Viernes 23 de Agosto, 2019

Denuncian chorizo con concesiones en Nandayure

Hijo de imputado en caso Infocoop quiere adjudicarse lote, Guanacaste
Sharon Cascante Lizano02 de julio, 2019 | 05:00 AM

Los representantes de una sociedad llamada Las Almejas S.A. denunciaron ante DIARIO EXTRA una serie de irregularidades que sufrieron con una concesión que tenían en Playa Coyote, un bien estatal que custodia la Municipalidad de Nandayure.

Los empresarios tenían la concesión desde hace muchos años, en el 2006 inician el trámite de renovación de la misma debido a que las municipalidades empiezan a regular de mejor manera las concesiones en búsqueda de ordenar la administración de bienes a su cargo.

“La municipalidad por medio del Concejo es el que aprueba las concesiones. La concesión la aprueban el 24 de octubre de 2008, pero esta tiene que ser refrendada por el ICT (Instituto Costarricense de Turismo), y la Procuraduría ha establecido que hasta que no se refrende el contrato no corre el plazo, pese a que haya un contrato firmado. El ICT refrenda el 13 de diciembre de 2008”, explicó el licenciado Alberto Gurdián, abogado de los afectados.

Es con estas fechas que se dio la irregularidad denunciada por los afectados. Conforme pasaron los años los cánones aumentaron, pasando de ¢35 mil a poco más de ¢1 millón.

El 1º de julio de 2013, el municipio envía una notificación con el oficio 016-2013, en el cual les indican que deben hacer una limpieza del lote y que están teniendo problemas de comunicación pidiéndoles que indiquen los medios adecuados para notificar.

Ante esto, uno de los representantes, Max Gurdián, respondió al correo electrónico del municipio, específicamente el departamento de Zonas Marítimo Terrestres, indicando que ya habían limpiado el lote y que de ese momento en adelante los medios de notificación debían darse por los correos electrónicos que adjuntaron.

Tras esta notificación la concesión siguió su rumbo, y los concesionarios continuaron pagándole el canon a la municipalidad.

“El 25 de octubre del 2017 a un fax que se había puesto en la solicitud de inicio en el 2008, ellos notifican el vencimiento de la concesión”, indicó.

Sin embargo, una cláusula del contrato indica que “el plazo de la concesión es por diez años contados a partir de esta fecha pudiendo prorrogarse por periodos iguales y consecutivos al vencimiento de cada uno de ellos. A tales efectos la municipalidad observará lo establecido en el artículo 50 de la ley sobre la zona marítimo terrestre y concordante con el 53 de su reglamento, debiendo notificar al concesionario con una anticipación no menor a seis meses ni mayor a un año”.

En una situación de gran eficiencia, el contrato venció el 24 de octubre, según el día de la firma, y el municipio estaba notificando el 25 del mismo mes.

Sin embargo, ese fue el inicio del problema. La municipalidad envió un fax al número que ya se les había indicado que no existía por ser un medio de comunicación obsoleto.

 

Lea: ¿Eutanasia a Japdeva?

 

NOTIFICACIÓN
NUNCA LLEGÓ

 

Al enviar el documento de notificación del vencimiento de contrato de la concesión por un fax inexistente, los representantes de Las Almejas nunca lo recibieron.

“Nosotros ya emitimos una posición ante la Municipalidad, estableciendo que lo que están haciendo es ilegal porque realmente el plazo del contacto corre a partir del refrendo del ICT, no obstante, ellos notifican en ese momento. Ellos asumen que mi representada recibe la notificación”, señaló.     

Al no recibir una respuesta, el encargado de la zona marítimo terrestre del ayuntamiento, Jokcuan Aju Altamirano, pide el 18 de enero del 2019 al alcalde que archive el expediente.

 

SOLICITUD EXTRAÑA

 

Una situación extraña que se dio en este caso, la cual consta en documentos de los que DIARIO EXTRA tiene copia, es que seis meses antes de la solicitud de archivo del expediente, el 26 de junio de 2018, se presentó una petición de la misma concesión.

La solicitud formal de concesión del lote número 64 se realizó cuando Las Almejas aún tenía su concesión vigente, por lo que, según distintas resoluciones del Tribunal Contencioso Administrativo, sería ilegal.

Lo que llama más la atención es que el solicitante es David Gómez Jara, de 31 años, quien es hijo de Álvaro Gómez Ferreto, exgerente general de Coocafé, y uno de los imputados en el caso Infocoop.

Según supo el Diario del Pueblo, Gómez Ferreto cuenta con dos concesiones de dos lotes en la zona, otorgados por la Municipalidad de Nandayure, pese a que una misma persona física o jurídica solo puede tener una concesión, en aras del principio de igualdad para todos los costarricenses.

Además, la firma de recibido del 26 de junio de 2018 daba por Jokcuan Aju Altamirano a las 7:42 de la mañana, violaría lo estipulado por la Procuraduría General de la República y el Tribunal Contencioso Administrativo, el cual indica que no se puede recibir una solicitud ante una concesión vigente.

Resulta extraño que la municipalidad, conociendo los pronunciamientos del Tribunal Contencioso Administrativo sobre la ilegalidad de recibir solicitudes ante concesiones vigentes, acepte el documento presentado por Gómez Jara, pues lo correcto era rechazarlo.

Incluso en la solicitud, el joven de 31 años utiliza el plano que había inscrito Las Almejas, a través de la Inmobiliaria 741 S.A. cuando les dieron la concesión.

La gran duda es cómo se dio cuenta Gómez Jara que la concesión estaba cerca de vencer.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

192.168.l.254 (02/07/2019)

A protected switch secret key is a basic advance to take since it's the primary line of barrier that your home has against programmers. To ensure your data, it's suggested you have a solid secret word. In the event that it's difficult to recall, ensure it's recorded some place before you spare it.

Carlos (02/07/2019)

Que tiene esto de extraño? Con el montón de LADRONES que llegan al gobierno solo para robarle al pueblo y ver que sacan a costas de los demás. Por eso este país está como está y sigue cada día peor, por el montón de lacra y escoria que tenemos como "gobernantes"...