Martes 17 de Setiembre, 2019

Hacienda Y Presidencia Discrepan Por Operativos En Comercios

Ministra argumenta son acciones de rutina y no cacería al IVA
María Siu Lanzas06 de julio, 2019 | 12:50 PM

El operativo realizado por la Policía de Control Fiscal (PCF) este jueves en el Mall San Pedro generó sorpresas y malestar entre los contribuyentes, incluso en el presidente Carlos Alvarado.

“No es lo más oportuno” en este momento y “no manda el mejor mensaje”, “queremos transmitir confianza”, “este es un tiempo para hacer ajustes”, manifestó el mandatario en su atención semanal a la prensa. 

Alvarado reaccionó con reservas sobre el operativo tributario porque se difundió en medios como que obedecía a una fiscalización del impuesto al valor agregado (IVA) a pocos días de que entrara en vigencia. 

Sin embargo la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, dio a entender este viernes que se trató de una confusión y los operativos responden a controles sobre obligaciones formales.

“No íbamos a ver si estaba pagando o no el IVA”, replicó Aguilar sobre lo actuado en ese centro comercial. 

Explicó que estaban revisando otros aspectos, como la actividad en que están inscritos los comercios, la factura electrónica, los permisos de funcionamiento, y que de paso sirvió para ofrecer colaboración si hubiera dudas cobre cómo aplicar el IVA.

 

NO ECHARÁ PARA ATRÁS

 

Aguilar no echará atrás los operativos, a los que prefirió llamar “controles tributarios”, y respaldó el accionar de la PCF.

“El Ministerio de Hacienda tiene un programa intensivo para combatir la informalidad, el contrabando y la evasión. La actividad que se realizó estaba en línea con eso y se aprovechó para entregar panfletos en establecimientos”, comentó. 

Sobre la moratoria dijo que está tan consciente de que existe que colaboraron con el diputado Pablo Heriberto Abarca para que fuera posible postergar las sanciones al IVA por tres meses vía ley. 

Además manifestó que el arranque del impuesto va conforme a lo que habían previsto y está consciente de que siempre existen oportunidades de mejora. 

“Ha sido un proceso de aprendizaje para todos, hasta para nosotros, y la forma de comunicar. Fue una semana positiva”, manifestó. 

Solo durante esta semana para exoneración del IVA se recibieron 1.269 solicitudes.

 

Lea: VIDEO Mortal serpiente llama a la puerta

 

SE QUEDA

 

La ministra también aprovechó la oportunidad para indicar que no está pensando en renunciar, como se escucha en corrillos hacendarios. 

“Tengo el mismo entusiasmo con que entré el primer día. Mientras cuente con el apoyo del señor presidente continuaré en mi cargo. Una renuncia ni siquiera está en consideración”, dijo Aguilar. 

La respuesta se conoce en momentos que algunos sindicatos externaron que irían tras la cabeza de Aguilar, luego de la renuncia de Édgar Mora, exministro de Educación. 

“Tienen derecho a manifestarse, mientras lo hagan de manera respetuosa. Escucho las manifestaciones de los diferentes grupos, escucho sus demandas con mucho respeto”, finalizó.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Dario Campos (28/07/2019)

Quiero comentar en este diario, gracias