Miércoles 16 de Octubre, 2019

Viene la Anexión

01 de julio, 2019

Fabio Vega

[email protected]

Estamos a pocos días de iniciar la "romería de la Anexión". Los feligreses "gubernamentales" vendrán por oleada a nuestra tierra, con sus promesas de siempre que, de haberse concretado, Guanacaste sería hoy la provincia más desarrollada del país.

Tal privilegio de concentrar la crema del poder durante una semana, recorriendo sus 11 cantones, no la tienen las otras. Pasó un año y el gobierno tendrá que rendir cuentas de lo dicho en Nicoya y hecho en el último año.

En esta época en el "Guanacaste eterno", todo es maravilla entre güipipías, teclas de las marimbas, alusivos discursos y uno que otro coyol.

Lea: ¿Dónde esta la felicidad?

El pasado 24 de julio, en el viejo cuartel de Liberia, nuestros diputados y diputadas acentuaron desde su pecho mensajes emotivos que calaron en el alma del pueblo presente.

Desde aquella tarde calurosa, han pasado 11 meses y no vemos desarrollo en la provincia. Sí observamos proyectos de papel como el megaplan de riego, al que desde hace 30 años le vienen cambiando el nombre. Hoy lo llaman Paacume y nada que avanza.

Al otro extremo del pasado pampero y de cara al futuro, nos sentimos en el espacio pensando en estaciones extraterrestres, mientras aquí en la tierra del Tempisque nuestros agricultores nos recuerdan a don "Fito" Salazar, con su “¡vendí el ganao, pa’ pagar repuestos!... ¡Y vendí la tierra pa’ pagar jaranas! ¡Y Ya no soy el dueño de la tierra aquella! ¡De la tierra fértil… de la tierra güena!”.

Empero seguimos ahí como todos los años, en el "Recaredo Briceño', de Nicoya, esperanzados de que esta vez sí será y pasan los años, con sus lunas liberianas, añorando la ilusión de que llegarán las obras.

Creo que si unimos eslabones y buena voluntad política, entre la legislativa Mesa Guanacaste y la oficina de la Primera Dama, Claudia Dobles, con proyectos serios y realizables, nuevos aires soplarían en sus llanuras.

Quizás me atilden de iluso, pero confío en el apoyo de doña Claudia, una mujer con carisma profesional para finalizar proyectos. El Mercado Regional, atrapado en la burocracia, comenzó a caminar con la llegada de Dobles, la coordinadora del gobierno para la provincia.

Igual cifro esperanzas en la entrega de las diputadas guanacastecas Mileidy Alvarado (RN) y Aída Montiel (PLN), principalmente, quienes  han venido ahí empujando solitas programas de desarrollo, social y comunal.

Viene el mes de la Anexión... Viene la "romería gubernamental".


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

arl (09/07/2019)

La Anexión no "viene".Viene la celebración,que es distinto.