Miércoles 16 de Octubre, 2019

“Alza en tasas es una buena señal para la economía”

Afirma Alvarado.
María Siu08 de julio, 2019 | 12:26 PM

El presidente Carlos Alvarado salió al paso de las críticas ante el alza en las tasas de interés para operaciones en colones.

Externó que más bien el incremento constante en la Tasa Básica Pasiva es una “buena señal” para la economía.

“Yo tuve una conversación con Rodrigo Cubero (Presidente del Banco Central) sobre el tema. Hubo un movimiento de la colocación de ahorro de corto a largo plazo, dice que eso es una buena señal para la economía”, indicó el mandatario.

Lea: Presidente firma moratoria a sanciones del IVA

Según su explicación, el ahorrante está viendo una mayor estabilidad en los ahorros de largo plazo y eso es un indicador de confianza en la economía.

“Como gobierno es nuestra competencia hacer todos los esfuerzos para abaratar el crédito, hacer más accesible los créditos para vivienda, y que haya tasas preferenciales en los bancos públicos y en esa línea nos estamos moviendo”, acotó.     

El alza en la Tasa Básica Pasiva es una señal de mercado, acotó, pero el gobierno se enrumba a una reducción en el indicador.

De no ser así, Presidencia no podría demostrar que está intentando abaratar el crédito. No obstante, el mandatario reconoció que a veces hay que empujar decisiones que generan resistencia y que se ha hecho un trabajo con los bancos, el Conassif (Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero) y el Banco Central.

Alvarado manifestó que esto es un trabajo intensivo que no solo puede hacerlo el gobierno firmando un decreto.

“Lleva un proceso. Los resultados se van a ver en unos meses”, reiteró el Presidente. 

Para el economista de la Universidad Nacional y ex viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, el comentario de Alvarado es aventurado.

“El alza en tasas no es una buena señal. Es muy pronto para salir a hacer una afirmación de ese tipo”, dijo.

Para Rodríguez el gobierno no está tomando en cuenta el efecto de la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas entre los factores de análisis, que más bien propiciaron un incentivo para que los inversionistas trasladaran sus capitales a más plazo y dejarse el impuesto.

“Yo siendo Presidente no hubiera hecho esa afirmación. Era mejor esperar a que se diluyera ese efecto Yo no diría que la gente se está moviendo a largo plazo por mayor confianza, es por el efecto de la ley, cuando eso pase hay que ver si la tasa se acomoda diferente”, añadió Rodríguez. 

Manifestó que la expectativa está en ver cómo se comporta el indicador este miércoles.

El Banco Central de Costa Rica publicó en su sitio web la actualización del indicador que llegó a un 6,65% la semana anterior, que no solo es el más alto del año, sino que no se veía desde 2014. 

Eso significa que si usted tiene un crédito en colones a tasa variable es probable que su cuota suba en las próximas semanas. 

Lo mismo aplica si va a obtener uno en momentos en que los reguladores financieros más bien hablan de abaratar los préstamos para estimular la economía y de que se han tomado todas las medidas para bajar el indicador sin resultados positivos.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Salah (09/07/2019)

Que comentario más estúpido.

Francisco (08/07/2019)

Cada dia me convenzo mas que tenemos a un verdadero IDIOTA como presidente

Oscar Ch (08/07/2019)

No sabe nada de economía y se pone a decir babosadas