Martes 19 de Noviembre, 2019

Si se perdieron 10 millones de dólares diarios… ¿entonces?

09 de julio, 2019

Albino Vargas Barrantes

[email protected]

La máxima cúpula empresarial del país, sindicalizada en el gremio representativo de los intereses de los mega-negocios y del más alto corporativismo del sector privado de la economía, la Uccaep, gritó a los cuatro vientos denunciando que cada día de bloqueo en las principales rutas nacionales (especialmente la número 32), generaba una “pérdida” de 10 millones de dólares diarios, en el rubro de las exportaciones.

Como lo sabe todo el mundo, el pasado lunes 24 de junio, con la histórica manifestación de los cuerpos policiales del país, se inició un nuevo episodio de lucha social contra el modelo neoliberal; lo cual (entre otras expresiones de acción civil organizada y explícita), mostró a gran cantidad de trabajadores traileros-transportistas, con sus herramientas de trabajo (los cabezales y los camiones), estacionados en carreteras de enorme relevancia para la economía del país.

Este no es punto principal para el presente comentario. Es el de los datos, las cifras, los números. Empecemos: 10 millones de dólares diarios multiplicados por 365 días al año, son 3.650.000.000; 3.650 millones de dólares.

Lea: Reflexiones en torno a las más recientes protestas sociales acaecidas en Costa Rica

Con el tipo de cambio de 590 colones por dólar, hablamos de la siguiente cifra en colones: 2 billones 153 mil 500 millones de colones (¢2.153.500.000.000). Entonces, hablamos de unos 6,15 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Si la gritería del alto corporativismo empresarial es cierta, en cuanto a que cada día de la actividad exportadora del país genera unos 10 millones de dólares; tenemos que la fuerza obrera que labora en esta, y todo el conglomerado laboral que gestiona lo pertinente, generaría 6,15 puntos de PIB al año (a razón, de 350 mil millones de colones por cada punto PIB).

La obligada pregunta que generan estos datos se relaciona con la naturaleza del cumplimiento de las responsabilidades de Seguridad Social y tributarias de esos conglomerados corporativos exportadores; pregunta de multifacéticas derivaciones con sus respuestas correspondientes.

¿A quién se le podría ocurrir la bestialidad de pensar de que los sindicatos estamos en contra de la actividad exportadora del país? ¿Cómo alguien en el mundo de este tipo de negocios y de mediana inteligencia podría pensar que exista una intencionalidad maquiavélica para atentar contra los miles de puestos de trabajo que son el pilar de este desarrollo comercial del país?

Lo que sí resulta legítimo es preguntarse si tal nivel de capital involucrado en esta actividad exportadora es congruente con un nivel distributivo justo, tanto en el plano salarial-ocupacional, como en el plano de las responsabilidades tributarias para con la sociedad.

Lo que sí resulta legítimo es preguntarse si esta actividad es generadora de pérdidas y/o de cero ganancias, como pareciera derivarse (en algunos casos), de la más reciente información obligadamente divulgada por el Ministerio de Hacienda.

Lo que sí resulta legitimo es proponer una revisión estructural del sistema impositivo de la actividad, con la finalidad de determinar si se guarda relación con el volumen de dinero generado, las aportaciones salariales y a la Seguridad Social; y, como indicamos, las responsabilidades para con el sistema tributario.

Para que tengamos una idea más cabal de la magnitud de los recursos, de las ganancias, del valor monetario del rubro exportador del país (considerando la supuesta pérdida diaria de 10 millones de dólares por los bloqueos), esos 6,15 puntos PIB representan un poco más de 5 veces lo que se pretende recaudar con el controversial paquetazo de impuestos-combo fiscal, ley 9635, “cuna madre” de las protestas sociales del año pasado, de las que se acaban de desarrollarse y de las que vendrán.

Esta “cuna-madre” se llama injusticia tributaria: un sistema de impuestos que obliga a pagar más, proporcionalmente hablando, a quien gana menos; y los que ganan más, no pagan lo debido, lo evaden-lo eluden, son exonerados y, lo que es peor, lo sacan del país para esconder sus capitales en paraísos fiscales.

Es este el problema fundamental-central de nuestro tiempo, de nuestro tiempo tormentoso.

*Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Juan Jose (10/07/2019)

¡ Que cosas mas irónicas e indignantes tiene la vida !, los que deberíamos protestar, hacer huelgas siempre seríamos los empleados del sector privado y el sector productivo de Costa Rica ¿ Porqué ?, porque los gobiernos de turno en contubernio con los sindicatos del sector nos han empobrecido ¿ De que forma ?, desde hace cuatro décadas los gobiernos de turno en contubernio con los sindicatos públicos, cambiaron votos y no huelgas X convenciones colectivas, mejor dicho gollerías, 130 tipos de pluses, un mes de vacaciones, 20 o 25 años de cesantía, salarios millonarios, pensiones millonarias y juveniles etc, etc, es decir los políticos cambiaron VOTOS POR ROBO A MANO ARMADA A LAS FINANZAS PÚBLICAS, SE HICIERON DE LA VISTA GORDA Y A TODO LE DIJERON QUE SI A LOS SINDICATOS. Por tal razón los que deberíamos protestar y estar en huelga todo el tiempo somos LOS EMPLEADOS PRIVADOS Y SECTOR PRODUCTIVO DE COSTA RICA, ¿ PORQUÉ ?, porque nos han robado todo nuestro esfuerzo descaradamente, con mas impuestos, aumento de cuotas, alto costo de la vida, alto costo para producir, TODO PARA MANTENER EL DIABOLICO CONTUBERNIO ESTADO-SINDICATOS PÚBLICOS, MANTENERLOS COMO LA REALEZA, TICA, HACERLOS RICOS A COSTA DEL SUDOR DE HASTA EL MAS HUMILDE CAMPESINO DE COSTA RICA. Lo irónico es que son los empleados públicos, los que se han visto mas beneficiados de este robo a los costarricenses LOS QUE MAS PROTESTAN Y SIEMPRE ESTÁN EN HUELGA, NUNCA SE LLENAN QUIEREN MAS PRIVILEGIOS. ¡ QUE COSAS NO ! .

Barnes (09/07/2019)

El problema de Albino lo explicó muy bien don Miguel, es que no sabe de contabilidad. Ya en 2016, CRC tenía un volumen de exportaciones de 10.6 mil millones de dólares, lo que supera por casi tres veces lo que pretende denunciar Albino. Todo eso debe descomponerse en pagar los costes de operación, cargas sociales e impuestos, donde sea aplicable. Los números, sin duda, no son el fuerte de Albino, así que en ese sentido, callado mas bonito. Las cifras le pueden sonar altas, pero la realidad es aún más alta y mas bien la UCCAEP fue muy benévola en calcular las pérdidas, si a las cifras nos remitimos.

Carlos A (09/07/2019)

No importa si fueron 10, 100 o 1 millon ........ SINDICATOS / TERRORISTAS / PARASITOS... FUERA DE CR !!!!

Carlos A (09/07/2019)

No importa si fueron 10, 100 o 1 millon ........ SINDICATOS / TERRORISTAS / PARASITOS... FUERA DE CR !!!!

William Saborìo Marìn (09/07/2019)

Buenas tardes, Dios permita que usted entre en razòn y le haga un favor a Costa Rica, renunciando a la ANEP, pero claro usted es demasiado orgulloso y egoista para hacerlo, en la ANEP hay personas capaces para guiarla y no poner entre dicho a la instituciòn, daverguenza ver al màximo dirigente de esta noble instituciòn conducirse agazapadamente , como en la anterior huelga. Y lo peor que por la desaprobacion al la reforma de las municipalidades llama de una vez a huelga, no entiendo o es demasiado obtuso para comprender que este es el ùltimo recurso, despues de agotar otras vìas, como la denuncia judicial, apelar a la sala lV, etc.

Carlos (09/07/2019)

Albino... por que no nos cuenta cuanto paga ud de impuesto sobre la renta anualmente? O de cuanto es su cotización a la CCSS? Ah... y un cursito de contabilidad no le vendría mal, se lo exoneramos del IVA para que "no le duela" el bolsillo...

Juanito Mora (09/07/2019)

Totalmente de acuerdo con Don Albino, no nos dejemos engañar por el perverso PAC y el PLN que al final son lo mismo. Ahora sale el nefasto ministro de seguridad diciendo que hay un video donde amenazan a Eddie Monster, ese video lo hicieron ellos mismos y con eso buscan engañar al pueblo. La verdad es que Eddie Monster es enemigo del pueblo de Costa Rica y por eso será fusilado.

Andres (09/07/2019)

Albino sos un verdadero analfabeto, solo para agitador servis, que revolcada te dieron en contabilidad.

Miguel (09/07/2019)

¡ ALBINO DEJE DE HABLAR IMBECILIDADES !, usted nunca ha trabajado, ha vivido de parásito del sector productivo, de lo que los demás producen, yo si puedo darme el taco de decir que trabajé, lease trabajé para el sector privado por 46 años como contador, usted jamás puede basarse en los ingresos de X negocio para decir que hay muchas utilidades, hay que tomar en cuenta los costos de produccion-los gastos que son administrativos, ventas y financieros, perfectamente una empresa con ingresos elevadísimos puede dejar pérdida, entonces como podría usted justificar las pérdidas del ICE en 256.000 millones en un año, un monopolio en electricidad y casi en telecomunicaciones, si nos fueramos por los ingresos segun su concepto el ICE jamás dejaría pérdidas. En una ocasión ayude a una maquiladora en Naranjo que tenía problemas de todo tipo, ventas, financieros administrativos etc. usted llegaba al portón de esa empresa y jamás, jamás imaginaría lo que estaba sucediendo dentro de la empresa, un edificio bellísimo,excelentes zonas verdes, bastantes empleados, pero mes a mes pérdida y pérdida, los patrones no la cerraban esperando la llegada de un buen contrato de maquila del exterior y no perder el know-how que el personal tenía, al final no llego el contrato del exterior y la empresa cerró. Así que Albino, usted nunca ha vivido en el sector privado para que vea lo que hay que "fajase y jodese" para ver un cinco de utilidad, usted solo ha vivido de poner la mano sin trabajar, ir al cajero cada quincena meter la tarjeta y ahí esta la platita que nunca, nunca se ganó.

Oscar Ch (09/07/2019)

Bien explicado el punto en el articulo.. el problema de los impuestos es que se los imponen a la clase media y baja . Por que los ricos siguen en la misma fiesta