Jueves 19 de Setiembre, 2019

Servicios financieros aumentaron 23% en junio

Según resultados del Índice de Precios al Consumidor a mitad de año
Alfonso Hernandez05 de julio, 2019 | 05:06 PM

Los servicios financieros en el país aumentaron su precio en 23,48%, de acuerdo con el más reciente reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica mes a mes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para los resultados del mes de junio.

 

“El incremento que se registró en los servicios financieros se debe básicamente a la anualidad en las tarjetas de débito, que es el indicador que se utiliza para el seguimiento de precios del IPC en cuanto a servicios financieros”, explicó el coordinador de la unidad general de precios del INEC, Nelsón Castillo.

 

Con ello los números de la inflación para este primer semestre del 2019 cerró en un registro positivo de 0,96% y cuando se compara el indicador interanualmente el costo de la vida de forma generalizada aumentó de julio 2018 a junio 2019 un 2,42%, lo cual sigue estando en el marco de la meta que estableció a inicio de año el Banco Central en su programa macroeconómico.

 

“En términos generales y revisando el comportamiento del IPC de los últimos 5 años la variación de este semestre es la segunda más alta de la que se tenga registros, superada solamente por el primer semestre del 2017”, amplió Castillo.

 

Lea: Pruebe delicias de queso en Turrialba

 

En el más reciente reporte 52% de los 315 bienes y servicios que se estudian para analizar estos resultados presentaron un incremento en sus precios.

 

Lea más detalles sobre esta información en la edición impresa de DIARIO EXTRA mañana sábado 6 de julio.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR