no existían interesados ni privados ni del sector público”, comentaron. 

 

SE DEBE INTERVENIR TODO EL INMUEBLE

 

El BCR también señaló que nunca recibió ninguna oferta del MEP para comprar el antiguo edificio de Bancrédito. De igual modo, dijo que por tener este inmueble daños estructurales se debe intervenir en su totalidad. “Al corresponder a un edificio de los años setentas, las reparaciones no son puntuales sino integrales”, recalcaron. 

De igual modo, la entidad bancaria indicó que, para poder obtener los permisos de operación, el edificio debe cumplir con una serie de normas y códigos como la ley de bomberos, emergencias y municipales. 

“Sin realizar las mejoras mínimas necesarias no se obtendrían los permisos respectivos y no se podría utilizar el inmueble”, acotaron. 

 

Lea: Gobierno perpetra montaje contra pescadores

 

FRENAN ESCRITURA PÚBLICA

 

Toda la situación fue detectada por el diputado José María Villalta, quien de inmediato dio parte a la Procuraduría. Es así como el abogado del Estado devolvió al BCR la solicitud de autorización de escritura pública para el traspaso del edificio a Grupo Relacionado GRCA S.A.

Irina Delgado, procuradora notaria del Estado, pidió al BCR un informe técnico que aclare por qué rebajó el precio en aproximadamente un 26% del monto fijado por el avalúo administrativo. 

“Antes de que se dé esa firma deben aclararse todas estas dudas”, dijo Villalta, quien denunció que el MEP se niega a responder a un diputado de la República si en efecto hay un interés de alquilar el antiguo edificio de Bancrédito a Grupo Relacionado GRCA S.A. 

“Aquí hay gato encerrado, parece que manipularon para abaratar el precio, alguien está haciendo negocio a costa de los bienes públicos. Pudiera haber un contubernio”, indicó el diputado.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

OLIVIER VARGAS (28/06/2019)

Este descaro siempre ha existido en nuestro país desde la época de nuestros abuelos, ya los millonarios han aportado grandes donaciones a las campañas políticas para volverse intocables. También con su dinero llevan al poder al que les sirve. Por eso usan sus influencias para agarrar contratos de carreteras, para evadir impuestos. Como en éste caso comprar un edificio propiedad del estado, a un precio que es muy alto, pero al alcance de su capital. Ahora siempre han hecho negocio redondo con el estado, con sólo que sea apellido Figueres, Orlich, en éste caso Raventoz y sigue todo un tren de apellidos de las familias intocables, privilegiadas de éste país. Más bien considero al diputado Villalta muy valiente al meterse con ésta mafia, ahora que pagando ¢50,000 lo mandan a matar a uno.

Sincero (28/06/2019)

Por eso se hacen cada vez más ricos. Lo compra 1220 milloncillos más barato y luego se lo alquila al mismo estado de nuevo y le saca en 5 años 2440 milloncillos. Y Carlos Alvarado? Más preocupado en pelarle el diente a los "diversos". Vamos de c....

alejandro (27/06/2019)

Que lamentable situación tanta hablada y siguen regalando el dinero a otros a costa del pueblo. No se ve bien este negocio una metida de patas de está administracion .Donde está la contraloria general de la repulica para que le entre a esto.

Carlos Ulate Carranza (27/06/2019)

Nada mas vean quienes estan comprandolo.

David (26/06/2019)

Que curioso que no hicieron ése "rebajo" desde un inicio, tal así sí sé hubiesen garantizado una mayor participación. Pero es de esperarse, eso es parte de los Chorizos de este ejemplar gobierno.