Lunes 16 de Setiembre, 2019

MEP pagaría más de ¢3 mil mills. en alquileres

Sergio Jiménez09 de julio, 2019 | 12:12 PM

El intento del Ministerio de Educación Pública (MEP) por alojar a la administración en una sola edificación o en un complejo de edificios, resultó fallido. Ante esto podría tener que destinar más de los ¢3 mil millones que pagan actualmente al mes por cuatro estructuras.

En su interés de instalar a 1.850 funcionarios administrativos, el MEP analizó 19 ofertas, entre ellas, el antiguo edificio de Bancrédito, ubicado en el centro de San José, sin embargo, todas las opciones fueron desechadas.

Los contratos vigentes con los propietarios de las estructuras alquiladas actualmente vencen en el 2020, pero, al no encontrar la opción adecuada para su traslado, tendrán que renovar los contratos, motivo por el cual podrían ser sujetos a las alzas en los montos por los pagos mensuales.

Por el edificio Rofas, donde ocupan cuatro pisos, el Ministerio paga ¢74.955.436; por el Raventós, propiedad de Nuria Marín, esposa de Antonio Álvarez Desanti, desembolsa ¢86.508.651.

Lea: Prófugas rumanas huyen de C.R. a Alemania y España

También por la estructura Numar (Ebbalar) cancelan ¢25.374.194 y por el edificio que alberga la Dirección General de Control de Calidad en La Sabana (antiguo Comex) un total de ¢27.911.973.

¿QUÉ PASÓ?

 

Ante la consulta de DIARIO EXTRA al MEP sobre el proceso de análisis y posible alquiler, Gerardo Azofeifa, oficial mayor del ministerio mencionó los detalles que se trajeron abajo las posibilidades de alquilar alguna de las 19 opciones ofertadas.

Entre ellos, destacaron que los costos de alquileres son bastante elevados y con plazos para arrendar a más de 10 años.

“Se analizaron las 19 ofertas de edificios, de ellas, se descartaron de primera entrada nueve por no cumplir con lo solicitado, tenían un área menor de 9 mil metros cuadrados o bien, estaban ubicadas a más de 10 kilómetros del centro de San José”, mencionó Azofeifa.

“Otras tres 3 ofertas fueron visitadas por funcionarios de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE), Informática y Salud Ocupacional, pero, ninguna estaba en condiciones para ser ocupadas por el MEP, ya sea por el estado de las instalaciones y por las reparaciones requeridas, por eso fueron también descartadas”, añadió.

Según la información brindada en el ministerio, dos estructuras eran naves de bodegas que se debían convertir en oficinas, pero, además, tenían ubicaciones que presentaban dificultades de transporte y las demás, eran ofertas de edificios por construir y no estarían listos para el 2020.

Pese a que ninguna de las 19 opciones fue aprobada, en el MEP aseguraron continuar en la búsqueda de estructuras y se mantienen abiertos a la recepción de más ofertas.

 

 

Empresas descartadas

 

Inmobiliaria Newmark Knigth Frank, Edificio Nuevo Centro Colón. 

Asesoría Inmobiliaria, edificio Parque Empresarial 506. 

Inmobiliaria Acobo, edificios Odessa y Pekín.

Empresa Costa 506 Real Estate.

Grupo Inmobiliario Gasehi, edificio antiguo Bancrédito.

Inmobiliaria Portafolio, edificios Centro Corporativo Paseo Colón y Terminal 7-10. 

Empresa Mixtal S.A., edificio Mixtal.

Novapark Parque Empresarial S.A., edificio Novapark Parque Empresarial. -Inmobiliaria Cabrera S.A., edificio avenida 12. 

C21 Giacomin & Asociados, edificio BCT. 

C21 Giacomin & Asociados, edificio American B.

Fondos Inmobiliarios BN. 

Urban Edge, Plaza Business Center. 

Urbans Partners, edificio Centro Corporativo. 

Inmobiliaria Coldwell Banker 16. 

Oficentro Boutique Buró Los Yoses, edificio Buró. 

Oficentro Boutique Buró Los Yoses, edificio Boutique del Este. 

Proyectos y Desarrollos de Centro América. 

Óscar Rodríguez Madrigal.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

installupdatenow.com (10/07/2019)

nice post, keep up with this interesting work. It really is good to know that this topic is being covered also on this web site so cheers for taking time to discuss this!