Martes 16 de Julio, 2019

Incapacidad municipal

05 de julio, 2019

Fabio Vega

[email protected]

De 21 municipalidades del país auditadas sobre el avance del proceso de implementación y aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), 19 de ellas incumplen con los requerimientos establecidos para el control del proceso de adopción y para el cierre de brechas entre las prácticas contables actuales y requeridas.

La Contraloría General de la República (CGR), bajo la voluntad de los gobiernos locales de Alajuelita, Atenas, Belén, Buenos Aires, Cañas, Corredores, Coto Brus, Desamparados, Dota, El Guarco, Escazú, Limón, Oreamuno, Osa, Palmares, San Carlos, San Isidro, Santa Ana, Tarrazú, Turrialba y Upala, evaluó al 31 de diciembre del 2018, el avance de estas Normas y el plan diseñado por estos para culminar la implementación de las mismas. En dicho estudio la que obtuvo mejor calificación al aplicar la  "Herramienta para la evaluación del proceso de cierre de brechas e implementación de las NICSP, que contienen transitorios” fue San Carlos (90,76%) y las de menor, Oreamuno y Upala (0, 52).

Lea: Reglamento de gas licuado: es por nuestra seguridad

De este grupo, según el órgano contralor, diez no enviaron la información requerida por la Dirección General de Contabilidad Nacional (DGCN), tanto para dar seguimiento al avance en el cierre de brechas de las NICSP en proceso de implementación y las normas con períodos transitorios, así como la presentación de los estados financieros y el balance de comprobación para ser incorporados a los estados financieros consolidados del Sector Gobierno General.

La aplicación de esta normativa, agrega, contribuye a la calidad de los estados financieros de los gobiernos locales, la transparencia en la rendición de cuentas y toma de decisiones, y la comparabilidad de la información.

Han pasado 12 años desde que el Ministerio de Hacienda decretó que las instituciones públicas costarricenses debían adoptar e implementar las NICSP. Sin embargo, en las municipalidades analizadas, ese proceso aún no culmina por ciertas deficiencias como la falta de apoyo por parte de los Concejos Municipales y Alcaldías, al no asignarse ni el tiempo ni los recursos suficientes.

La investigación reveló que cinco municipalidades no cuentan con un sistema de contabilidad que permita cumplir con la implementación de las normas de contabilidad en forma eficaz, mientras que en ocho de ellas, el sistema con el que se cuenta coadyuva parcialmente en ese proceso, por cuanto datan de hace muchos años y no están adaptados a realizar los registros bajo los parámetros contables establecidos en las NICSP o están en proceso de actualización.

Además, se determinó que en 12 gobiernos locales (Alajuelita, Buenos Aires Cañas, Coto Brus, Desamparados, Dota, El Guarco, Limón, Oreamuno, Palmares, Turrialba y Upala) no existe un plan formal de capacitación para el proceso de implementación de las NICSP y en 6 (Atenas, Belén, Escazú, Osa, San Carlos y Tarrazú), si bien existe dicho plan de capacitación, este tiene algunas limitantes, principalmente porque las capacitaciones son dirigidas únicamente a los encargados de los departamentos contables, sin considerar personal de las Unidades Primarias de Registro.

En relación con la gestión de riesgos, Alajuelita, Atenas, Belén, Buenos Aires, Cañas, Corredores, Coto Brus, Desamparados, Dota, El Guarco, Oreamuno, Palmares, Santa Ana, Turrialba y Upala) no tienen formalmente establecida una gestión de los riesgos que permita identificar, analizar, controlar y mitigar los riesgos asociados al proceso de implementación de las NICSP; en el caso de las municipalidades de Alajuelita, Atenas, Palmares y Upala, justifican esta situación debido a que el Sistema Específico de Valoración de Riesgos Institucional se encuentra en proceso de implementación, en tanto en las municipalidades de Coto Brus y Turrialba ni siquiera han implementado dicho sistema de valoración de riesgos.

Tras algunos de esos resultados compartidos, la CGR concluyó que los gobiernos locales no han sido capaces de cumplir con las actividades básicas de control establecidas por la DGCN, con la finalidad de que el proceso se ejecute de manera oportuna y acorde a las fechas establecidas. ¡Y mi Municipalidad de Bagaces, cómo andará?… pronto lo sabremos.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR