Lunes 03 de Agosto, 2020

Incopesca sin cabeza la próxima semana

•Presidente ejecutivo terminará procesos y renunciará
Krissia Morris Gray06 de julio, 2019 | 05:50 PM

Un día de la próxima semana que aún no se define Moisés Mug, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), le presentará su renuncia al presidente Carlos Alvarado.

Esta información la confirmó anoche Nancy Marín, ministra de Comunicación. Al preguntarle si el mandatario le solicitó la renuncia al funcionario respondió que “es una decisión muy propia de don Moisés”.

“Sí está planeada la salida de don Moisés, quien está terminando varios procesos. Don Moisés es un técnico y está terminando una serie de procesos importantes”, declaró.

Marín detalló que tras conocer esa decisión Alvarado le solicitó que esperara, a fin de terminar los aspectos pendientes y “no dejarlos colgados”, así como para que le diera tiempo de escoger a la persona que llenará esa vacante.

DIARIO EXTRA le consultó a la ministra cuáles son esos procesos que no podía dejar Mug, a lo que respondió: “Está el estudio de pesca ordenado por la Sala IV, que está muy avanzado y que a partir de allí se trabajara en él”.

La salida anunciada del presidente ejecutivo de Incopesca tiene lugar en la misma semana que dejó el cargo Édgar Mora, quien abandonó el Ministerio de Educación Pública (MEP) en medio de una serie de protestas de diferentes sectores que solicitaban su renuncia.

Lea: Instruyen a oficiales costarricenses sobre patrimonio arqueológico nacional

APLAUDEN DECISIÓN

A Mug se le cuestionó en múltiples ocasiones por la forma en que trataba a los pescadores, quienes reclamaban que no se les daba la atención correspondiente ante el severo problema social en que se encuentran inmersos. Entre los aspectos reclamados por el sector pesquero está que Incopesca no otorgaba licencias a los pescadores nacionales para que pudieran capturar atún, mientras que analizaba el tema de la extracción ilegal y le daba una autorización a una flota internacional. El sector no estaba muy satisfecho con el desempeño de Mug porque no convenció y considera que se hicieron muchas promesas que al final no se cumplieron, pues en 13 meses no hubo indicios de mejoras para los pescadores, que enfrentan muchas dificultades.

Mauricio González, director de la Cámara de Palangre, comentó que como sector esperaban la salida del funcionario de Incopesca porque han sido meses de errores e inconsistencias. Han sido 13 meses de errores, han sido 13 meses de puertas cerradas hacia el sector, 13 meses muy difíciles para el sector para poder tener un diálogo y una conversación directa con la máxima autoridad del Incopesca. Tuvimos que hacer varias acciones legales, lo que nunca habíamos hecho, para obligar a la institución a dar información, a que fuera transparente y trabajara”, declaró.

Agregó que durante los meses que Mug estuvo al frente del Instituto, este no alcanzó para atender a las necesidades de los pescadores, al mismo tiempo reseñó que más bien defraudó.

“Esperábamos más por lo técnico, por lo que él conoce. Esperábamos más en lo administrativo y en lo político, pero es una decisión de él y esperar a ver a quién van a nombrar para saber si empezamos a enderezar el rumbo de este barco y lo ponemos proa en beneficio del sector y de tantas familias que dependemos de esta actividad”, finalizó.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

ogłoszenia (12/07/2020)

Espero más información de este artículo. Gracias por un gran articulo da

Alvaro porras (06/07/2019)

O sea, gracias al jupón, van a quedar igual: sin cabeza ! Porque lo que tenían no la tenía.