Jueves 09 de Abril, 2020

Alvarado se reunirá con arzobispo

Marco González03 de julio, 2019 | 12:30 PM

Carlos Alvarado, presidente de la República, aseguró este martes que espera reunirse en los próximos días con José Rafael Quirós, arzobispo de San José, como parte del proceso de diálogo que ha decidido establecer con los diferentes actores de la sociedad.

El anuncio se da en medio de la crispación social que ha dejado rutas cerradas en distintos puntos del país por varios días y la renuncia de Édgar Mora como ministro de Educación Pública. Lo anterior por no hablar de las pérdidas económicas que alegan empresarios como exportadores, importadores y aquellos dedicados a la actividad turística.

Lea: Taxistas volverán a lanzarse a las calles

“Quiero agradecer a la Iglesia Católica y particularmente al señor arzobispo, que ha mostrado su interés de canalizar este diálogo en uno positivo y constructivo. Espero reunirme próximamente con el arzobispo para buscar la forma, como lo ha planteado la Iglesia, para que pueda ayudarnos en las mesas porque nos interesa dialogar y construir acuerdos para mejorar la situación y que el país avance”, comentó el mandatario.

 

FACILITADORES Y NO MEDIADORES

 

Eso sí, Edwin Aguiluz, secretario ejecutivo de la Pastoral Social Caritas, aclaró que la Iglesia no fungirá en esta ocasión como mediadora, sino que tendrá un papel de facilitadora del diálogo.

Hay que recordar que el año anterior en medio del debate de la reforma fiscal, el gobierno y los sindicatos decidieron sentarse en una mesa de diálogo preliminar, donde la Iglesia sí fungió como mediadora, pero al cabo de unas semanas decidió abandonar esa labor, ya que aseguraron que el sistema no dio frutos.

La situación concluyó en una huelga indefinida que se prolongó por tres meses.

Respecto a la dinámica del nuevo encuentro, Alvarado giró instrucciones al viceministro de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Juan Alfaro, para que, en coordinación con el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, y el resto del gabinete se encargue de convocar rondas sectorizadas.

No se descarta que al inicio de estas mesas se cuente con la presencia del propio jefe del Ejecutivo.

“Estaremos lanzando las propuestas para abrir las mesas específicas sectoriales con los jerarcas para resolver los temas de aquellos sectores que quieren dialogar y construir positivamente”, precisó el mandatario.

De hecho, este martes arrancó reuniones con los sindicatos agrupados en el Magisterio Nacional. Entre dichas organizaciones destacan la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), el Sindicato Nacional de Educadores (SEC) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

 

DEFIENDE A ROCÍO AGUILAR

 

El mandatario Carlos Alvarado defendió este martes a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, luego de que circulara que la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) solicita la cabeza de la jerarca.

Alvarado dijo que mantiene plena confianza en la titular de Hacienda y que no cederá a presiones como las manifestadas.

El lunes anterior, tras confirmarse la salida de Édgar Mora como ministro de Educación Pública, Mélida Cedeño, presidenta de APSE pidió al gobierno la renuncia de Aguilar por ser la impulsora de una serie de proyectos que golpean a la clase trabajadora.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

carlamalene (03/07/2019)

Sra. Gloria Flores Sanchez es la solución rápida y fácil de obtener un crédito entre individuos tiene una tasa de 2% sin pasar por un banco Contacto: Correo : [email protected]

minor murillo solano (03/07/2019)

primero que todo me alegra que la Iglesia catolica meta mano en este conflicto porque parece que las otras iglesias no les importa nada de lo que pasa en Costa Rica. y referente a la Ministra de Hacienda le digo al presidente que le de la orden y comienzen a cobrar los dineros que deben esas grandes empresas de Costa Rica: teletica canal 7, la fabrica de licores, las empresas de ese monton de empresarios que tiene el perro amarrado y por ultimo señor presidente; quitele esa amarra al Ice la que comprar corriente a esos cogeneradores privados que una parte fuerte que paga el ICE y asi lo desahoga para no privatizarlo a esos tagarotes que tiwene a su lado.