Domingo 21 de Julio, 2019

Aldesa perdería concesión

•ICT le quitaría proyecto Monte del Barco
María Siu Lanzas06 de julio, 2019 | 02:50 PM

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) quitaría la concesión a Aldesa sobre el proyecto Monte de Barco en el Polo Turístico Golfo de Papagayo. Ese dato se desprende de una nota en poder de DIARIO EXTRA que circula entre los inversionistas.

El documento estaría firmado por Óscar Luis Chaves, representante legal de Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión. Al parecer el ICT habría abierto un procedimiento debido a un supuesto incumplimiento en la presentación de información financiera.

Para Chaves el incumplimiento nunca existió y adujo que se trata de una confusión, según el documento. Aldesa indicó que el lunes presentará un recurso de revocatoria.

De acuerdo con la nota, el ICT tomó una decisión con base en una información errónea y por eso recurrirán esa decisión. También se explicó al Instituto que de por medio existe un proceso ante el Juzgado Concursal para la intervención judicial relacionada con Aldesa Corporación de Inversiones.

Lea: Mantienen exoneración para el desarrollo turístico

Esta es la segunda vez que el ICT lanza advertencias a Aldesa. En octubre de 2018 trascendió que el consejo director del Polo Turístico Golfo de Papagayo abrió un proceso contra dos empresas vinculadas a Javier Chaves, esposo de Edna Camacho, exministra de Coordinación Económica. En esa oportunidad el ICT confirmó a DIARIO EXTRA que analizaban cancelar la concesión. Se dijo también que había una serie de incumplimientos para el desarrollo del proyecto multimillonario, cuya inversión supera los $54 millones.

Desde hace seis años la empresa Monte del Barco S.A. suscribió un contrato de licencia y operación con la cadena hotelera Rosewood Hoteles & Resorts para desarrollar un hotel de lujo con 130 habitaciones en Papagayo, Guanacaste. Se trataba de una subsidiaria del Fondo de Inversión de Desarrollo Inmobiliario Monte del Barco, administrado por Aldesa, que para ese momento anunció que invertiría $100 millones en la construcción de ese nuevo destino turístico.

El plan de inversión nació en Panamá y posteriormente se trasladó a Costa Rica, bajo la regulación de la Superintendencia General de Valores, a través de la figura conocida como Fondos de Inversión, que en este caso también forma parte del Grupo Aldesa.

El proyecto no avanza, pese a las promesas que comenzaron en 2013. Un grupo de inversionistas pidió al Ministerio Público investigarlo.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR