Sábado 24 de Agosto, 2019

Denuncian barcos sin atender por APM

Krissia Morris07 de julio, 2019 | 02:54 PM

Este viernes, 5 barcos esperaban ser atendidos por la Terminal de Contendores de Moín (TCM), mientras que los 10 puestos de atraque que tiene la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) estaban vacíos.

Esta situación fue denunciada por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), Antonio Wells, quien manifestó que los muelles de Japdeva estaban listos para atender a las embarcaciones, pero que no se giraban las órdenes para ello.

Lea: 5 niños mueren por virus respiratorios

“Hay 5 barcos que están a la espera de ser atendidos y eso es un mal mensaje del país a la comunidad internacional y eso no puede ser. No hay ninguna norma ni en el mismo contrato de concesión que diga que Japdeva no puede atender los barcos cuando estén haciendo presa de espera”, recalcó Wells. Wells agregó que las autoridades del Gobierno y de Japdeva deberían preocuparse y mostrar interés en el tema, debido a la afectación generada.

“Ya es mucho. Japdeva puede atender esos barcos en sus puestos de atraque, porque el contrato, en la cláusula 9.1 hace referencia a los barcos full celular container ship deben ser atendidos en una terminal especializada. No hay necesidad de que se generen ni registren presas por falta de atención. No hay ninguna prohibición, pero la presidencia de Japdeva y el Presidente de la República prefieren la mala imagen y no lo contrario”, enfatizó Wells, quien determinó que los otros tipos de barcos pueden ser atendidos por Japdeva.

 

¿ESPERARá 6 DÍAS?

 

Tras la información generada vía video, en horas de la tarde, mediante WhatsApp, Japdeva informó que son 4 los barcos que esperan en bahía, de los cuales 2 son tanqueros que atenderán en el muelle de Moín y dos que serán atendidos en la TCM.

Llama la atención que uno de los dos barcos que atenderá la TCM llegó 6 días antes, por lo que la espera le ha generado una serie de gastos. “Dos de las naves son buques tanqueros: ‘Da Tai Shan’ y ‘Celsius Porto’, que están a tiempo para ser atendidos por Japdeva.

Asimismo se registran los barcos: ‘Varamo’ programado en su maniobra de practicaje para mañana 6 de julio del 2019 (hoy) y el barco ‘Domingo’, programado el inicio de practicaje para el próximo 10 de julio, según lo visionado en el sistema marine traffic y la información compartida por el Concesionario de la Terminal de Contenedores de Moin ( TCM) a la Unidad de Supervisión de Japdeva”, detalla la información de Japdeva, esto en respuesta a video y fotografías que circulan por las redes sociales.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Juanito Mora (07/07/2019)

APM es una mierda y el Gobierno quiere desmantelar Japdeva para cubrir su rastro tras esta nefasta concesión.